Distancia Ultrasonico

Este sensor funciona igual que un sonar: Por los transductores envía un sonido hacia adelante con una frecuencia superior a los 18 KHz, por lo que no puede ser oída por las personas. Si ese sonido (altamente direccional) choca contra un objeto, se produce un rebote que es captado por los transductores (parlante/micrófono). Sabiendo el tiempo que tardó la señal en ir y volver desde el objeto, puede determinarse la distancia a la que se encuentra ese objeto. Estos sensores (como el de la figura) solo contemplan la parte del sonar, por lo que la medición del tiempo y el cálculo de la distancia deben ser realizados por software.El funcionamiento consiste en enviar un pulso digital a un pin del sensor llamado "trigger" que comienza el proceso de generar la señal ultrasónica. Luego, por otro pin del sensor llamado "data" aparecerá un valor alto cuando llegue el rebote del objeto. Al calcular la distancia se deberá tener en cuenta la velocidad del sonido en el aire y el hecho que el tiempo medido es el doble del que corresponde a esa distancia.

DISEÑO

Se trabaja con los modelos concretos HC-SR04 y HY-SRF05. Una precaución a tener en cuenta es que este último sensor no es igual al SRF05 que se consigue en otras partes del mundo. El SRF05 viene de fabrica para ser operado con un solo pin (para disparo y lectura), pero el HY-SRF05 no tiene esa característica, sino que es un mejor modelo que el SR04 (mayor precisión).

Sin embargo se encontró la forma de operar el HY-SRF05 con un solo pin digital de Arduino.

Existen otros sensores ultrasónicos que se comunican por I2C: SRF02, SRF08, SRF10, SRF235. En ese caso, el módulo debiera ser fabricado de color verde para que se conecte a los puertos de ese color de FreeSensors.

CIRCUITO

MÓDULO

A continuación se muestra la construcción del módulo adaptador (en color gris) que irá conectado a un puerto digital DIO:

PROGRAMA

Prueba sensor

RECURSOS