Cronología

Génesis y Desaparición del Net.Art

Como se ha mencionado en la página principal, la cronología de una disciplina artística tan heterogénea como el net.art puede enraizarse en múltiples líneas de evolución y retrotraerse tanto como sea necesario en la búsqueda de mitos fundacionales.

Las cronologías suelen comenzar con la invención del telégrafo o la máquina de Babbage (1834) o con las primeras patentes del teléfono de Bell (1876); pero hay quien se retrotrae incluso a la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg (1450).

Existe bibliografía que sigue la línea del "Telecommunication art" incluyendo el "Satellite Art" y llegando directamente a la red de Internet a través de ARPANET. Otras cronologías se detienen más en el desarrollo de la interfaz entre la computadora y el hombre, que distingue fases hasta los 80, en que comienzan a extenderse las interfaces "user-friendly" (interfaces fáciles de usar), el lanzamiento de la WWW en 1991 y la aparición de los navegadores gráficos con Mosaic en 1993. No obstante, se encuentran fuertes paralelismos sobre todo cuando la línea temporal avanza a través de 1950 en adelante: hablar de John Cage, Nam June Paik, Kit Galloway y Sherrie Rabinowitz y Roy Ascott como artistas que sentaron precedentes a lo que después se desarrolló como net.art es común en toda la bibliografía consultada.

Además de estos inicios en el uso de las telecomunicaciones como medio artístico, también se suele incluir en la génesis de la idiosincrasia net.artística:

    • el arte conceptual por las instrucciones que se ejecutan a través de un código (algoritmo, código fuente),
    • el espíritu crítico del dada y el copia y pega aleatorio de los cadáveres exquisitos,
    • el ímpetu con el que los futuristas incluían explícitamente la tecnología en el proceso creativo,
    • los minimalistas en su intento por anular la institución y el mercado del arte con la desmaterialización del objeto,
    • el empeño de fluxus en la implicación del espectador y la importancia del proceso sobre el objeto artístico acabado,
    • el pop art en su aceptación de la cultura de masas y su definición por su medio de producción y distribución propios.
    • Existen autores que enraízan las listas de distribución y los boletines de anuncios con el mail art. Esta práctica desarrollada en los 60 es considerada también el comienzo del arte en red (networked art)

La adopción de identidades falsas se retrotrae a las prácticas de Duchamp, la apropiación de sitios web o fragmentos de los mismos con el apropiacionismo de artistas como Sherrie Levin o los ready-mades del propio Duchamp, The Shredder de Mark Napier (pintor antes que net.artista) con el action painting de Pollock, My boyfriend came back from the war de Olia Lialina (dedicada anteriormente al audiovisual) con el cine de Eisenstein... Encontrando continuidad entre lo que venían siendo las prácticas artísticas antes de la aparición del ordenador personal y la red de Internet y las manifestaciones que surgieron cuando estos medios se volvieron accesibles.

Oficialmente el net.art comienza su andadura con la invención del término por Vuk Cosic en 1995. O al menos esta es la historia que cuenta Alexei Shulgin, aunque también se puede escuchar, si se rastrea un poco, que en realidad es algo que el ruso se inventó. Vuk considera la historia una obra de net.art en sí misma.

Los artistas que se acercaron por primera vez a este medio venían de diferentes campos: Cosic es arqueólogo, Shulgin ya se dedicaba al arte, Bunting venía haciendo arte urbano y cada uno aplicó su experiencia a las posibilidades de una conexión mundial en red.

Navegación de una de las obras tempranas de Net.art realizada por Vuk Cosic en 1997. Vídeo realizado por Per Platou.

Entre los primeros artistas que comenzaron a fijarse en Internet y sus posibilidades artísticas se encuentran los propios Cosic y Shulgin, el inglés Heath Bunting, Olia Lialina y la pareja jodi.org formada por Dirk Paesmans de Bélgica y Joan Heemskerk de Holanda (aunque ambos afincados en Barcelona).

Según cuenta R. Greene en su libro "Internet Art"; Tilman Baumgärtel en 1998 y Alexander Galloway en 1999 declaran muerto el net.art. Se concuerda en que el net.art como tal acabó cuando los seis artistas pioneros del mismo decidieron que ya había llegado la hora de experimentar otras manifestaciones y las instituciones comenzaron tímidamente a prestarle atención. Sin embargo, el arte de Internet se ha seguido desarrollando en diferentes direcciones, con diversas herramientas y sobre diferentes temas.

Con el comienzo del siglo XXI, diferentes museos, galerías e instituciones se han interesado por la producción de arte digital en línea montando exposiciones, comisionando proyectos y organizando festivales cuya trayectoria se alarga de manera fructífera hasta nuestros días.