¿Qué es el Net.Art?
Del Net.Art al Arte de Internet
Antes de profundizar en la investigación es necesario dejar claros algunos conceptos.
Para clarificar la terminología que se va a emplear a lo largo del estudio se comenzará por desechar el término net.art, que como se apuntó en el apartado de cronología sólo se adscribe a unos pocos autores durante un corto período de tiempo y en unas obras muy concretas.
La investigación pretende ser inclusiva puesto que al tratarse en última instancia de conservación, las características del soporte y las peculiaridades de documentación, exposición, almacenamiento y mantenimiento, son comunes a otros trabajos y proyectos más allá de lo que se restringe sólo al net.art. Por ello vamos a seguir a autores como R. Greene y a inscribir el net.art en un grupo más amplio que denominaremos como ella misma: Internet Art o en castellano (como L. Cilleruelo) el arte de Internet (el énfasis en la de es suyo).
Diagrama extraído de "art. Situating Internet Art in the traditional
Institution for Contenmporary Art. Karen A. Verschooren, 2007."
Las manifestaciones artísticas que suelen acogerse al paraguas de arte de Internet son dispares y difíciles de definir. La mayoría de los autores comienzan caracterizándolas por oposición: el arte de Internet no son las obras artísticas generadas con cualquier medio que usan la red sólo para su distribución. Para a continuación hacer una definición del campo bastante amplia, es decir: arte de Internet es la actividad artística que se produce para y se desarrolla en la red y que explora o aprovecha sus características específicas.
En la enumeración de estas características inherentes al medio es donde hay más variedad de opiniones:
- Cilleruelo señala la emergencia como una de las características más importantes del arte de Internet. El arte emergente puede ser conceptualizado "como aquél fruto de la interacción de unidades semisimples de una manera compleja (no lineal)".
- La interactividad es la cualidad más discutida del arte de Internet. En su tesis de 2000, Cilleruelo señala dos tipos:
- la navegación que está ligada al hipertexto y que es más limitada;
- y la interactividad donde el artista dota al usuario de herramientas capaces de modificar la obra, también en diferentes medidas.
- En cuanto a la interactividad específica del medio, Carretón en 2002 apuntaba que "la verdadera interacción se produce cuando el interfaz abre a una interacción sujeto-máquina-sujeto, cuando al otro lado de nuestra acción expresiva encontramos un sujeto capaz de interpretación."
- Otra cualidad específica del medio es la intimidad, el carácter personal e individualizado de la visualización/experimentación de la obra. Lo que limita el control del artista sobre el equipo de reproducción del espectador/usuario.
- Acceso aleatorio. En las obras de arte de Internet no hay un camino prefijado que seguir, el usuario elige la entrada y salida y el discurrir de la narrativa.
- En esta línea de acceso aleatorio Simanowsky apunta la multilinearidad o navegación alternativa. Y enumera así mismo:
- Ejecución. La obra puede cambiar independientemente del usuario basada en su código inherente
- Riesgo de obsolescencia.
- Plagio interno (cualquier cosa puede ser copiada con un click de ratón)
- También de acuerdo con Carretón, Baumgärtel añade la conectividad para apuntar que los ordenadores conectan a los usuarios. Además señala:
- Globalidad.
- Inmaterialidad.
- Multimedia.
Vídeo realizado por el grupo barcelonés Area3 para la primera edición de Gluebalize Magazine, publicación on-line de la Biennale di Venezia 2003
Paul habla de la generalidad del arte digital:
- Dinámico.
- No es de naturaleza visual. Esta reflexión de Paul es muy interesante de cara a la conservación puesto que aporta la clave para diferenciar los aspectos esenciales de la obra. Como en otros medios reproducibles, el original no es lo que el espectador percibe. La obra de arte se encuentra en las capas subyacentes, en el código y los procesos que describe y en los protocolos que los hacen posibles; como en la fotografía y en el cine, es el negativo y no su reproducción positiva lo que el artista genera.
- Personalizable (adaptable a las necesidades del usuario, como cuando su perfil forma parte del proyecto)
Según Wilson, una buena forma de conocer la dirección del arte digital en cada momento es fijarse en las categorías de Ars Electrónica de cada año. En 1995, el festival añadió la categoría de net art. El jurado distinguió seis criterios para guiar sus deliberaciones:
- Gramática
- Estructura (acceso no lineal)
- Función pública y conciencia de red (reconociendo su papel en la red global)
- Cooperación (estimular la cooperación y la contribución)
- Comunidad e identidad (promover nuevos sentidos de comunidad)
- Apertura (disponibilidad para la modificación y ampliación)
Redefinición de los papeles de Autor/Espectador y el de Autor/Comisario.
En la red de Internet el acto creativo sufre un proceso de colectivización y distribución. Acercando las posiciones de artistas y comisarios en la organización y recontextualización de las creaciones ajenas.
Como escribe Cilleruelo:
“En la Red numerosos artistas niegan la autoría: Shulgin reclama la muerte práctica del autor, Mark Amerika afirma verse más a sí mismo como director que como autor. Este artista, junto a Kevin McCoy y Jennifer McCoy, refiriéndose al arte interactivo plantean la función de creador en términos de comisariado. Desde el punto de vista complementario, Benjamin Weil director y fundador de äda’web reclamaba la función del comisario como una actividad más cercana a la artística. En consecuencia se podría afirmar que ambos, artistas y comisarios, coinciden en definir como próximas y paralelas sus funciones tradicionales. Previamente al acto creativo, el artista estipula y controla la estructura básica de las distintas posibilidades combinatorias, que quedan en manos del espectador/creador. Por tanto, la función del autor de Internet se acerca más a la figura de un organizador/director que a la del creador tradicional.”