Como Almacenar Gasolina de Manera Segura
Por: Eduardo Eraso
Debido a la grave crisis de gasolina que estamos atravesando en nuestro país, en la que no siempre se consigue gasolina en los establecimientos destinados para su venta y distribución de este preciado combustible tales como en las estaciones de servicio. Es del conocimientos de todos que muchas personas de manera preventiva se han creado sus propia reserva en sus casas y negocios para los momentos en que la crisis sea extrema.
Es importante saber que si bien la gasolina es altamente volátil, tampoco es como la presentan en las películas de acción que vemos a diario en el cine y televisión, en las que cuando el protagonista detecta el simple olor a gasolina debe salir corriendo sin perder un segundo, para luego dar un brinco y emerger de entre las llamas producidas por una explosión de magnitud insospechada y todo esto se produjo por una pequeña fuga de gasolina de un recipiente del tamaño de una lata de coca-cola.
La gasolina es un combustible de muy alta peligrosidad que requiere especial cuidado, pero que con las indicaciones pertinentes es posible su almacenaje de manera segura en un 99 % dejando el 1% como factor humano.
Antes de su almacenamiento es conveniente conocer un poco más sobre la gasolina. Después de todo la mayor parte de nuestro mercado automotor, en lo que se refiere a carros tienen una capacidad promedio de 45-50 lts. y las motos 10-20 lts. Y eso sin mencionar camiones, aviones y embarcaciones que superan los 100 lts. de gasolina en cada uno de sus tanques.
Algunas características importantes de la gasolina:
Bajo punto de ebullición: La gasolina tiende a convertirse en vapor (fase gaseosa) aproximadamente a superar los 20 grados centígrados y se vaporiza con gran facilidad por ser inflamable y volátil.
Inflamable: Es la tendencia que tienen los combustibles a consumirse y producir fuego debido a su bajo punto de ebullición, por lo que los vapores son precisamente lo que mas debemos temer al momento de su manipulación y almacenamiento. Debido a esto es importante no batir el recipiente que lo contenga y así evitar que se produzca la acumulación de gases.
Volátil: Facilidad que tiene un combustible a explotar cuando se esta almacenado. Por ello el recipiente para su almacenamiento debe ser hermético.
Solvente: Propiedad que permite disolver algunos materiales como las gomas, polímetros y algunos tipos de plástico. Debido a esto debemos prestar especial cuidado el momento de escoger el recipiente adecuado para su almacenamiento. Si se tiene dudas es preferible hacer previamente una prueba con una pequeña muestra de gasolina.
Toxico: Estudios han señalado que el respirar vapores gasolina puede afectar al cerebro de manera temporal, produciendo mareos los que podrían ocasionar al individuo accidentes debido a la pérdida del control corporal en un determinado momento. El contacto excesivo y la ingesta de gasolina así como de cualquier otro derivado del petróleo es altamente cancerigena por lo que se debe evitar su contacto con el cuerpo humano. También se le considera veneno para todo forma de vida.
*NOTA: en caso de adición de gasolina por vía oral lo mas recomendado primero que todo enjuagar bien la boca con agua tibia y luego tomar un vaso de leche. Y el mal sabor quedara por el resto de el día…
RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAJE
SEGURO DE GASOLINA
- Apague su cigarrillo.
- Apague el motor de su vehículo y aléjese del tubo de escape del mismo.
- Aléjese o apague por completo cualquier otra fuente de calor que se encuentre a los alrededores, así como también de artefactos que contengan un motor eléctrico que libere chispas en su interior, tales como ventiladores, secadores de pelo, talados, etc.
- Use solamente bidones o cualquier otro tipo de recipientes destinados para almacenado de solventes fuertes.
- No utilice la técnica del aspirado para extraer la gasolina de su vehículo.
- Use siempre un embudo o una manguera para el llenado de sus recipientes a fin de evitar derrames en el piso.
- Realice el llenado de los mismos fuera del lugar del almacenaje, ya que siempre se derramara algo, además en este proceso se liberaran vapores tóxicos y altamente explosivos.
- Realice su respiración siempre de lado, de manera de estar lo mas alejado posible de los vapores que se libera por la boca de los recipientes.
- Es muy importante que tape bien el recipiente con su respectiva tapa, de manera que selle por completo su contenido.
- Identifique con letras suficientemente grandes y llamativas cada unos de los recipientes. *GASOLINA*, a fin de evitar la manipulación de personas inadvertidas.
- Nunca batir los recipientes.
- Buscar un lugar fresco, bien ventilado y oscuro de preferencia, o que al menos no le llegue la luz del Sol directamente en ningún momento.
- Tome todas las previsiones posibles en caso de encontrarse niños o animales en el sector a fin de evitar el envenenamiento.
- Advertirle a todas las personas de la existencia sus depósitos de gasolina en el lugar, a fin de evitar accidentes involuntarios.
- Disponga de un extinguidor de incendios en un lugar visible y a la mano.
- Explicar con todo el detalle que amerita el caso a las personas que desconozcan de este tema.
Cualquier duda puedes escribirme a eeraso12@gmail.com