DE AGUA Y DE ACEITE
(Peligrosas Gotas)
Estimados amigos automovilistas y motociclistas:
Comienzan a caer las primeras lluvias y se hace imprescindible tomar precauciones respecto al alto índice de peligrosidad que representan éstas primeras gotas sobre el pavimento.
Es comúnmente sabido que tras una larga temporada sin llover, sobre el asfalto se van depositando residuos aceitosos producto emisiones y millones de gotas desprendidas de motores y transmisiones con fugas de fluidos lubricantes (mal éste indudablemente incrementado debido a la actual crisis económica que cada vez más, a muchos impide hacer mantenimiento y reparaciones pertinentes). El tema es que estos residuos se van depositando sobre el asfalto y poco a poco, con el pasar del tiempo, han venido formando una delgada película aceitosa difícilmente apreciable por el conductor común, que transita mayormente concentrado en la topografía vial y desplazamiento de otros vehículos.
Tras una larga temporada sin llover y ante la carencia de limpieza vial apropiada, cuando caen las primeras lluvias, las vías se tornan peligrosamente resbaladizas por la inevitable mezcla de agua y residuos aceitosos en el asfalto sobre el cual nos desplazamos. Hacen falta muchos y muy torrenciales aguaceros, para que el pavimento sea medianamente lavado de aceites y otras impurezas por tanto tiempo depositadas. Esta falta de adherencia propiciará patinazos aun en condiciones de prudente conducción.
Como medida preventiva se recomienda:
· Verifique que el estado de sus neumáticos sea óptimo (Presión de aire adecuada, que tenga al menos 2 mm. de calado en el dibujo y que no presente desgaste irregular producto de defectuosa alineación y/o suspensión).
· Verifique en sistema del limpiaparabrisas (cambie los cepillos del limpiaparabrisas si tras su barrido la visibilidad no es perfecta y añada un aditivo detergente en el depósito del limpiaparabrisas de manera de lavar con mayor eficacia los residuos grasos que salpicarán de otros vehículos).
· Verifique la alineación y la frenada de su vehículo (si el volante hala hacia un lado cuando circula en línea recta o el vehículo hala hacia un lado al frenar con cierta fuerza). Solvente los problemas de alineación y/o frenos a la mayor brevedad posible, pues ello incrementa notablemente el riesgo sobre pavimento húmedo.
· Cuando tenga que conducir sobre el asfalto mojado, extreme su prudencia (Use y haga usar siempre el cinturón de seguridad -incluso los acompañantes que viajen en los asientos traseros, reduzca la velocidad y mantenga una distancia prudencial con el vehículo que le precede a fin de tener mayor visibilidad y espacio de frenado y/o maniobra en caso de ser necesario).
· Frene ejerciendo presión gradualmente sobre el pedal del freno y evite volantazos bruscos.
· Si su vehículo desliza o se colea, aunque esté dotado de frenos ABS, NUNCA FRENE BRUSCAMENTE y siempre gire la dirección en el mismo sentido hacia donde se esté coleando (Levantar el pie del freno, puede permitirle recuperar la maniobrabilidad).