Las Universidades de Jol Nar

Al igual que los Ort, los laboratorios Jol Nar participan en el desarrollo de muchas de las tecnologías de la galaxia. Durante el apogeo del Imperio, la galaxia se volvió cada vez más dependiente de la tecnología Jol Nar y de los conocimientos de la raza Hylar. Esta dependencia fue un factor clave en el colapso del Imperio. 

Cuando comenzó las Guerras de Independencia, los Hylar cerraron sus embajadas, retiraron a sus técnicos, y declararon la guerra a sus vecinos. A pesar de su ventajosa situación, los propios hylar sufrieron a causa de la guerra, pues dependían de las materias primas de otros sistemas. La situación se agravó cuando la plaga Doolak destruyo a un cuarto de su población. Con estos reveses, la situación bélica de los Hylar fue insostenible, pues sus vecinos N'orr se lanzaron al contraataque. Solo una heroica victoria en el sistema Saudor les concedió el tiempo suficiente para aguantar hasta la caída del Imperio, y la tregua universal subsiguiente. 

El núcleo de la civilización Hylar lo componen los planetas gemelos Jol y Nar, gigantes oceánicos que orbitan la estrella Carian. Bajo sus aguas residen la civilización de los Hylar, una raza acuática y de huesos cartilaginosos, de grandes cráneos. Su gobierno consiste en una cámara con los mejores sabios de su civilización, al que llaman Universidad. Supervisando esta cámara está el Rector, que dirige los designios de los Hylar desde la ciudad de Wun-Escha en el planeta Jol. Bajo su gobierno también están los Círculos de Regentes, que supervisan regiones menores y áreas específicas de estudio y desarrollo. 

Aunque los Hylar son considerados como una única raza, la verdad es que existen grandes diferencias según su lugar de procedencia. Esto se debe sobre todo a un factor determinante, la profundidad a la que este situada la ciudad Hylar. La mayor parte de los Hylar son capaces de respirar aire directamente, y algunos son capaces de vivir varias semanas sin permanecer sumergidos. En cambio otros Hylar son incapaces de sobrevivir fuera del agua o de respirar aire directamente, por lo que si quieren abandonar sus planetas, deben hacerlo sumergidos en enormes tanques. 

Es motivo de debate el como una raza subacuatica alcanzo tal nivel de desarrollo tecnológico. La mayor parte de los estudios sugieren que el gran sistema nervioso que poseen, combinado con un ambiente tan agresivo como las profundidades de los océanos, crearon una evolución basada en el uso de herramientas, en lugar de un desarrollo físico.

A pesar de su debilidad física, los Hylar son un pueblo orgulloso, a veces hasta el punto de la arrogancia. Tras su desastrosas campañas militares, los Hylar han comenzado a emplear los recursos naturales de sus planetas (anteriormente dependían de las importaciones). Tras varios años de paz, los Hylar quieren recuperar su puesto de principal desarrollador tecnológico, ocupado actualmente por los Ort, que no se negaron a ayudar a sus vecinos.

RASGOS DE LA ESPECIE

Todos los Hylar comparte los siguientes rasgos y atributos: