El Cinturón de Seguridad
Por ClioClub CV
CONSEJOS PARA EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
· Es útil en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera, en los asientos delanteros y en los traseros. Por ejemplo: un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 km/h puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero.
· También es útil en caso de accidente con incendio o inmersión del vehículo, ya que evitará los golpes que podrían dejar inconscientes a los ocupantes.
· En ciudad, a velocidades más reducidas el cinturón puede marcar la diferencia entre resultar herido o ileso.
· Dejar holguras en el cinturón mediante el uso de una pinza anula totalmente su eficacia.
· El air bag no sustituye al cinturón. Es su complemento ideal, ya que ambos elementos están diseñados para trabajar juntos.
· Para niños deben utilizarse elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura, hasta alcanzar los 36 kg. de peso o 1,50 de altura, en torno a los 12 años de edad en que deben utilizar el cinturón de seguridad.
ESTADÍSTICAS SOBRE USO (Basadas en análisis realizados en España, donde el porcentaje de uso del cinturón de seguridad es mucho más elevado en comparación con Venezuela)
Lesividad de los conductores implicados en accidente que utilizaban cinturón
Ilesos 52% / Heridos leves 38% / Heridos graves 8% / Muertos 2%
De las encuestas realizadas en 1996 y 1998, resultó que en carretera el 81% de los conductores llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que en zona urbana el porcentaje que lo llevaban era del 42% en 1996, porcentaje que aumentó hasta el 54 en 1998.
En general, la mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos. También se da menor utilización por los pasajeros en asientos traseros.
ESTADÍSTICAS SOBRE ACCIDENTES (Basadas en análisis realizados en España, donde el excelente estado, demarcación y zonas de seguridad de las vías, así como control de velocidad y patrullaje es mucho mejor que en con Venezuela)
Lesividad de los conductores implicados en accidente que NO utilizaban cinturón
Ilesos 39% / Heridos leves 37% / Heridos graves 16% / Muertos 8%
Del análisis de los datos correspondientes a accidentes sucedidos durante el pasado año, se desprende que resultaron muertos el 16,7% de los conductores que no utilizaban el cinturón, mientras que tan sólo fallecieron el 2,3% de los que sí lo llevaban.
En zona urbana resultaron heridos graves el 1,8% de los que lo utilizaban correctamente, frente al 6,2 de los que no hacían uso de él.
En general, sin contemplar en qué ámbito se produce el accidente, la mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% utilizando el cinturón, frente al 8% de los que no lo utilizaban en ese momento.
EL AIR BAG: Ineficaz y peligroso sin el cinturón de seguridad
Si bien una de las características más relevantes del “airbag” radica en su capacidad para salvar vidas humanas, no es menos relevante su capacidad para producir gravísimos daños personales ante determinadas imprudencias de conductores y ocupantes de vehículos.
El “airbag” actúa en un muy corto espacio de tiempo –aproximadamente dos décimas de segundo– durante el que se requiere una perfecta sincronización con la actuación de pretensores y cinturones de seguridad.
Cuando se produce una colisión, los pretensores del vehículo se encargarán de ajustar los cinturones de seguridad sobre nuestro cuerpo. A continuación, y debido a la inercia del ocupante, el cinturón de seguridad comenzará a deformarse, y nuestra cabeza se desplazará hacia delante. En este desplazamiento de nuestra cabeza nos encontraremos con el “airbag” completamente hinchado y listo para protegernos de los efectos lesivos de dicho desplazamiento.
¿Y si no llevamos el cinturón de seguridad?
Conducir un vehículo provisto de “airbag” y no llevar el cinturón de seguridad puede traducirse en que nuestra cabeza, bajo los efectos de una colisión, avance demasiado deprisa hacia el volante del vehículo y se encuentre con el “airbag” cuando éste aún no esté del todo desplegado.
En este caso, y dado que el “airbag” se despliega con fuerza más que suficiente para causar serias lesiones a las personas, el impacto sufrido por nuestra cabeza contra esa bolsa a medio hinchar puede ser fatal de necesidad.
Cuando conduzca o viaje como ocupante de un vehículo provisto de “airbag” no olvide que:
· El “airbag” está diseñado para funcionar conjuntamente con el cinturón de seguridad. Sólo así se conseguirá su máxima eficacia para salvar vidas.
· Si no se lleva abrochado el cinturón de seguridad, el “airbag” perderá eficacia y podrá incluso causar graves lesiones.
· ¡Cuidado con los niños! El “airbag” y los asientos infantiles dispuestos en sentido inverso a la marcha del vehículo son incompatibles.
· Ante humos u olores procedentes del volante o del salpicadero de su vehículo, o si algún indicador del vehículo pone de manifiesto una anomalía en el “airbag”, acuda de inmediato al servicio técnico de la marca de su vehículo: el “airbag” podría estar a punto de dispararse accidentalmente, lo que constituiría un riesgo de accidente como consecuencia del susto producido al conductor.
Y recuerde también que, con “airbag” o sin él, el cinturón de seguridad es siempre el factor clave de nuestra seguridad. ¡Utilícelo siempre!
CINTURÓN DE SEGURIDAD Y EMBARAZO
Hace algunos días pudimos leer una carta, publicada en una revista dirigida a las futuras mamás, en la que una lectora preguntaba sobre la conveniencia o no de utilizar el cinturón de seguridad durante el periodo de embarazo.
El colaborador de la revista encargado de contestar la carta apuntaba que la actual legislación no obligaba a las embarazadas a hacer uso del cinturón de seguridad y, muy acertadamente, también apuntaba que ello no quería decir que dicho uso estuviese prohibido.
Sin embargo, era sorprendente ver cómo este mismo colaborador sugería la posibilidad de que las mujeres embarazadas utilizasen el cinturón de seguridad manteniéndolo holgado sobre su cuerpo, de forma que se aliviase la presión sobre tórax y abdomen, y todo ello para evitar molestias.
Es en este momento, y ante tan preocupante sugerencia, cuando debemos recordar que el cinturón de seguridad jamás debe utilizarse manteniéndolo holgado sobre el cuerpo, tanto si el usuario es una señora embarazada o como si no lo es.
El cinturón de seguridad está diseñado para proteger a los ocupantes de los automóviles desde el primer instante en una colisión y, para que eso ocurra, es necesario que el cinturón esté en contacto directo con nuestro cuerpo, sin holguras y con la presión generada por su mecanismo de recogida.
Si mantenemos holguras entre el cinturón de seguridad y nuestro cuerpo, en el caso de producirse una colisión frontal experimentaremos un primer impacto contra el propio cinturón que ya de por sí puede ser origen de serias lesiones en nuestro tórax y abdomen. Si además el vehículo está equipado con pretensores, la holgura del cinturón puede anular sus adicionales efectos de protección. Y más aún, si el vehículo está equipado con “airbags”, el incorrecto uso del cinturón de seguridad podría convertir a éstos en un nuevo elemento peligroso, ya que nuestra cara podría entrar en contacto prematuro con el “airbag”, es decir, se podría producir el contacto entre nuestro rostro y el “airbag” cuando éste aún no estuviese desplegado del todo, pudiendo este contacto ser origen de nuevas y graves lesiones.
Nuestra recomendación, respetando el derecho de las señoras embarazadas a no hacerlo, siempre irá dirigida a que las futuras mamás utilicen el cinturón de seguridad y a que siempre lo hagan en la forma que fabricantes de automóviles y grandes centros relacionados con la investigación sobre la seguridad de conductores y ocupantes recomiendan, es decir, ajustando el cinturón entre los senos y por debajo del abdomen, de forma que en ningún momento, en el supuesto de una colisión, el feto se vea oprimido.
Y si las preocupaciones se originan por el riesgo de perder el feto en un accidente, ¿no es mejor arriesgarse a perder una sola vida que arriesgarse a perder dos?
OTRA RAZON PARA UTILIZAR EN CINTURÓN DE SEGURIDAD TRASERO
El cinturón de seguridad trasero protege a conductores y copilotos. Un estudio realizado en Japón y publicado en la revista científica ‘The Lancet’ estima que alrededor del 80% de los fallecimientos de ocupantes de los asientos delanteros de un automóvil podrían prevenirse si los pasajeros sentados en la parte de atrás del vehículo usaran los cinturones de seguridad. Los pasajeros deben concienciarse de que el uso de los cinturones no sólo les protege a ellos, sino también a sus compañeros de viaje.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, evaluó el riesgo de muerte y de sufrir lesiones graves por parte de los ocupantes de los asientos delanteros de un automóvil teniendo en cuenta si los pasajeros traseros llevaban cinturón de seguridad o no. Tuvieron en cuenta datos procedentes de 100.000 colisiones de tráfico en un periodo de 5 años. En todos los accidentes había al menos dos pasajeros en los asientos traseros.
El riesgo de fallecimiento para el conductor y el copiloto aunque usen su cinturón de seguridad es hasta cinco veces mayor si los ocupantes de atrás no usan el cinturón. Los investigadores estimaron hasta que hasta un 80% de las muertes podrían haber sido evitadas mediante el uso de los cinturones de seguridad traseros.
“Nuestro estudio ofrece razones que explican por qué el cinturón de seguridad debe ser usado por todos los ocupantes del vehículo para reducir las consecuencias de los accidentes de tráfico. Los pasajeros deben concienciarse de que el uso de los cinturones no sólo les protege a ellos, sino también a sus compañeros de viaje”, señala Masao Ichikawa, uno de los autores de la investigación.