Fecha de publicación: Oct 14, 2010 6:2:59 PM
La integración de Facebook en Bing es un paso más en una alianza que puede ser muy relevante entre el servicio de redes sociales y Microsoft. En este caso, anuncian como están dando pasos hacia la consecución de un Buscador social: lo que nuestros contactos marquen como que "les gusta", influirá en los resultados. Hará las búsquedas más sociales sumando las opiniones de los amigos a los resultados mostrados, y facilitará encontrar nuevos conocidos.
Bing quiere que sus usuarios tengan unos resultados en las búsquedas más personalizados, explotando en el conocimiento de los amigos de Facebook. Microsoft lo ve como “el principio de cómo los amigos ayudan a que las búsquedas sean mejores”. La compañía explica que “las búsquedas no consisten solo en las conexiones entre datos, sino también en al conexión entre personas”.
Son varias las funciones que Microsoft ha añadido a su buscador. Una de ellas son los resultados de Facebook para las peticiones de nombres, que en Bing representan el 4% de las búsquedas, y los resultados personalizados basados en los gustos de los amigos de la red social. Gracias a este añadido ahora puede saberse, por ejemplo, a qué restaurante han hecho “Me Gusta” en páginas como OpenTable o si les ha gustado una película concreta.
Los nuevos resultados de búsquedas personalizados se basan en todo lo que “gusta” a un amigo en Internet. Para diferenciarse, estos contenidos aparecen en una caja aparte de la primera página de resultados. También será útil para llevar a cabo búsquedas de nombres propios muy repetidos, ya que llevará de forma más directa a ese “Fulanito de tal” que estamos buscando en concreto. Tendrá en cuenta, por ejemplo, cuántos amigos en común hay con esa persona.
Esto es solo el principio. El objetivo de Microsoft es poder llegar a diferenciar también los resultados en función de la relevancia de los usuarios, encontrando a los mayores expertos en un tema determinado de entre los amigos para dar preferencia a sus sitios e historias favoritas.
Con estas nuevas posibilidades, Bing se parece un poco más a Google Social, sólo que tener a Facebook como socio es más potente que la suma de Twitter y Google Buzz. Eso sí, por el momento empezará a funcionar primero en Estados Unidos.
Merece la pena volver sobre lo que ha hecho Google en lo que a búsquedas sociales se refiere: mientras que Bing y Facebook parten del "grafo social" de nuestros amigos partiendo de una masa de usuarios incomparable en la red y de valoraciones cualitativas (imprescindibles para un buscador), Google se tenía que buscar la vida para saber quienes son nuestros contactos "en la web abierta" y carece de criterios para cualificar lo que comparten.
Mucho más potente la propuesta de Facebook y Bing (que además es el motor de las búsquedas de Facebook) difícilmente imitable por parte de Google, que tiene dos opciones: seguir en la búsqueda de una estrategia en la web social tras sus repetidos intentos infructuosos o intentar aliarse con Twitter, que ya tiene su propio rol como buscador y vende datos a todos los actores del mercado. Por si esto fuera poco, la alianza entre Facebook y Microsoft va más allá, como muestra la integración total y completa en el nuevo Windows Phone 7 o que Facebook empuje Office Web Apps como método para compartir documentos. Al final, la inversión en Facebook por parte de Microsoft habrá que medirla no en tanto el retorno directo de la misma sino en la capacidad de conseguir acuerdos exclusivos de integración que pueden ayudar y mucho a empujar sus servicios.