Se mezclan 10 mL de una disolución de BaCl2 0,01 M con 40 mL de una disolución de sulfato de sodio 0,01 M, obteniéndose cloruro de sodio e un precipitado de BaSO4.
5.1. Escriba la reacción que tiene lugar e indique la cantidad de precipitado que se obtiene.
La reacción que tiene lugar es la siguiente:
Con los datos del problema:
Vamos a calcular cuál es el reactivo limitante, para eso primero calculamos los moles que tenemos de cada uno de los reactivos:
El reactivo limitante es el dicloruro de bario, ya que, según el ajuste, necesitamos la misma cantidad, en moles, de cada uno de los reactivos, sin embargo, de este compuesto tenemos menos que de sulfato de sodio. Pues bien, a partir de la cantidad del reactivo limitante, calculamos la cantidad de sulfato de bario que se obtiene:
.........................................................
Algúns non identifican o precipitado, nin escriben correctamente a reacción e moi poucos calculan o reactivo limitante antes do cálculo da cantidade que se podería obter. Moitos erran na fórmula do sulfato de sodio.