Fecha de publicación: Oct 21, 2010 2:7:43 PM
Este post surge de una comentario que hice en un pagina web en la que preguntaban si considerábamos útil el marketing en las redes sociales, mi contestación fue que si que era útil en temas de imagen de la marca/empresa, pero cuando conteste esto empece a plantearme las posibles opciones que nos pueden ofrecen las redes sociales en otros apartados del marketing a parte del branding y la imagen de marca.
Podemos mejorar nuestro marketing de relaciones con nuestros clientes y seguidores no clientes, podemos "evangelizar" a los clientes actuales para que a trabes de la comunicación boca oído mejorar nuestras ventas, si, ya se que esto se puede considerar branding, pero no busco mejorar mi imagen (marketing de comunicación), sino crear un vinculo que convierta a mis clientes, en clientes fieles y estos en clientes apóstoles que se conviertan en prescriptores de nuestra marca. Por otro lado se puede captar a seguidores no clientes y por medio de aumentar los lazos que los unan a nuestra marca. Por otro lado las redes sociales son unas fantásticas promotoras de experiencias de los consumidores, y una plataforma para el "storytelling" tanto de la marca como de sus consumidores, resultando para los consumidores una fuente más creíble que la pagina web de la empresa.
Podemos realizar acciones de PLV (promoción lugar de ventas, para los profanos), hoy en día ya existe una base de clientes potenciales, los poseedores de los potentes "smartphones" que hoy en día ya representas la mitad de las ventas en España. La combinación de estos supertelefonos, casi ordenadores, dotados con geoposicionamiento (GPS) con las redes sociales como el nuevo Facebook Places o Foursquare nos ofrecen una cantidad de de posibilidades de PLV imaginables hasta ahora, solo en películas de ciencia ficción. Siendo un canal fantástico para realizar campañas de fidelización, con un futuro más prometedor que el de las tarjetas de cliente.
También se están realizando pruebas, como la de Amazon, para insertar tiendas virtuales dentro de Facebook, ya hablamos de venta directa a través de redes sociales. También en redes profesionales como LinkedIn se pueden hacer operaciones o mejor dicho contactos para cerrar operaciones.
Pero para mi, las redes sociales nos aportan un valor fundamental para toda empresa/marca, un contacto directo con los clientes, podes saber lo que piensan de nuestra masca, de nuestra forma de comunicar, de nuestro logotipo (como le ha pasado hace poco a GAP), un contacto directo con los clientes que antes se tenia que conseguir por medio de investigaciones de mercado a pie de calle o tienda, ahora esas investigaciones se realizan a pi de red social, con unos costes mucho menores, pero con unos resultados mejores y más actualizados, incluso en tiempo real, de los para metros que analizamos. Se pueden realizar encuestas on line en las paginas de las empresas en las redes sociales, pero aun sin realizarlas la cantidad de información de la que disponemos a través del perfil del nuestros seguidores puede llegar a ser abrumadora. Las posibilidades de segmentar a nuestros clientes y ofrecerles ofertas personalizadas, son una realidad para muchas empresas que no podían permitirse lo con los costes de los medios tradicionales.
Pero todo aplicando todo lo anterior, si no aportamos un valor añadido tanto a nuestro cliente actual como al futuro, no sirve de nada, puede funcionar a corto plazo, pero a medio y largo plazo sera contraproducente. Hoy en día la calidad es un mínimo exigido por los consumidores, si tu producto no tienen una calidad mínima aceptada por los consumidores seras expulsado del mercado, si ofreces la calidad justa seras uno mas del montón, solo si ofrecen la calidad deseada o incluso si superas las expectativas de calidad puedes ser competitivo en tu sector.
By: Francisco Notari