Modificaciones de licencia ambiental proyectos Muisca y Buenavista

¿Petróleo en Boyacá? El caso de la Provincia de Sugamuxi

Como Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi queremos hacer una presentación corta sobre dos procesos de modificación de licencias ambientales de los proyectos de hidrocarburos que se desarrollan en la Provincia de Sugamuxi. Vale aclarar que estas modificaciones de licencias ambientales se llevan a cabo porque las empresas Maurel & Prom y Omega Energy ya tienen autorizadas algunas actividades y quieren incrementarlas en nuestra provincia (véase mapa 1).

Estos procesos son llevados a cabo por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El primer proyecto llamado Buenavista está ubicado al nororiente de la ciudad de Sogamoso, y se encuentra en jurisdicción de los municipios de Busbanzá, Corrales, Floresta, Gámeza, Mongua, Monguí, Nobsa, Sogamoso y Tópaga. Este proyecto, que abarca una extensión de 10.000 hectáreas, está solicitando ampliación de su licencia para la perforación de hasta 800 pozos petroleros.

Proyecto Muisca: ubicado al sur de la ciudad de Sogamoso. Se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cuitiva, Firavitoba, Iza, Pesca, Sogamoso y Tota. Este proyecto abarca una extensión de 35.288 hectáreas y está solicitando ampliación de su licencia para la perforación de hasta 60 pozos, 40 de los cuales son para exploración de hidrocarburos y 20 para la inyección de aguas residuales en nuestro subsuelo.

Modificación Licencia Ambiental Muisca (Murel et Prom) y Buenavista (Omega Energy).pdf