A vueltas con la inmaterialidad

Fecha de publicación: 11-abr-2013 17:55:12

Supongo que sucede cuando te enfrentas a la tarea titánica de hacer comprender tu visión sobre un tema, a veces la frustración te deja sin palabras. Cuando se trata de hablar de arte de Internet o, como se ha venido a denominar por convención, net art lo complicado es apartar primero las preconcepciones y los prejuicios. Porque se habla de net art como si la tecnología y su relación con la sociedad y la humanidad en general fuese igual que en los 90. Supongo que sería difícil de concebir una instalación con conexión a Internet en un museo o galería cuando los módems eran telefónicos, iban a 56 kbps y hacían más ruido transfiriendo datos que la potencia que alcanzaba el pcspeaker para proyectar el audio de la obra. La sociedad aún no concebía la inmaterialidad aunque algunos ya usaran tarjetas de crédito y comprasen sin usar moneda física para sus transacciones.

Ha llegado el s. XXI, mirad el calendario Gregoriano si no me creéis, y aceptamos con naturalidad muchos productos "inmateriales" en nuestro consumo habitual. Nadie escucha música desde un CD, los reproductores de DVD o BluRay se sustituyen por discos duros multimedia o smart TV conectadas directamente a Internet, para leer usas un iPad, una tablet o un e-reader y todo el mundo sabe cuánto cuestan estos productos de consumo y dónde conseguirlos. La inmaterialidad y la conectividad ubicua se han vuelto naturales y a veces imprescindibles en nuestro día a día.

¿Por qué entonces debe el arte permanecer anclado a un modelo físico de distribución y consumo?

Los primeros net artistas, los pioneros del período heróico (podéis mirar los papeles del resto del sitio si os interesa saber más sobre ellos), ya entendían la forma de comunicación que les brindaba el primer Internet. De hecho, algunos de ellos dejaron de hacer obras para Internet porque consideraban que cualquier tipo de material que la gente subiera a la red ya igualaba la trascendencia de sus propias creaciones. ¿Qué tiene de excepcional ahora crear un proyecto que use los potenciales de la red?

Creo que ya es hora de que se normalice este tipo de manifestación artística, de que se reconozca su valor, los proyectos visionarios que muchas veces han sido precursores de los usos posteriores que han brindado a todos los usuarios las grandes corporaciones. Ellos abrieron el camino a lo que Internet hubiera podido ser si hubiésemos sido capaces de verlo antes de que se convirtiera en puro negocio.

Pero por el camino han dejado obras y proyectos de todos los colores, podéis acercaros a artistas, obras, festivales, comunidades y publicaciones sobre el tema en la sección de Enlaces. Nunca hubierais imaginado lo que os vais a encontrar ahí (y es una ínfima parte de lo que hay).

¿Cabe ahora preguntarse qué es una obra de net art? ¿O qué se adquiere cuando se compra net art? ¿O cómo se valora una obra inmaterial? ¿O cómo se expone incluso? Yo creo que son preguntas antiguas para las que sólo hace falta voluntad de contestar. La inmaterialidad ya está incorporada al mundo y sabemos de qué forma podemos "gestionarla" ¿qué tal si dejamos de fijarnos en lo que no hay y nos concentramos en lo que hay? No vemos "Internet" en el arte de Internet, aunque es inevitable que cualquier manifestación tenga un soporte e Internet a pesar de lo que pueda parecer lo tiene y en abundancia, pero podemos apreciar el "arte de". Algunos estudios han intentado focalizar la atención en lo que es verdaderamente trascendente en el net art, y no es precisamente su medio de producción y distribución, es lo que emerge de esa conectividad y cómo los temas y objetivos del arte contemporáneo se canalizan a través de sus posibilidades. Una de estas publicaciones (aunque algo añeja ya) es la de Rachel Green "Internet Art" de 2004, podéis rastrear más fuentes en el apartado de Bibliografía.

¿Es tan inconcebible pensar en una inclusión de los "nuevos medios" en el "mundo del arte contemporáneo"?