Hardware Libre

Según Wikipedia, se llama hardware libre "a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público". Sin embargo, las definiciones no son del todo claras y hay lugar a varios tipos de interpretaciones y de posibles licencias (situación similar a las licencias de Software Libre).

Mas allá de estas definiciones formales de Hardware Libre, consideramos que algo cae en esta categoría si es posible reproducirlo totalmente sin violar leyes y sin pagar regalías (royalties) de ningún tipo. Es todavía común encontrar proyectos que publican ciertos archivos como hardware libre, pero o bien no dan la información de diseño, o falta alguna parte para poder reproducirlos integralmente. También puede suceder que las herramientas o maquinarias necesarias para reproducirlo sean muy onerosas, o muy difíciles de encontrar o adquirir, lo cual limita (a veces artificialmente) la posibilidad de reproducir el proyecto como un todo o alguno de sus componentes.

En el presente proyecto se intenta dar el detalle de toda la información necesaria para reproducirlo, incluida la de diseño. Todo el material original de este sitio se distribuye con licencia CC BY-SA 3.0 (como aparece al pie de cada página), que básicamente permite, bajo ciertas condiciones:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • hacer obras derivadas
  • hacer un uso comercial de esta obra

Respecto al tema de las patentes, el mismo resulta muy complejo y hay licencias como la TAPR Open Hardware License que regulan específicamente aspectos relacionados con las mismas. Existe también la CERN Open Hardware Licence que especifica un "disclaimer" al respecto. En consonancia con el texto de la licencia del CERN, podemos afirmar que en el material de este sitio no hay nada patentado por los creadores del proyecto, y si bien se considera por la investigación efectuda en Internet, que toda la idea y los desarrollos son originales, resulta materialmente imposible garantizar no estar afectados por alguna patente en este país o en otros. Consideramos que el sistema de patentes (en todas las áreas del conocimiento) indefectiblemente afecta negativamente el interés de la mayoría de las personas usuarias de esas tecnologías. Consideramos que toda idea o proyecto es siempre en definitiva un trabajo derivado de otros, que el conocimiento debe circular libremente, y que el sistema de patentes y su regalías derivadas no contribuye a fomentar la investigación e innovación, sino todo lo contrario.