Inicio

Este sitio contiene documentación en forma de hardware libre para realizar sensores, actuadores, conectores y cables usados con microcontroladores en aplicaciones como robótica o domótica. En el Blog del proyecto se llevan las noticias e historia temporal del mismo, mientras este sitio funciona como una wiki de contenido y está en constante actualización.

  • .Se presentan distintos actuadores y sensores, siempre incluyendo la información utilizada durante el diseño, los diagramas circuitales (schematic) y en los casos pertinentes el diseño del circuito impreso (PCB).
  • Se propone un sistema de conexionado para los sensores y actuadores de modo de poder acercar la robótica a audiencias sin muchos conocimientos electrónicos, como podrían ser niños o adolescentes en edad escolar, o personas que provengan de otros ámbitos técnicos.
  • Todos los proyectos se realizan integralmente usando software libre y basándose en proyectos de hardware libre.

La motivación principal resultó al querer realizar simples proyectos de robótica orientados a la parte educativa, ya que se encontraron dos vertientes posibles: Utilizar kits modulares que se consiguen en el mercado o utilizar partes y componentes electrónicos al estilo "hágalo ud. mismo" (DIY en inglés), implementando algunos de los proyectos y circuitos que se pueden encontrar en Internet.

KITS: Los kits resuelven de alguna manera la parte mecánica, y resuelven de alguna otra manera la parte electrónica, con lo cual son fácilmente utilizables por adolescentes o por personas sin conocimientos de electrónica. Al presentar la misma interfaz mecánica/electrónica facilitan la tarea del docente en el aula, que puede programar actividades uniformes para todo un curso. Por el lado mecánico normalmente son extensibles con módulos de la misma marca (normalmente no se pueden mezclar partes de diferentes kits), y por el lado electrónico algunos no son extensibles, y otros lo son en forma limitada. Algunas veces se encuentra publicada alguna información (aunque no sea libre), pero muchas veces no hay ninguna información técnica disponible. Generalmente se usan conectores y cableados no estandarizados hacia los sensores y actuadores. También, generalmente se integra de forma vertical todo el software utilizado para programar estos kits de robótica. La conclusión es que si se quisiera implementar en una escuela, por ejemplo, un laboratorio de robótica de 15 puestos, sería necesario hacerlo con 15 de estos kits, y si se quisiera expandirlo con otros sensores o complementos mecánicos, solo se podrían usar los del sistema/marca originalmente adquirida.

COMPONENTES: Por el lado DIY nos encontramos con multitud de información, de variantes, de proyectos, haciendo difícil saber siquiera por donde empezar. De entrada existen variantes en cuanto a la placa principal con diferentes marcas de micro-controladores, como por ejemplo las Arduino o las basadas en PIC. Las cuestiones mecánicas son resueltas libremente en cualquier material, lo que resulta muy bueno en los casos de reciclaje (como reciclar motores de juguetes usados), pero que no resulta práctico si se quisiera implementar un gabinete educativo con varios puestos, mas uniforme. La parte electrónica implica casi siempre saber soldar (aun en los casos de soluciones puramente electrónicas) y de alguna experiencia en electrónica, por ejemplo conocer la Ley de Ohm, lo cual es apropiado para escuelas secundarias técnicas (electrónicas) pero no para el resto de los posibles usuarios. Luego, en la parte del software hay varias variantes libres, aunque las opciones suelen estar fragmentadas al enfocarse solo en un determinado hardware.

Lo ideal sería poder contar con algo similar a un kit, pero con módulos fácilmente reemplazables, que se pueda expandir sin limitación alguna en los tipos de sensores - actuadores, y que sea de especificaciones abiertas y libres en toda su extensión. En este sentido se han encontrado dos áreas que convendría estandarizar: El conexionado entre los componentes principales (plaquetas controladoras y placas con puertos o "shields") y el conexionado con los sensores y actuadores de modo de poder usar cables estandarizados.

Una propuesta para estandarizar esas dos áreas es el objeto de este sitio web.