En esta etapa se analizan y explican los sistemas estructurales considerados en la Norma Sismo resistente de 2010 para la vivienda de interés social.
Es un sistema compuesto por elementos, capaces de soportar las cargas de la vivienda o edificación y transmitir estas fuerzas a la cimentación y estas a su vez transmitirlas al terreno.
Existen cuatro tipos de sistemas estructurales de resistencia sísmica contemplados por la NSR-10 Titulo A, estos se subdividen de acuerdo al tipo de elemento vertical empleado para resistir la fuerza sísmica y la capacidad de disipación de energía de los materiales empleados. Estos sistemas son:
Este sistema no dispone de un pórtico esencialmente completo, por lo cual las cargas verticales son soportadas por muros de carga diseñados para soportar no solo su propio peso, si no el de toda la edificación y de igual forma las fuerzas horizontales son resistidas por estos muros o pórticos con diagonales. En la siguiente gráfica extraída de la NSR-10 tabla A.3-1 se puede observar el comportamiento de este sistema.
Sistema compuesto por un pórtico resistente a momentos, esencialmente completo, sin diagonales, que permite resistir las cargas verticales y fuerzas horizontales de la estructura. En la siguiente gráfica extraída de la NSR-10 tabla A.3-1 se puede observar el comportamiento de este sistema.
Este sistema estructural se subdivide en dos:
- Las cargas verticales son resistidas por un pórtico esencialmente completo pero que no resiste los momentos, esto ocurre cuando las columnas no son lo suficientemente rígidas como para soportar las fuerzas horizontales, por lo cual se realizan adicional, muros de carga o pórticos con diagonales que resistan estas fuerzas.
- Las cargas y fuerzas horizontales son resistidos por un pórtico esencialmente completo, resistente a momentos, combinado con muros de carga o pórticos en diagonales, y no cumpla los requisitos de un sistema dual.
En la siguiente gráfica extraída de la NSR-10 tabla A.3-1 se puede observar el comportamiento de este sistema.
Es un sistema estructural resistente a momentos y sin diagonales, combinado con muros de carga o pórticos con diagonales, para que se le pueda clasificar como sistema Dual se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El pórtico resistente a momentos, sin diagonales y esencialmente completo debe ser capaz de soportar las cargas verticales.
- Las fuerzas horizontales son resistidas por la combinación de muros de carga o pórticos con diagonales, con el pórtico resistente a momentos, el cual puede ser un pórtico de capacidad especial de disipación de energía (DES), cuando se trata de concreto reforzado o acero estructural, un pórtico con capacidad moderada de disipación de energía (DMO) de concreto reforzado, o un pórtico con capacidad mínima de disipación de energía (DMI) de acero estructural. El pórtico resistente a momentos, actuando independientemente, debe diseñarse para que sea capaz de resistir como mínimo el 25 % del cortante sísmico en la base.
- Los dos sistemas se diseñan de tal forma que en conjunto sean capaces de resistir la totalidad del cortante sísmico en la base, en proporción a la rigidez del sistema, considerando la interacción del sistema dual en todos los niveles de la edificación, en ningún caso la responsabilidad de los muros de carga, o pórticos con diagonales, puede ser menor del 75 % del cortante sísmico en la base.
En la siguiente gráfica extraída de la NSR-10 tabla A.3-1 se puede observar el comportamiento de este sistema.