Comisionado y Adquisición

Formalizando las relaciones

La mayor parte de los proyectos expuestos en museos y galerías son comisionados para ocasiones concretas. Algunos de los contratos entre artistas de Internet y los museos se han concretado en :

  • Compromiso por parte de la institución de su mantenimiento en línea y de la actualización a nuevas tecnologías en caso de que sea necesario para que la obra siga funcionando.
  • Venta de ficheros y certificado que acredita a la institución como alojador y distribuidor de la obra. El artista puede condicionar la venta a la inmutabilidad de la obra en detrimento de su correcto funcionamiento. Para algunos artistas, que el código se vea alterado significa la pérdida de la identidad de la obra.
  • Establecimiento de derechos de exhibición o cesión de los mismos.
  • Venta de ficheros e instrucciones de instalación en el servidor de la institución en soporte físico. El mantenimiento de la obra queda a cargo de los profesionales de la institución.
  • Transformación de la obra en una instalación física preparada para ser mantenida remotamente por el artista.
  • Tarifas periódicas por derechos de exhibición u otro tipo de explotaciones como las de “net.art consultants” de Heath Bunting.
  • Contratos de escrow. Donde el desarrollador deposita el código y los archivos fuente a una tercera parte de confianza para cubrir casos de fallo informático, riesgo de desaparición por obsolescencia o muerte del artista.

Sin embargo, los artistas también han encontrado otras formas de enajenar sus obras inspirados por otros ámbitos de producción.

    • Heath Bunting ideó en 1999 "net.art consultants" donde ofrecía como donación obras de su página irational.org a diferentes instituciones para exhibirlas o hacer con ellas otro tipo de publicaciones o explotaciones de imagen por una cuota semanal, mensual o anual.
    • Richard Reinhart usó eBay para vender ediciones limitadas.
    • Una versión reducida de "Every Icon" de John F. Simon Jr. podía comprarse en Amazon.
    • Rafaël Rozendaal ha redactado, con ayuda de un abogado, su propio contrato de compra-venta de sitios web artísticos. A través de una serie de cláusulas se describen los derechos y deberes del autor y los posibles compradores. Lo que se enajena en este caso es el nombre del dominio y los archivos fuente de la obra. Se puede acceder al documento y usarlo libremente para adoptar su sistema de enajenación de obra.
    • Olia Lialina ya había seguido esta estrategia de considerar la URL como el elemento único de sus obras de arte donde residía el original.
    • Algunos proyectos como "skinonskin" de entropy8zuper!, "bindi girl" de Prema Murthy o "Time Out" de Fred Forest han usado el pay-per-view (visionado previo pago) para comerciar con su trabajo.

Parte física de la enajenación de una obra de net art de Rafaël Rozendaal

Clicando sobre la imagen se accede a la web que constituye el trabajo enajenado.

En la barra de título se puede observar el nombre del propietario:

"allen & overy collection"

La mayor resistencia que se encuentra en un artista de este tipo de proyectos a la hora de adquirir su obra es la de la entrega de los archivos fuente.

Hay artistas que no tienen problema en entregarlos como Rozendaal, pero otros escriben sus propios programas para generar diferentes obras; o consideran que el verdadero esfuerzo lo han invertido en la escritura del código y son muy reticentes a entregarlo.

Sin embargo, para las labores de conservación y restauración que una institución (como un museo) está obligada a llevar a cabo por ley con cualquier obra de arte que adquiera, poseer el código fuente del proyecto resulta esencial.

Para solucionar este tipo de conflictos, se puede adoptar un tipo de contrato que ya se usa en el ámbito del software profesional; y que es un sistema de origen anglosajón. Son los contratos de escrow. Consisten en depositar los archivos fuente en una tercera institución de confianza de manera que puedan ser recuperados por el comprador (el museo) en caso de fallecimiento del artista o para evitar la pérdida completa de la obra debido a una inminente obsolescencia o a un fallo informático.

Plataformas en línea para la venta de piezas de netart

En la línea de la normalización del arte de Internet como una forma más de producción artística contemporánea, aparecen incluso plataformas dedicadas en exclusiva a comercializar este tipo de obras artísticas:

    • NetVVorth En este sitio se pueden ojear y adquirir obras auténticas e incluso falsificaciones de obras hechas (o no) por sus autores legítimos. Todas las compras se pagan con bitcoin. Según el sitio:

"La colección se ofrece para exponer netart como una inversión viable para los coleccionistas serios, estableciendo un mercado de sombra, y demostrar su capacidad para ocultar ganancias ilícitas y transferirlas fácilmente a todo el mundo. Todas las obras se entregan con papeles de procedencia. Todas las ventas son en Bitcoin. El verdadero falsificador se identifica sólo al propietario de la pieza."