Freeduino

La palabra "Arduino" es una especie de marca registrada de sus creadores, y por lo tanto no puede usarse en otras placas derivadas o parecidas. Como el diseño es hardware libre, es posible modificarlo, adaptarlo, extenderlo, y es así como ha surgido distintos tipos de placas similares a la Arduino. La Freeduino puede entenderse como una placa que es 100% compatible eléctricamente y físicamente con la Arduino, aunque a veces el término se usa para designar hardware que solo es "Arduino-compatible". No hace falta permiso para usar la palabra "Freeduino" para nombrar una placa.

Algunas placas Freeduino pueden respetar la forma y dimensiones físicas de la Arduino, y otras no. A veces respetan la forma externa pero no la cantidad y posición de los 4 agujeros pasantes. A veces se respeta la disposición de los pines digitales en dos grupos separados por 1/2 espaciado, y otras veces no. La disposición de los pines es crítica para la compatibilidad física de las shields.

ROBODUINO

Este es un ejemplo de extensiones, donde se agrega funcionalidad a costa de aumentar la superficie de PCB de la controladora. La Roboduino es una placa basada en el diseño de Arduino, que le agrega pines con masa y +5V a cada pin analógico y digital. Por el hecho de no haber colocado los pines de Arduino no es compatible de ningún modo con las shields comerciales para Arduino ni con las shields de FreeSensors.

PAPERDUINO

Paperduino consiste en construir la placa controladora en un soporte papel y cartón: Casi que no hay escusas para hacerse con una Arduino !!

FIRMWARE

En todos estos casos el µControlador debe ser cargado con el firmware correspondiente. Puede suceder que se consiga el µControlador con el firmware ya grabado, sino hay que grabárselo usando otro Arduino, o usando un programador (por ejemplo por puerto paralelo).

Respecto al programa a cargar ver la descripción del bootloader necesario para Arduino.