Todo proyecto pretende dar una explicación clara de lo proyectado, abarcando desde una definición inicial de objetivos (una definición del problema real mencionado en temas anteriores), una explicación de la solución adoptada, y los planos y documentos necesarios para su completa puesta en práctica, incluyendo una valoración económica.
Desde la Ley de Tarifas y Honorarios de 1961 se establece que todo proyecto debe constar de memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto.
a) Una memoria en la que se describa el objeto de las obras que recogerá los antecedentes y situación previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificación de la solución adoptada, detallándose los factores de todo orden a tener en cuenta.
b) Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, así como los que delimiten la ocupación de terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución.
c) El pliego de condiciones técnicas particulares donde se hará la descripción de las obras y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que ésta se llevará a cabo, de la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad y de las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista.
d) Un presupuesto integrado o no por varios parciales, con precios unitarios y descompuestos, en su caso, estado de mediciones y detalles precisos para su valoración.
Cada documento de los cuatro mencionados tiene su importancia: los planos y pliego de condiciones son vinculantes y, si están correctamente realizados, todo el proyecto deberá poder ejecutarse sin tener que consultar ni la memoria ni el presupuesto. La memoria pone de manifiesto la solución, describiéndola y justificando las elecciones realizadas. Por último, el presupuesto representa una previsión completa del coste de ejecución del proyecto basado en las mediciones que necesariamente serán extraídas de los planos.
A continuación desglosaremos individualmente el contenido de cada documento: