Comunicado a la opinión pública sobre los hechos ocurridos el 5 de noviembre en Iza-Boyacá

12 de noviembre de 2012

Provincia de Sugamuxi - Boyacá

¿Qué ha venido pasando en nuestra provincia?

En los municipios de Tota, Pesca, Cuítiva, Iza, Firavitoba Y Sogamoso; provincia de Sugamuxi del departamento de Boyacá, se adelantan las actividades del proyecto de exploración sísmica terrestre denominado MNorte 2012 3D por parte de la Compañía Geofísica Latinoamericana (CGL), contratista de la multinacional Maurel & Prom Colombia B.V.

Desde la llegada de esta compañía se evidenciaron las siguientes falencias de este proyecto:

  1. El Plan de Manejo Ambiental demostró un total desconocimiento de la región por parte de las empresas.
  2. Incumplimiento de la reglamentación ambiental en la realización de la exploración sísmica terrestre referida a violación de distancias mínimas y de restricciones para la perforación de puntos de explosión o disparo con sismigel
  3. La perturbación de la propiedad privada, ya que funcionarios de esta compañía han ingresado y desarrollado actividades del proyecto en predios sin el debido permiso, o en donde fueron firmados desautorizando sus actividades por parte de los propietarios.
  4. Engaños y amedrentamientos por parte de los funcionarios de la compañía, asaltando la buena fe de nuestros campesinos y campesinas.

¿Qué hemos estado haciendo?

Según un análisis realizado por profesionales de la región sobre el impacto ambiental y socio-económico que generaría este tipo de prospección en la provincia de Sugamuxi, y reafirmándo las irregularidades del proyecto adelantado por CGL, se concluye que: en esta región, con una gran riqueza hídrica resaltada por el Lago de Tota, maravilla del departamento y de la nación, con una alta densidad poblacional que es una de las mayores del país, con una clara vocación campesina y agropecuaria arraigada en todo el territorio y un importante sector turístico de clase mundial, la exploración sísmica terrestre ha generado circunstancias de riesgo inminente e irreparables, tanto en el tejido social como en las afectaciones directas en el ambiente.

Los hechos acontecidos de forma irregular fueron denunciados ante las autoridades municipales y regionales, obteniendo como respuesta silencios administrativos donde se evidencia el desamparo de los pueblos. En vista de esta situación, fueron remitidas estas denuncias a entidades nacionales como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), adscrita al Ministerio de Minas y Energía, así como a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por parte de estas instituciones también se dieron respuestas evasivas y se responsabilizó a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), la cual hasta la fecha tampoco ha respondido a las denuncias y quejas interpuestas por la comunidad, actuando así de forma omisiva en el ejercicio de sus funciones y permitiendo el deterioro del patrimonio natural de la nación.

¿Qué pasó el 5 de noviembre?

En horas de la noche se empezaron a sentir fuertes temblores en el casco urbano de Iza y sus alrededores, los cuales despertaron y alertaron a toda la comunidad. Aproximadamente a las 10:30 p.m. se sintió el remezón más fuerte, el cual fue producido por las explosiones de sismigel relacionadas con la actividad sísmica del proyecto MNorte 2012 3D. De manera inmediata los habitantes de la urbanización Villa Rosita se percataron de la ruptura de la tubería del acueducto que conduce el preciado líquido desde el Lago de Tota hasta el centro poblado de Firavitoba, la cual pasa por la vía de acceso a esta urbanización. La ruptura de esta tubería afectó aproximadamente a 1.200 familias al dejarlas sin el suministro de agua por cinco días.

La población también sintió cómo sus casas vibraron debido a las fuertes explosiones generadas por la Compañía Geofísica Latinoamericana (CGL) notaron cómo sus viviendas sufrieron agrietamientos de pisos, ruptura y caída de techos y paredes, así como daños estructurales no solo en viviendas de ladrillo y concreto, sino también en casas de adobe y calicanto declaradas como patrimonio de la nación. Es importante señalar que el municipio de Iza fue declarado como un “POBLADO DE INTERES CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL”, lo anterior debido a su características únicas dadas por su arquitectura colonial, su trazado urbanístico prehispánico, las costumbres de sus gentes que incluyen tradiciones indígenas y campesinas, así como por su hermoso paisaje.

¿Cuál fue la respuesta de las comunidades?

Debido a los daños en el patrimonio público y privado las comunidades alzamos nuestra voz, protestando ante la Compañía Geofísica Latinoamericana y la multinacional Maurel & Prom, así como ante las administraciones locales, no solo motivados por los daños ocasionados, sino también por la preocupación de que las explosiones realizadas el día 5 de noviembre no son las más cercanas al casco urbano del municipio de Iza. Esta preocupación se agudiza aun más debido a las respuesta dadas por parte del director del proyecto y representante de CGL, quien manifestó y aseguró que su compañía no fue responsable de los daños ocurridos en Iza la noche del 5 de noviembre, y por lo tanto no van a reparar los perjuicios ocasionados y mucho menos van a detener las actividades de exploración sísmica.

¿Qué proponemos las comunidades?

  1. Las comunidades de la Provincia de Sugamuxi pedimos la suspensión inmediata del proyecto sísmico MNorte 2012 3D hasta tanto no se aclaren los hechos ocurridos en la noche del 5 de noviembre en el municipio de Iza.
  2. Se de solución definitiva a las irregularidades evidenciadas y denunciadas por las comunidades en el desarrollo del proyecto MNorte 2012 3D.
  3. Se reparen los daños causados en la infraestructura pública y privada afectadas por las explosiones de sismigel en el municipio de Iza.
  4. Que las autoridades correspondientes tomen medidas inmediatas frente a esta delicada situación.
  5. Se indaguen y cuestionen las políticas locales, regionales y nacionales relacionadas a esta problemática, puesto que chocan directamente con las comunidades debido a que los proyectos minero-energéticos llegan a nuestros territorios sin ser consultados previamente y vulnerando el derecho a la participación ciudadana, situación que impacta fuertemente en nuestros proyectos de vida trazados, así como en el destino y la soberanía de nuestros pueblos.
Comunicado a la opinión pública sobre los hechos ocurridos el 5 de noviembre en Iza-Boyacá.pdf