Según la UNESCO:
"La preservación digital consiste en los procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales. Para ello, es necesario encontrar las maneras de representar lo que se había presentado originalmente a los usuarios mediante un conjunto de equipos y programas informáticos que permiten procesar los datos.
Para lograrlo, es necesario que la comprensión y la gestión de los objetos digitales se realice considerándolos desde cuatro puntos de vista:
La conservación digital no sólo atañe a bibliotecas y archivos (donde comenzó su desarrollo) sino también a repositorios institucionales, archivos administrativos, archivos personales, industria aeroespacial y, por supuesto, museos. El reconocimiento de este tipo de patrimonio, la importancia de los objetos producidos y almacenados de manera digital y la urgencia de diseñar estrategias y promover políticas específicsa para su conservación, se reflejan en la Carta sobre la preservación del patrimonio digital emitida por la UNESCO en 2003.
Desde mediados de la década de 1990 distintas instituciones y empresas están estudiando el problema de la preservación futura de los objetos digitales. El crecimiento exponencial de la información almacenada en formato digital hace ineludible su conservación por razones patrimoniales, culturales, jurídicas o de otro tipo.
Las principales estrategias de preservación utilizadas generalmente son:
El modelo OAIS (ISO 14721) establece seis funciones que configuran un sistema integral de preservación, los flujos de gestión de los ficheros y sus metadatos. En este modelo se basan todas las estrategias de conservación digital y archivo web para la recopilación, archivo y recuperación de sus registros.
La Comisión Europea está promoviendo la investigación en este área por medio de las convocatorias del quinto, sexto y séptimo Programa Marco, que han dado lugar a los proyectos Erpanet, DPE, Planets, Caspar, Protage, Shaman, KEEP, PrestoPRIME y LiWA, entre otros; promocionando el avance de los archivos electrónicos y de los estándares que los harán viables.
Las primeras herramientas desarrolladas requerían interacción personal y conocimiento profundo sobre conservación digital. La tendencia actual va en la línea de las herramientas y aproximaciones inteligentes que asisten al usuario y apoyan el proceso de toma de decisiones. Creando y usando bases de conocimiento y aproximaciones innovadoras, las herramientas pueden avanzar hacia el soporte de colecciones complejas con un gran volumen de contenido heterogéneo.
Un ejemplo de esto es la nueva aproximación PROTAGE a la conservación digital. Es un software flexible y distribuido de sistema agente. En este sistema los agentes trabajan de manera autónoma. Necesitan tomar decisiones, llevar a cabo tareas de conservación y colaborar con otros recursos. El sistema apoya y ayuda a los usuarios en la preservación, recuperación y distribución de objetos digitales.
En cuanto a la recuperación de los objetos digitales archivados, las líneas de investigación se encaminan hacia estrategias de emulación. En este campo, los resultados de Planets y KEEP son los más relevantes hasta la fecha, han dado como resultado el Emulation Framework. Según cuentan en su página:
"El Emulation Framework ofrece una forma práctica de abrir archivos digitales antiguos y ejecutar programas en su entorno de computación nativo. Así se puede experimentar el aspecto y la sensación que se esperaba independientemente de la situación actual en sistemas de computación. El espectro de plataformas potenciales y aplicaciones que se soportan es prácticamente ilimitado. La versión actual de EF soporta emuladores para plataformas de pc x86, Commodore 64, Amiga, Amstrad CPC, BBC Micro y Thomson. La emulación se realiza usando emuladores preexistentes que han sido cuidadosamente seleccionados por su capacidad de imitar la funcionalidad de estas plataformas."
Video de TEAM DIGITAL PRESERVATION creado por DPE
El caso concreto del Arte Digital
Las estrategias de conservación digital pueden aplicarse a la parte lógica de las obras de arte. Sin embargo, gran parte de las mismas no sólo consta de componentes digitales autónomos o dependientes de software y plataformas concretas, sobre todo en el ámbito del arte de Internet. Las obras de arte de Internet son extremadamente híbridas y pueden tener componentes físicos y funcionalidades dependientes de otros servicios en línea que no están contemplados en planes de conservación de objetos digitales simples.
Otro aspecto fundamental de muchas obras digitales es la interacción con el espectador. Como se ha señalado en el apartado de descripción del arte de Internet, las obras presentan diferentes niveles de interacción; algunos de ellos se manifiestan en contenido creado por los usuarios que se va añadiendo a la obra y otros resultan en iteraciones (o versiones diferentes) de la misma si el autor concede el potencial de transformar la obra en el proceso de interacción con el espectador. El registro y acceso a este tipo de información que se va añadiendo al cuerpo original de la obra debe considerarse a la hora de su conservación.
Estrategias para la conservación del arte digital:
Pasos previos:
Sobre la obra:
Sobre el software/tecnología original necesario para ejecutar la obra: