Fecha de publicación: Sep 13, 2010 4:57:40 PM
“Olvidad la figura del director de marketing, en las próximas grandes empresas el puesto llevará el nombre de director de tecnología de marketing”, auguró recientemente en una conferencia Shiv Singh, director del área digital de Pepsi. Según sus palabras, recogidas por el boletín Warc, el nuevo profesional debe reunir habilidades diferentes de las habituales hasta ahora, sobre todo referidas a las tecnologías.
La explosión de las redes sociales y los “smartphones” son los culpables de esta revolución en los departamentos de marketing. Algunas empresas ya han comenzado a reestructurar sus organigramas para evitar un alejamiento entre los departamentos de marketing y de tecnología.
Por ejemplo, Vodafone anunció la semana pasada una simplificación en su estructura corporativa, haciendo desaparecer la figura del director de marketing, departamento que englobará más servicios y que trabajará codo con codo con el de tecnología.
La propia Pepsi y la firma de software SAP también están cambiando sus estrategias dando prioridad a los nuevos medios. Singh afirma que cada vez que se reúne con su directora de marketing, le pregunta cuánto está aprendiendo sobre tecnología aplicada al marketing. También han incrementado la demanda de información detallada online a los medios online para conseguir un retrato real de los consumidores.
Por su parte SAP planea equipar a 17.000 empleados con un iPad para cada uno el año que viene (actualmente 1.500 de ellos trabajan con él).