Bloque MNorte a cargo de Maurel and Prom

El Proyecto MNorte se ubica sobre los municipios de Pesca, Tota, Cuitiva, Iza y Firavitoba, concesionado en el 2000 a la empresa Hocol S.A y cedido desde el 2010 a la empresa francesa Maurel and Prom. Este proyecto acoge un área de 25.294 has de las cuales el 67,46% se encuentran por encima de 3.000 m.s.n.m y cuyo sector suroriental alcanza alturas de 3.600 msnm. Del mismo modo, el área de interés Bachúe consta de 2.797 ha de las cuales un 98,9% están por encima de 3000 m.s.n.m. y el área de interés Suamox de 1.826 ha, 34,5% por encima de 3.000 m.s.n.m. El proyecto se ubica peligrosamente a unos cuantos metros de la laguna y sobre el municipio de Iza, el cual ha sido declarado como Patrimonio Arquitectónico de la Nación, de hecho, esta y varias características han convertido al sector en un importante referente turístico a nivel nacional e internacional.

Pese a ello, la Compañía Geofísica Latinoamericana fue contratada para dar inicio a las labores de exploración sísmica durante el 2012, esto ante la negativa expresa de varios propietarios del sector para que los funcionarios de la empresa accediera a sus predios, por lo que en veredas como Alcaparral en Firavitoba, el procedimiento se dio de la mano de amenazas de la fuerza pública y violando la propiedad privada y autonomía de los campesinos sobre sus territorios. Como resultado de la exploración sísmica el 5 de noviembre del 2012 un fuerte movimiento telúrico despertó a la comunidad de Iza en horas de la madrugada, resultado del cual varias viviendas consideradas patrimonio terminaron agrietadas o parcialmente derrumbadas. Del mismo modo, el acueducto del municipio de Firavitoba resultó gravemente averiado.

Respecto a este caso es importante mencionar que en el Informe de Actuación Especial para el Manejo de la Laguna de Tota presentado por la Contraloría Delegada Ambiental hace dos meses, además de los varios hallazgos disciplinarios para instituciones como Corpoboyacá, ANLA, ANH, y el Instituto Humboldt, se presenta un hallazgo de incidencia penal para el proyecto sísmico MNorte. La empresa incurre en falsedad del documento, al entregar información sobre los riesgos para la salud humana y la afectación de los recursos naturales que representa el uso de material explosivo sismigel; pese a ello, Corpoboyacá viabiliza el uso de dichos explosivos, presentando deficiencia en funciones de control y vigilancia, así como laxitud en la toma de decisiones. Es decir, la empresa le mintió a la sociedad sobre los impactos reales para la salud y el ambiente de dichos explosivos y la entidad encargada de hacer vigilancia actuó de manera permisiva, poniendo en riesgo a toda la comunidad. Ante situaciones como estas surge la necesidad cada vez más imperante de establecer mecanismos de control como la exigencia de un licenciamiento ambiental para la fase exploratoria-sísmica de los proyectos de hidrocarburos.

A continuación presentamos para su descarga el historial de Maurel and Prom en la región, esperamos que sea de utilidad para quien quiera reconstruir esta historia y para todos aquellos que en otras regiones enfrentan la misma amenaza.

Historial Maurel et Prom.pdf