Honda Civic TYPE-R
Por Roberto Villagrasa
Este reportaje será dedicado a uno de mis vehículos compacto favorito, el Honda Civic Type-R, el cual tiene ya un corto pero intenso recorrido en el mundo de la automoción , ya que el mismo desde sus primeros modelos ha impresionado sobre todo al público joven por sus altas prestaciones en un vehículo normal de calle.
Ahora la marca nos presenta su última creación y la primera percepción al verlo es impresionante, no sé si ustedes estarán de acuerdo conmigo en ver que parece más una nave espacial que un carro, si ese es su punto de vista es porque Honda ha dado ya un gran paso en el diseño del automóvil de hoy, olvídense del futuro por este ya ha llegado.
No sé cómo explicar la línea tan particular que posee desde inicio a fin que hace que sea único y aparte de eso tiene el privilegio de marcar la pauta para lo que nos espera en el sector de los compactos o autos de 2 puertas familiares.
Después de una gran variedad de pruebas desarrolladas al mismo cabe mencionar que ha estado siempre en el podio lo que lo hace un ganador.
No hay nada de el que sea comparable con otro, empecemos por la parrilla delantera con un diseño de formas y colores muy vistosos y no hay nada más impactante que el interior del mismo donde el conductor siente que se encuentra en un avión debido a la visión que se posee desde adentro.
Esta última versión de la marca viene con un motor 4 cilindros en línea de 2.0 litros de 16 válvulas que genera 201 CV a 7.800 RPM, dando como consecuencia esta combinación una velocidad máxima de 235 km /h o de 0 a 100 en 6.6 segundos lo cual no está nada mal para un vehículo de estas características.
Entre la gama de tecnologías incluidas cabe mencionar un propulsor con un nuevo eje de equilibrado y un acelerador electrónico con un sistema de distribución variable, por eso esta versión no será más rápida que las anteriores pero si será mucho más ágil gracias a esas nuevas tecnologías.
Cabe mencionar que en carreteras de curvas cerradas puede circular a un ritmo bastante rápido y de manera muy fácil de conducir, lo que lo distingue de otros cupe es la forma en que el que motor despliega su fuerza.
Otro detalle que lo hace sobresalir de sus competidores es que en otros modelos de automóviles de similares características los motores son sobrealimentados para conseguir los caballos de fuerza que posee el civic, por lo tanto el Type-R es el único de su gama que consigue pasar los 200 caballos con un motor atmosférico utilizando una tecnología de giro rápido del motor.
La instrumentación de esta versión del Civic está iluminada en color rojo y posee en el cuadro de instrumentos un indicador que nos informa en qué momento el motor cambia su esquema de distribución, cosa que ocurre a partir de las 5.400 rpm, viene equipado con neumáticos de 225/40 ZR18, posee discos de frenos delanteros ventilados con un diámetro de 300mm los traseros son macizos de 260 mm de diámetro.
Esta versión posee una estructura mas rígida en comparación a las demás versiones ya que posee refuerzos transversales en el piso de la carrocería y a su vez esta se encuentra unos 15mm mas baja.
Por todo lo descrito anteriormente este un vehículo de muy buenas prestaciones dispuesto a satisfacer a aquellas personas que desean combinar un automóvil de uso diario con un deportivo según se pise el acelerador.