Electricidad Estática y Gasolina
El presente es un resumen extraído de la campaña en que está trabajando un Instituto de Equipamientos Petroleros para advertir al usuario común sobre incendios producidos como resultado de la electricidad estática mientras se llena el tanque de combustible.
Basándose en resultados de la investigación sobre 150 casos de este tipo de incendios, resaltaremos algunos puntos muy sorprendentes.
1. De los 150 casos, casi todos les ocurrieron a conductores que acostumbran a ingresar y salir del vehículo mientras se carga de combustible.
2. En la mayoría de los casos estuvieron involucradas mujeres que volvieron a entrar a sus autos mientras la manguera todavía estaba surtiendo combustible, ya que al detenerse automáticamente el surtido, volvieron a salir para retirar el pico de la manguera de combustible del auto y el fuego comenzó como resultado de la electricidad estática.
3. La mayoría usaba zapatos con suela de goma.
4. La mayoría de los hombres nunca vuelven a sus vehículos hasta que la carga de combustible no haya finalizado completamente. Es por ello que raramente se encuentran involucrados en este tipo de incendios.
5. Nunca utilice teléfonos celulares mientras se reposta combustible.
6. Son los gases o vapores que emanan del combustible los que causas el fuego al entrar en contacto con cargas de electricidad estática.
7. Hubo 29 incendios en donde las personas entraron a sus vehículos y tocaron los picos de la manguera durante la carga de combustible a vehículos de distintas marcas y modelos. Algunos resultaron en grandes daños tanto en los vehículos, en las Estaciones de Servicio y también en los consumidores.
8. 17 incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del tanque fuese retirada antes de que comenzara el suministro de combustible.
9. La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo ANTES de comenzar, o cuando la carga ya está completa y colocada la tapa del tanque de combustible.
EXTREME LAS PRECAUCIONES si el combustible se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente explosivos, que pueden encenderse por chispas de estática, por encendido de equipos electrónicos (teléfonos celulares) o al poner en marcha el motor del vehículo. ANTES de hacer esto último, el combustible derramado debe ser recogido o neutralizado por el personal de la estación de servicio.
Se recomienda seguir las siguientes instrucciones ESPECIALMENTE CUANDO LLEVE NIÑOS EN SU VEHÍCULO Y VAYA A SURTIRLO DE GASOLINA
1. APAGUE el motor, la radio y los celulares.
2. NUNCA regrese a su vehículo mientras está surtiéndose de combustible.
3. ASEGÚRESE de que al salir o ingresar al vehículo cierre la puerta TOCANDO EL METAL, antes de tocar el pico de la manguera de combustible. De esta manera la estática de su cuerpo será descargada antes de que se retire la manguera surtidora.
“Y NO OLVIDES QUE EN CASA...
SIEMPRE HAY ALGUIEN ESPERÁNDOTE”