Bloque Buena Vista a cargo de Unión Temporal Omega Energy

Analisis_EIA_Buenavista_Omega_Energy_CPPS_2021.pdf

El siguiente escrito se hizo en colaboración por el Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi y el Colectivo Ecologista Campo (https://www.facebook.com/ColectivoEcoCAMPO/) alrededor del año 2012

Contrato de exploración y explotación

En 2004, fue suscrito el contrato entre de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la empresa Omega Energy sobre el denominado bloque Buenavista con un área aproximada de 8036 hectáreas. Según la empresa, el bloque se encuentra en fase de exploración, pero ya hay ocho pozos en producción de hidrocarburos, principalmente en el municipio de Corrales.

Licencia Ambiental

En el año 2007, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó la licencia ambiental que le dio vía libre al proyecto <Área de interés para el Desarrollo del Campo Buenavista>. Posteriormente, Omega solicitó una modificación de la licencia ambiental en el 2013, con el fin de ampliar el número de pozos que explotaría.

Impactos que ha generado

Según los habitantes de las zonas donde se ha iniciado la explotación, se han generado graves daños en materia ambiental (disminución de caudal de fuentes hídricas) y afectaciones a sus casas, cultivos y fuentes de trabajo, incluso se han presentado fugas de gases tóxicos que han puesto en riesgo la vida de las personas.

Los procesos de exploración realizados por la misma empresa han afectado a la comunidad, que ha visto cómo sus casas se agrietan debido a la actividad de sísmica que se ha realizado en diferentes zonas de la Provincia. Dicha situación se agravó tras la ocurrencia de dos patadas de pozo, ocurridas en la vereda San Juan Nepomuceno ocasionados por altas concentraciones de gases, llegando a ser clasificado como un riesgo catastrófico y afectando, con la expulsión de lodos, una quebrada vecina al pozo Bolívar 3. En esta ocasión 12 familias debieron desplazarse temporalmente.

Modificación de la licencia ambiental y audiencias públicas para la defensa del territorio

La voz de protesta de quienes han buscado por todos los medios legales posibles exigir el respeto y la protección por su territorio ha llegado hasta el recinto del Congreso de la República, donde el 12 de Marzo de 2013 se realizó una audiencia pública en la cual se escucharon a los diferentes actores del problema. Las autoridades reconocieron las limitaciones que en materia de control y vigilancia se han presentado, aunque admitieron que en varias ocasiones la empresa Omega Energy había sido sancionada con multas por incumplimientos y extralimitaciones en la explotación del Bloque Buenavista.

Puntualmente, las sanciones han tenido como sustento 13 ítems entre los que se incluyen: compresión y comercialización de gas, compra de agua a Estación de Servicios La Frontera, al acueducto de San Juan Nepomuceno y al cuerpo de Bomberos de Sogamoso sin autorización; construcción de un puente sobre el río Chicamocha; transporte hacia Santa marta del crudo extraído; disposición de material estéril cerca a la vía del pozo Bolívar 2 que genera contaminación; no realización del programa de compensación forestal; perforación de pozos en sectores distintos a los informados a la autoridad ambiental; instalación de dos líneas de flujo en las locaciones Bolívar 2-Bolívar 1 y Bolívar3-Bolívar 1; adecuación de terrenos para vías, locaciones y parqueaderos en zonas declaradas de exclusión.

En la audiencia, habitantes de la Provincia expresaron su descontento y denunciaron las afectaciones, razón por lo cual exigieron el retiro de la empresa de la zona.

Con la solicitud de modificación de la licencia ambiental, la empresa inició un precario proceso de socialización de la ampliación de los proyectos de explotación en la zona denominada bloque Buenavista. A raíz de esto, fue convocada por la ANLA, a petición de la Alcaldía de Sogamoso y presión de la ciudadanía, una audiencia pública con el fin de que la empresa explicara de manera profunda su proyecto. El 12 de Julio de 2013 tuvo lugar en el municipio de Sogamoso, y nuevamente comunidad de manera unísona manifestó su descontento por la presencia de la empresa en la Provincia y su desacuerdo con los proyectos de extracción de hidrocarburos. Sobre la modificación, los argumentos de la comunidad giraron alrededor de las vías de acceso, la zonificación del área licenciada, aspectos socioeconómicos de la región, socialización de la información, afectaciones sufridas en los predios colindantes con las plataformas, entre otros.

Como conclusiones de ambas audiencias públicas es preciso resaltar la inconformidad que en la mayoría de las personas genera la presencia de la empresa Omega Energy por incumplir con las diferentes obligaciones a las que se ha comprometido; muchas de las personas manifestaron no desear la presencia de proyectos de explotación de hidrocarburos en su territorio porque tienen otro tipo de vocación y practicas productivas, como la agricultura y el turismo. También se habló del poco acompañamiento y vigilancia que las autoridades públicas han prestado a las actividades desarrolladas por esta compañía; se señaló de la falta de presencia de Corpoboyacá y de las multas impuestas por la ANLA. Otras autoridades del nivel nacional como la Procuraduría y la Contraloría, han mostrado su preocupación por este tipo de proyectos de explotación y han advertido los problemas que han presentado y pueden presentar para la comunidad.

Entre las acciones que han adelantado diferentes autoridades, destacamos las siguientes:

  1. Contraloría General de la República: La contraloría ha realizado un control esporádico de las actuaciones que las entidades ambientales como la ANLA y Corpoboyacá deben realizar para vigilar y controlar la actividad desarrollada por la empresa Omega Energy. Como conclusiones preliminares de su seguimiento, la Contraloría pudo evidenciar que aunque no era del todo clara la competencia de Corpoboyacá ante una solicitud de ocupación de cauces para hacer un gasoducto de Corrales a Nobsa, las competencias de autoridad ambiental en lo que respecta al Bloque petrolero siempre ha estado en cabeza de la ANLA. También es claro que la empresa ha incumplido con los proyectos que son prioritarios para la comunidad y la provincia.

  2. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) impuso a Omega Energy una multa de 189 salarios mínimos legales mensuales vigentes al año 2008 por la instalación de un puente sobre el río Chicamocha sin permiso alguno. En el año 2009 a través del Auto 2723 inició investigación a la empresa por el transporte de crudo generado hacia Santa Marta y no a las estaciones autorizadas en la resolución 1178/2007, por disposición de material estéril cerca a la vía del pozo Bolívar 2 (actividad no autorizada en la Lic. Ambiental), por la entrega de agua residual de producción a la cantera Gravas y Arenas (actividad no autorizada), por no haber ejecutado el programa de compensación forestal protectora.

  3. Para el año 2011 el MAVDT impuso a Omega Energy medidas preventivas: a) Suspensión de captación de agua del río Monguí hasta que la empresa obtuviera la modificación de la Licencia Ambiental para que la concesión del agua estuviese incluida. b) Suspensión de la compra de agua al acueducto de San Juan Nepomuceno y del Cuerpo de Bomberos de Sogamoso hasta que la empresa demostrara que el acueducto y el Cuerpo de Bomberos podían suministrar el agua para uso industrial. c) Suspensión de la disposición de aguas residuales por medio de entrega a la empresa Gravas y Arenas o a empresas que no están autorizadas.

  4. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, a petición de la comunidad solicitó a la ANLA su pronunciamiento ante la comercialización de gas por parte de la Unión Temporal Omega Energy, para determinar si dicha actividad es una violación a lo autorizado por la licencia ambiental. Sin embargo, la ANLA no se ha pronunciado y la ANH no ha iniciado proceso de caducidad del contrato, sin importar que Corpoboyacá y la Procuraduría hayan manifestado que dicha actividad NO esta licenciada.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a las autoridades públicas sobre el descontento generalizado entre los habitantes de la Provincia frente a la presencia de la empresa Omega Energy. Sus constantes procesos sancionatorios y multas, así como los graves impactos ambientales generados y los atropellos a los que han sido sometidos nuestros coterráneos, minan la confianza en el desarrollo de la explotación del Bloque Buenavista en la Provincia. De igual forma, el silencio de las autoridades públicas frente a ello, no garantizan que no se repitan en el futuro.