Fecha de publicación: Feb 14, 2011 8:4:23 AM
Desde finales de 2010, mucho se habla de geolocalización. Apps móviles, resultados de búsqueda, implicación con redes sociales, conferencias,..todo son noticias interesantes. Ahora bien, a nivel de naming hay una confusión notable. Google y Facebook han puesto su granito de arena. ¿Google Places versus Facebook Places? ¿HotPot? y ¿Google Maps?
Google Places en Maps
¿Qué es todo eso?…¿?. Hay muchos usuarios se lo preguntan, lo confunden e incluso, lo mezclan. Ya de entrada hay que decir que Google Places y Facebook Places son sistemas diferentes que utilizan bases cartográficas distintas. Así, Google se sirve de Google Maps y Facebook utiliza Bing Maps, la cartografía de MSN.
Tal vez, con futuras compras de alguna marca de geolocalización tipo Foursquare o Gowalla y su integración como marca se evite esa confusión.Vamos a intentar reordenar su significado y sobre todo, aprovechar los didacticos vídeos de la gente de Google para conocer su funcionamiento y diferencias.
En un post anterior hemos comentado el funcionamiento general de Google Places y sus posibilidades para el mundo de los negocios. También, explicamos en un post los primeros pasos para conocer Google Hotpot. Pero, lo mejor es empezar a comprender sus diferencias.
A nivel de empresas, la presencia en Google Places permite el posicionamiento de los negocios en Google Maps. Por otra parte, Google HotPot permite a los negocios conocer los comentarios, puntuaciones y recomendaciones de los usuarios.
A nivel de usuario, con la búsqueda a través de Google Maps obtenemos información de los negocios.Para cualquier negocio, la presencia en Maps es fundamental. Poder presentar la dirección, datos de contacto, fotografías, horarios o promociones son ventajas a nivel de geomarketing. La busqueda por negocios locales, tanto en el buscador como en Maps, prioriza en primeras posiciones a los resultados geolocalizados. Por lo tanto, hay que aprovechar ese escenario de comunicación entre empresa-cliente.
El usuario es un lector de datos de información corporativa de un establecimiento. Pero también, puede leer comentarios de otros usuarios. Puede participar, tanto a través de web como desde las versiones móviles.
Sus participación se muestra a partir de ese momento en la ficha del negocio en Google Places. Podemos participar desde la misma ficha o a través de HotPot. HotPot es el lugar ideal para recomendar lugares a otros contactos. A modo de red, podemos compartir nuestras valoraciones con amigos, conocidos y clientes.
Un vídeo muy educativo nos puede ayudar a comprender bien los diferentes pasos a seguir para sacar el máximo provecho a la combinación de Google Places y Hot Pot.
Todas las posibilidades móviles de Google con la combinación Maps,Lattitude y Places/HotPot permite a un usuario consultar a través de un mapa la ficha de un restaurante, hotel, tienda o cualquier negocio próximo. También, conocer ofertas a nivel de promociones y descuentos que nos animen a conocer un nuevo local o adquirir un producto.
Descubrir la información básica de contacto y las opiniones de los usuarios pueden suponer una nueva oportunidad de negocio. Mientras, la ausencia de información no verificada por el propietario pueden ser una perdida de oportunidades y una fuente de problemas. A todo ello, hay que unir el nivel de comentarios existentes ya que nos permite obtener buena valoración de SEO. Sí todo esto, no es motivo suficiente para valorar su importancia, imaginemos una situación que pueda dañar nuestra reputación online. Un mal comentario de otros usuarios puede ser un torpedo a nuestra línea de flotación.
Todos esos motivos son suficientes para valorar el posicionamiento en Google Maps. Ya puede llamarse Places/HotPot, lo importante es como Google posiciona tu negocio en geolocalización.
Fuente: http://geoposiciona.wordpress.com/2011/02/11/google-places-hotpot/