Caida al agua

Regresar a www.design4sea.com

Autor: Eric, última revisión 2015 03 03

Peligro de muerte para navegantes solitarios y tripulaciones reducidas sin experiencia.

Cada año, navegantes en solitario y tripulaciones reducidas muere en el agua después de caerse por la borda, con o sin su equipo de seguridad.

Contra toda intuición, es casi imposible subir a bordo solo, aun si tiene arnés y cincha puestos. Además, sin equipo y entrenamiento adecuados, es muy difícil para una persona sola de izarle a bordo.

Esto fue demostrado por un estudio de la Seattle Sailing Foundation, 1999 (pdf). Recientemente (2012), una revista de yachting afirmó que era imposible subir a bordo cuando el barco tiene arrancada. En ambos casos la "demostracion" fue hecha con cinchas comerciales clásicas.

Porqué no podemos subir solo a bordo? Apoyándose sobre nuestra experiencia propia (y experimentos controlados), existen múltiples factores.

1) La altura del casco (francobordo) y la falta de puntos de agarre.

2) El peso de la ropa mojada y del agua embolsada en la ropa y las botas (medido: mas de 15kg).

3) Las piernas están discapacitadas mientras están arrastradas en el agua.

4) La asfixia: su cabeza está a menudo submergida

5) el ahogo: a 6 nudos o más, se ahoga en su propia ola.

No está convencid@? Vea estos videos.

PBO (Practical Boat Owner, summer 2012), pruebas de maniqui al agua con cinchas de arnés.

Y desde el agua, qué tal? Aqui, barco a la deriva.

Alejarse del barco es altamente arriesgado para navegantes solitarios y tripulaciones reducidas inexperimentadas.

Aún si tiene una baliza AIS o EPIRB, encontrar una persona caida al agua es incierto. Vea ejemplos recientes en competiciones en solitario de alta mar. Unos competidores han muerto, otros fueron rescatados después de un largo tiempo, y con mucha suerte.

El mejor barco de rescate en caso de caida por la borda es su propio barco. Ya está en el sitio.

SIn embargo su propio barco no sirve si la tripulación restante está en pánico y/o incapaz de ejecutar la maniobra de persona al agua.

También existen leyendas urbanas que matan. Por ejemplo, con una cincha corta y/o una cincha de doble punto de anclaje no se cae por la borda.

FALSO. Una cincha corta evita ser lanzado como un proyéctil y un doble punto de anclaje permite quedar siempre atado. Ninguno de los dos elimina el riesgo de caida.

Pare convencerse, pruébelo. Átese corto a una línea de vida de cubierta que pasa cerca de la regala. Verá que puede casi siempre bascular afuera.

Otra leyenda urbana. Navegando solo, colocar una línea en popa arrastrando una boya, una defensa o un chaleco

INÚTIL cuando el barco va a 5 nds o más. Aún si logra coger la línea - lo cual no es seguro - no podrá acercarce al barco, el arrastre del agua es demasiado fuerte, sobretodo con ropa.

Para convencerse, pruébelo por un día caliente.

Otra leyenda urbana que mata: una cincha de liberación rápida permite salvarse.

FALSO. La cincha de liberación rápida permite soltarse cuando está trancado (ej. zozobrado y debajo del barco). Si la utiliza cuando el barco tiene arrancada, estará libre, pero en el agua y lejos del barco.

Regresar a www.design4sea.com

Design 4 Sea is a registered trademark. Disclaimer, Terms of use, Credits and Copyrights