Petróleo: la mayor amenaza del Lago de Tota

Mediante resolución No. 2000 del 16 de octubre de 2009, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) otorgó a la empresa Hocol S.A., licencia ambiental para el proyecto “Área de Interés Exploratorio Muisca”, localizado en jurisdicción de los municipios de Tota y Pesca, en el departamento de Boyacá, la cual incluye el desarrollo de dos áreas o polígonos de interés denominados Suamox y Bachué. Posteriormente y por medio de la Resolución 553 del 16 de Marzo de 2010, el MAVDT autorizó la cesión de la licencia ambiental otorgada por resolución No. 2000 del 16 de octubre de 2009, a favor de la empresa Maurel & Prom Colombia B.V. (M&P).

Como Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi vemos con preocupación que la licencia ambiental del polígono de interés Bachué fue otorgada sobre 274 hectáreas de la cuenca directa del Lago de Tota. Esto quiere decir que debido a los errores cometidos por los evaluadores del anterior Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado al entonces MAVDT, la empresa M&P está autorizada para perforar pozos para exploración y explotación de hidrocarburos sobre la cuenca del Lago de Tota, actividades que no están exentas de la ocurrencia de contingencias o accidentes con los fluidos que maneja la industria petrolera, y cuyos impactos negativos se sentirán sobre este preciado ecosistema, del cual nos abastecemos los acueductos de Sogamoso, Firavitoba, Iza y Nobsa, la empresa multinacional Votorantim (antes Acerías Paz del Río), así como las actividades agrícolas, pecuarias, piscícolas y turísticas que dependen directa o indirectamente de las 5.517 hectáreas del espejo de agua de nuestro preciado lago.

Otra preocupación nuestra la representa el oficio 4120-E1-161543 del 30 de diciembre de 2011 dirigido a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), donde M&P presentó una solicitud de modificación de la licencia ambiental otorgada por la resolución No. 2000 del 16 de octubre de 2009, lo anterior con el fin de ampliar el área de interés exploratorio, incluyendo los municipios de Tota, Pesca, Cuítiva, Iza, Firavitoba y Sogamoso. Actualmente la ANLA está evaluando el EIA presentado por M&P para tal fin.

En el marco de la evaluación que adelanta la ANLA fue emitido el Auto 2037 del 29 de Junio de 2012 “por el cual se requiere una información adicional” referida al EIA. Este Auto NUNCA se nos comunicó, a pesar de que varios miembros del Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi somos Terceros Intervinientes en dicho proceso (Artículo 69 de la Ley 99 de 1993) y de que el mismo acto administrativo en su artículo 5 ordenó comunicar a los terceros intervinientes, así como a las alcaldías de los municipios de Tota, Iza, Firavitoba, Cuitiva, Pescay Sogamoso, a Corpoboyacá y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En el Expediente 4437 AIE Muisca de la ANLA se puede constatar que dichas comunicaciones nunca se realizaron.

Vemos con mayor preocupación que el Auto 2037 del 29 de Junio de 2012 no le solicitó a M&P la información predial del área donde pretenden modificar las licencias ambientales actuales, por lo cual identificamos con gran preocupación un posible desplazamiento forzado en nuestra región (y no reubicación, como ha pretendido legitimarse este despojo), lo anterior teniendo en cuenta que nuestra provincia es una de las más densamente pobladas y con mayor microprediación en toda Colombia. Este despojo, del cual cualquier habitante de la provincia de Sugamuxi y de Boyacá podemos llegar a ser víctimas, es posible gracias a la Ley 1274 de 2009, o ley de servidumbres petroleras

Como Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi l@s invitamos a expresar sus opiniones frente a este proyecto a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Calle 37 No. 8-40 Bogotá, Expediente 4437 AIE Muisca.

LA PROTECCIÓN DEL LAGO DE TOTA, DE SU CUENCA Y EN ESPECIAL DE LOS PÁRAMOS QUE LO NUTREN Y SACIAN NUESTRA SED ES COMPROMISO DE TOD@S

El petroleo es la mayor amenaza del Lago de Tota.pdf