El presupuesto constituye la previsión justificada del coste económico de ejecución No deben incluirse en el mismo los costes de explotación una vez concluido, cuyo análisis forma parte del estudio económico. Para la realización del presupuesto, se descompone la ejecución del proyecto en unidades constructivas y unidades de obra.
Unidad constructiva (CAPITULOS): es una parte de la obra que puede diferenciarse claramente del resto basándose en alguna característica específica, como por ejemplo los materiales que se emplean en su ejecución o el uso general a que va destinada. Su valoración separada debe tener, además, un interés lógico desde el punto de vista de la ejecución. Así, las unidades constructivas serán los grandes capítulos en que se descompone el presupuesto, tales como Instalación de RTV, Instalación de Telefonía, Instalación de Banda Ancha, etc. Se descomponen en otras partes de ejecución más sencilla: las unidades de obra.
Unidad de obra (PARTIDAS): es cada una de las tareas a realizar con cada uno de los conceptos que se toman como base para calcular un presupuesto, incluye la medida en la unidad que le corresponda (m3, m2, m (metro lineal), kg, unidades terminadas o instaladas, etc.).
En el Software Presto (que estudiaremos en el Tema 3) se consideran las Unidades constructivas como “CAPITULOS” y las Unidades de obra como “PARTIDAS”.
Para la descomposición del proyecto en unidades constructivas y definición de las unidades de obra se seguirán las siguientes reglas básicas:
Se seguirá siempre el orden lógico de la ejecución de la obra.
Se prestará especial atención a no dejar atrás ninguna unidad de obra y a definidas correctamente. Para la correcta definición de las unidades de obra se mencionará el procedimiento de ejecución (según NTE... o RBT.... etc) y medición (por unidades terminadas, etc.).
A menudo se hace una descripción muy detallada de las unidades de obra (partidas) en el Presupuesto y se omite ésta en el Pliego de Condiciones y los Planos, lo que es contrario a la lógica, ya que los documentos vinculantes son estos últimos. Sin embargo, una buena definición de las unidades de obra (partidas) en el presupuesto es de gran ayuda en la ejecución de la obra y la fijación de los precios, por lo que no debe olvidarse poner cuidado en esta parte también.
El presupuesto de un proyecto de ingeniería tiene las siguientes utilidades:
Proporciona al cliente una idea aproximada respecto al coste que supondrá la ejecución del proyecto.
El presupuesto es la base para el cálculo de los honorarios del ingeniero que redacta el proyecto si se utiliza la tarifa oficial.
La definición de unidades de obra (partidas) realizada, la medición correspondiente y los precios propuestos pueden usarse en la etapa de contratación del proyecto. La descomposición de los precios de las unidades de obra se puede utilizar para establecer los precios contradictorios durante la ejecución.
La estructura básica de Presupuesto de un proyecto de ingeniería es:
I. Mediciones y Cuadros de precios
II. Precios Descompuestos
III. Presupuestos Parciales
IV. Presupuesto General
I) Mediciones y Cuadro de precios o “Presupuestos y Mediciones”:
Después de la descomposición del proyecto en unidades constructivas (Capitulos) y unidades de obra (Partidas), se procederá a la determinación de las mediciones o cantidades de cada una de ellas presentes en el proyecto. Es conveniente haber realizado ya los planos, lo que nos ayudará a comprobar que todas las mediciones pueden extraerse completamente de aquellos
Se justificarán los precios, comenzando con aquellas partes que intervienen en su composición: mano de obra y materiales. A continuación se pasa a expresar la descomposición de cada unidad de obra (Partidas) en sus partes de acuerdo con al ejecución, por ejemplo expresando las horas de mano de obra, los materiales implicados y un tanto por ciento de costes indirectos que suele fijarse en el 5%.
El precio de los materiales son siempre de los materiales a pie de obra, es decir, incluyendo el precio en almacén más el de carga y descarga, manipulación y transporte. Asimismo se emplearán las unidades más comunes en la práctica, como por ejemplo m3 para agua y áridos (grava); Tm. para el cemento, cal o yeso; centenares o millares para los ladrillos, bloques y azulejos; m2 para los materiales de cubiertas o de revestimientos; kg para el acero; m para tuberías, conductores y tubos protectores y unidades para interruptores, contactores, magnetotérmicos, diferenciales, etc.
II) Precios Descompuestos o “Cuadro de descompuestos”
Su finalidad es justificar el precio de cada unidad de obra (Partida) definida. Una vez conocido el precio de los jornales y de los materiales y maquinaria, se especifican las cantidades que intervienen en cada unidad de obra en concreto y se calcula desglosadamente el precio final de la misma. La organización en capítulos de los precios descompuestos debe ser la misma que la adoptada en el resto del presupuesto
III) Presupuestos Parciales o “Capítulos y partidas”
Hasta aquí se habrán determinado con precisión las unidades de obra (partidas) que formarán parte de la ejecución del proyecto y se han fijado justificadamente sus precios. A continuación pasaremos a multiplicar las cantidades expresadas en las mediciones por los precios fijados en los cuadros de precios, obteniendo los presupuestos parciales. Estos presupuestos parciales constituyen la suma de precios por cantidades efectuada por unidades constructivas o capítulos. Al final de cada capítulo debe aparecer la suma total.
IV) Presupuesto General o “Resumen del presupuesto”
Constituye la suma total de los presupuestos añadiendo un tanto por ciento para imprevistos (1-2%). Los honorarios del proyectista y director técnico de las obras no se consideran aquí, ya que se trata de determinar exclusivamente el presupuesto total de ejecución del proyecto.
En el Software Presto estos documentos se generan automáticamente y solo tendremos que imprimir los siguientes informes en este orden:
Documento nº1: Presupuestos y Mediciones
Documento nº2: Cuadro de descompuestos
Documento nº3: Capítulos y partidas
Documento nº4: Resumen del presupuesto