Margarita en Estrasburgo

In memoriam : Margarita Alonso Porta

Texto publicado por Anne P. en la revista de la

"Association des Ingénieurs de Chimie Strasbourg",

Con una profunda tristeza anunciamos la pérdida en un accidente de Margarita Alonso, figura inolvidable de la promoción 2000 de la ECPM.

Después de cursar estudios de Química en la Universidad de Barcelona, Margarita ingresa en la ECPM en septiembre de 1997 y contribuye a ampliar la comunidad española de la Escuela.

Margarita se convierte rápidamente en la más francesa de los españoles de la Escuela.

El acento de su habla es casi perfecto, participa activamente en el fin de semana de integración y después se implica en numerosas actividades de la Escuela. Da clases de español a los principiantes, reanima el grupo de música con su flauta travesera, se implica en la organización de las TIC, más como animadora que como deportista y, sobre todo, anima las veladas de la Escuela con su buen humor y su afición a la fiesta.

Como una estrarburguesa adoptiva, aprende alemán en la escuela, se desplaza siempre en bicicleta y afronta el frío sin gran dificultad con una buena pelliza. No tiene miedo de nada y realiza su primera práctica ("étage") en Alemania. Más tarde , el segundo "étage" en Cambridge y el tercero y último en Rhodia en Lyon, cuando me convierto en su compañera de piso y en su amiga para siempre.

Enamorada de Francia, comienza su carrera profesional en el Sur, en S. Martín de Crau, donde trabaja en una pequeña PIME, filial de Asahi, colaborando en todos los servicios, desde la R&D o el marketing, pasando por la dirección de un equipo.

Después, España la reclama para Bilbao, en la empresa Guzmán, un distribuidor de productos plásticos, en que ella permanece dos breves años, antes de ser reclutada por Solvay en 2006.

Se incorpora como comercial a la división Solvay Advanced Polymers y se reencuentra con gran satisfación con la ciudad de Lyon, que ella adora. Recorre Europa, de Bruselas a Lisboa, y descubre con pasión su nueva actividad profesional en colaboración con su colega técnico Jacques G., a quien ella recordará siempre con agradecimiento. Margarita se convierte en un alto potencial en Solvay.

Siente la pasión de viajar y en 2008 se expatría por tres años a Atlanta (USA), en el departamento de Marketing. Es el descubrimiento de los grandes espacios y del “American way of live”, al que se adapta muy rápidamente.

En mayo del 2011, regresa a Europa, como reponsable de marketing global, con base en Milán, donde ella aprende sin dificultad su sexto idioma: el italiano.

Margarita se nos ha ido demasiado pronto, el pasado 11 de Agosto, en un trágico accidente de automóvil, durante sus vacaciones en España, cerca de su pueblo, donde ella recuperaba fuerzas cada año, junto a su familia y sus amigos de la infancia.

Todos los que han tenido la oportunidad de encontrarla en su camino recordarán su simpatía, el estallido de su risa, su buen humor, su gentileza, las veladas de la ECPM y, para los más íntimos, sus deliciosas tortillas. Sentíamos un gran placer las dos en recordar los buenos tiempos de la ECPM y estábamos decididas a ir juntas a la ECPM en 2013 (tras varias tentativas fallidas) para volver a encontrarnos con los alumnos, compartir con ellos nuestras experiencias y dar algunos consejos útiles a los jóvenes ingenieros que salen de la Escuela.

Reiteramos, con enorme emoción, nuestras sinceras condolencias a su familia, sus padres, su hermano y su hermana pequeña. Démosles la fuerza y el coraje para superar esta terrible prueba que la vida les ha impuesto.

Margarita, descansa en paz.

Nosotros no te olvidaremos jamás.

https://sites.google.com/site/margaritaalonsoportainmemorian/english