Libreria para Ardublock

A continuación se muestra el resultado de haber incluido como bloques al sistema FreeSensors en Ardublock. Por un lado están las shields y por otro están los distintos módulos con su color respectivo. El ejemplo siguiente muestra el blink de un led:

En el siguiente ejemplo, cuando se coloca la mano frente a un sensor infrarrojo el motor se enciende. Cuando se quita la mano del sensor el motor se detiene:

INSTALACIÓN

El programa Arduino IDE debe estar previamente instalado en la computadora. Para la descarga del programa e instrucciones de instalación consultar la página oficial. Luego de instalado proceder siguiendo estos pasos:

Paso 1) Si no se ha realizado previamente, instalar la librería de FreeSensors para Arduino IDE siguiendo las instrucciones respectivas.

Paso 2) Determinar donde está ubicado el directorio de trabajo de Arduino IDE: Una vez arrancado el programa Arduino IDE ir al menu "Archivo" - "Preferencias", y observar el valor de la primer caja de texto que dice "Localización de Proyecto". Este directorio será donde se guarden por defecto los programas escritos con Arduino IDE, y donde se deben colocar las librerías y herramientas opcionales. A este directorio en adelante le denominaremos proyectos (Nota 1).

Paso 3) De la sección RELEASE de mas abajo descargar la última versión disponible en formato ZIP. Cerrar el programa Arduino IDE y usando un administrador de archivos verificar que exista el subdirectorio tools dentro de proyectos, y si no existe crearlo. Dentro de ese subdirectorio tools crear el subdirectorio ArduBlockTool, y dentro de ese crear el subdirectorio tool. Descomprimir el archivo ZIP descargado, copiando su contenido a la ubicación proyectos/tools/ArduBlockTool/tool. Al final debe quedar el archivo ubicado en proyectos/tools/ArduBlockTool/tool/ardublock-fs.jar

Paso 4) Finalmente arrancar el programa Arduino IDE y verificar que en el menú "Herramientas" exista la opción "ArduBlock" debajo de la opción del "Monitor Serial". Al acceder a esa opción se abre una nueva ventana con los bloques de ArduBlock, y luego de hacer el programa en esa ventana, cuando se apriete el botón "Cargar a Arduino" el código será auto-generado y pasado al Arduino IDE, donde se debe proceder de la forma habitual para grabar el programa en la placa controladora, recordando de seleccionar el puerto correcto donde está conectada.

RELEASE

Nota 1: Ese directorio donde Arduino coloca los programas realizados, puede cambiarse por otro directorio cualquiera desde el cuadro de diálogo de "Archivo" - "Preferencias" . La otra opción es cambiarlo manualmente: por ejemplo, en GNU/Linux todas las preferencias se almacenan en el archivo ~/.arduino15/preferences.txt , y el directorio de los proyectos se encuentra en la propiedad sketchbook.path, cuyo valor podría ser por ejemplo /home/usuario/Arduino, y que puede editarse cambiándolo por otra ubicación.