Caso de estudio

De Agatha Appears a Agatha Re-Appears (1997-2008)

Agatha Appears (1997) Olia Lialina. Grabación de la navegación de la web de la obra realizada en 2003 para la exposición en Oslo "Written in Stone. A net.art Archaeology". Se puede ver que los diálogos entre los personajes ya no aparecen al acercar el puntero a las imágenes y no puede oírse la música que la artista había elegido. La obra ya no funcionaba correctamente por entonces.

Los casos de estudio difundidos y documentados con rigor son escasos en el mundo del arte de Internet. Quizás porque las operaciones de restauración normalmente son llevadas a cabo por los propios artistas en su interés en que la obra pueda seguir siendo accesible. Una de estas rarezas es sin duda "Agatha appears" que es mencionada en diferentes apartados de este sitio.

Habitualmente los artistas aprovechan fallos en la tecnología para realizar sus obras, este era el caso de Agatha Appears que basaba gran parte de su narración en el atributo <alt> que hacía aparecer los diálogos entre los personajes al acercar el puntero a ellos y la flexibilidad del lenguaje HTML 3.2 que permitía mostrar texto descriptivo en la barra de estado del explorador. Esta barra es casi inapreciable en los exploradores actuales ya que la carga de las páginas rara vez dura más que unas fracciones de segundo, y después permanece invisible; además ahora no es posible decidir el contenido de la misma.

Como Wysocka describe en su texto sobre esta restauración "Agatha Re-Appears", estos atributos fueron sustituídos por <title> que es la forma correcta de mostrar información adicional sobre una imagen al posicionar el puntero sobre ella. Además se añadieron scripts que debían ofrecer el mismo comportamiento que la artista consiguió a través del fallo del lenguaje en la aparición de mensajes en la barra de estado del navegador.

Sobre estas líneas se puede percibir a simple vista la diferencia de escala de los personajes con respecto a la pantalla. La imagen de la derecha corresponde a una grabación de la navegación de la obra en 2003 para la exposición "Written in Stone. A net.art Archaeology" montada por Per Platou en Oslo, a la izquierda se puede ver la misma escena de la web (en la estación de tren) después de la restauración en un navegador actual (2012).

Las diferencias con respecto al aspecto de la pantalla son evidentes. Las que atañen al "marco" que conforma la interfaz del navegador también tienen su impacto visual; pero no sólo eso, el "marco" en algunas obras de net art es también un elemento "activo". Contiene información importante para el desarrollo de la obra. Éste es el caso en Agatha Appears:

La barra de dirección sirve para situar no sólo virtualmente sino también físicamente la escena, esto es más relevante en el momento en que Agatha comienza a teletransportarse (esta parte, por desgracia, no aparece en la grabación de 2003, seguramente por disfuncionalidad de la página) puesto que el movimiento sólo puede ser percibido a través de los cambios de dirección en la barra.

La barra de estado también es importante en esta narración, sobre todo en la escena de la estación de tren, donde el texto que corre a lo largo de la misma da la sensación del paso de los trenes y contiene el diálogo entre el administrador de sistema y Agatha.

En cuanto a la barra de título, en las últimas versiones de los navegadores actuales se ha limitado a una pestaña. En la imagen de la derecha se aprecia claramente el título de la obra sobre la ventana del navegador, en la imagen de la izquierda (que aparece más pequeña debido al aumento de resolución) sólo se puede leer el título y otros atributos de la obra en el corto espacio que proporciona la pestaña de la ventana. Este sistema de navegación por pestañas facilita la gestión de varios sitios abiertos simultáneamente pero hace que sea menos perceptible la información mostrada en la barra de título.

Agatha Appears (1997) Olia Lialina. Grabación de la navegación de la web de la obra realizada en 2012 para comprobar los cambios operados tras la restauración de 2008.

Otro obstáculo para la percepción de la obra que permanece a pesar de la reprogramación es el bloqueo de ventanas emergentes. Existe una escena completa que simplemente se obvia (esto sí, no interrumpe la navegación, sólo desaparece) si el navegador bloquea las ventanas emergentes. Esta opción de bloqueo viene activada por defecto en los navegadores actuales, en algunos las notificaciones de bloqueo son más evidentes que en otros. En Chrome, por ejemplo, aparece un símbolo de notificación en la barra de dirección y a veces puede pasar desapercibido; en Firefox o Explorer la operación puede resultar más evidente y se pueden permitir las ventanas emergentes para continuar con la narración o recargar la página para que aparezcan de nuevo. En el vídeo de navegación actual, estas ventanas emergentes ya se encontraban permitidas para el sitio de C3.

La cuestión más difícil de mantener en cuanto a estabilidad de la obra son los enlaces externos. En su viaje "físico" de teletransporte, Agatha se encuentra alojada en servidores externos a C3. Antes de la restauración, algunos de ellos no devolvían más que un mensaje de error 404. La artista decidió un nuevo camino para la peregrinación de Agatha que es el elemento más sensible de la obra puesto que no está en manos del coleccionista el mantenerlo.