número de pedido: 18100800953319135295. El monto a pagar es: EUR €41.36
En el funcionamiento de una olla exprés observamos claramente que un gas caliente ocupa mucho mayor volumen que frió. Igualmente hemos comprobado que muchos botes medio llenar cerrados y metidos en la nevera, resultan después difíciles de abrir porque se ha hecho un vacío que pega la tapa a la boca del bote.
Pues bien, esta propiedad de los gases de cambiar el de volumen con la temperatura, es la que se aprovecha en el Motor Stirling, una alternativa a la máquina de vapor que fue inventado en 1816 por Robert Stirling.
Este tipo de motores es muy adecuado para construirlos de forma casera por dos características, no precisa de muchas piezas, ni tiene que ser de alta precisión y funciona con muy moderada temperatura y presión, lo que resultan poco peligrosos.
A pesar de su sencillez, superan en rendimiento a la máquina de vapor o el motor de combustión interna, pues a diferencia de estos motores, el motor Stirling permite extraer el máximo teórico de energía de los cambios térmicos, aunque por supuesto nuestros modestos motores, van a estar muy lejos de este óptimo.
Adicionalmente tiene la ventaja, igual que la máquina de vapor, que su funcionamiento es independiente del combustible que utilicemos como fuente de calor, por lo que es muy adecuado para el aprovechamiento de energías alternativas como, la energía solar, biomasa, aceites etc.
Su mayor inconveniente radica, que a igualdad de tamaño, produce menos energía que los otros tipo de motores más derrochadores y que su régimen de funcionamiento es más lento, por lo que resulta inadecuado para, por ejemplo, equipar automóviles.
Hoy, con la creciente preocupación medioambiental y de escasez de recursos han vuelto a hacer interesante por este equipo de alto rendimiento energético, lo que ha rescatado este viejo artilugio del olvido y lo ha transformado en candidato para muchos usos novedosos, e incluso se piensa en enviarlo al espacio, donde podría aprovechar la gran diferencia de temperaturas que hay entre un lado iluminado y uno en sombra de un satélite.
Expliquemos someramente el ciclo de Otto en el que se estudia el funcionamiento de los motores y que es básico para comprender el cambio de energía de calorífica en mecánica. En este gráfico las curvas indican el volumen que ocupan en función de la presión, (a más presión menos volumen), una cantidad fija de gas a un temperatura dada
El ciclo de Carnot es el siguiente
Expandimos del volumen inicial V1 al final V2, una masa de gas caliente a temperatura constante T1, diminuyendo su presión. En el gráfico pasamos del punto 1 al 2 por la curva de temperatura constante T1 Enfriamos, (robamos energía), el gas desde la temperatura T1 a la inferior T2 a volumen constante, En el gráfico pasamos del punto 2 al 3 por la línea vertical que corresponde al volumen expandido.
Comprimimos el gas enfriado a la temperatura T2 del volumen V2 al volumen V1 aumentando la presión. En el gráfico pasamos del punto 3 al 4 siguiendo la curva T2.
Calentamos, (cedemos energía), la temperatura del volumen V1 de gas a la temperatura T1 volviendo a la situación inicial. En el grafico pasamos del punto 4 al 1 por la vertical V1 cerrando el ciclo
Como se ve en el gráfico la distancia de entre los puntos 4 y 1 es más grande que la distancia entre 2 y 3 por tanto la energía robada es menor que la cedida, y como la energía ni se cede ni se destruye ello indica que hay un exceso de energía que se ha transformado en energía mecánica que habrá empujado al pistón que utilizábamos para cambiar el volumen de la cámara.
Se demuestra que esta energía es mayor cuanto más grande sea el área que cubran estos cuatro puntos por tanto para hacer mayor esta área podemos o bien aumentar la diferencia entre T2 y T1 o ampliar la diferencia de volumen (V2-V1), por eso un motor de coche mejora su rendimiento cuando funciona a mayor presión que comprima mas los gases, lo que obliga a utilizar gasolinas que la soporten como son las de mayor octanaje, o cundo tiene cilindros más grandes.
Por otra parte el ciclo de Carnot es reversible, si trabaja en el sentido indicado generan energía mecánica a partir consumir de energía térmica y trabajando en sentido contrario, trasforman la energía mecánica en una bomba de calor. como en las neveras y los equipos de aire acondicionado.
En la realidad este esquema es muy difícil de llevar a la práctica, pues es difícil encontrar dispositivo mecánicos que ajusten los volúmenes y temperaturas a este cl ciclo, con lo que en la realidad el gráfico que obtendremos tendrá una especto más o menos como se indica a continuación.
La diferencia de entre el área de gráfica teórica y real da le coeficiente de rendimiento de un motor en concreto los motores que expulsan los gases calientes a la atmósfera como el de vapor o el de combustión interna, se alejan mucho de la gráfica ideal, los que manejan el gas en un circuito cerrado, como el gas de refrigeración de una nevera, se pueden aproximar más al rendimiento óptimo. Como veremos el motor Stirling es de este último tipo
Bien acabada la parte teórica iniciemos la práctica. Imaginemos una lata de conservas abierta por un extremo y tapado ese extremo por un globo de caucho. (fig 1) Si calentamos el fondo de la lata con una vela, el aire se dilatará y inflará el globo. (fig 2). Por el contrario si ponemos unas aletas disipadoras del calor en la parte superior y la metemos en la nevera el globo será absorbido hacia adentro. (Fig 3)
Vamos a introducir dentro de la lata un pistón, que vamos a llamar pistón desplazador, (fig 4) porque si función no es comprimir el gas sino desplazarlo dentro de la lata ocupando él la parte más caliente o más fría de modo el aire vaya hacia arriba (parte fría) o hacia abajo (parte caliente). El pistón ha de ser de un diámetro algo inferior al de la lata, para que el gas se mueva con facilidad de un lado al otro,
Ahora calentamos la parte de abajo y refrigeramos la de arriba, cuando el pistón se mueve hacia arriba, la goma se expande porque el gas está en la zona caliente.y se dilata (fig 5) Si el pistón se mueve hacia abajo, la goma se absorbe porque el aire se enfría (fig 6).
Para poder desplazar a voluntad el pistón le vamos a poner una biela, unida a un cigüeñal que atravesara el caucho por lo que tendremos que poner unas arandelas que permitan atravesarle sin que se desgarre y que por su parte recibirán el empuje del has ayudando a subir y bajar el caucho junto al pistón. Tan solo nos falta añadir un volante al sistema para que el giro se mantenga uniforme. Ahora pasemos a c ver una serie de motores Stirlig caseros que circulan por Internet
Como muestra de que nosotros podemos hacer un motor Stirling le muestro un motor hecho con cosas que hay en cualquier casa- Espero que con las explicaciones dadas comprendan su funcionamiento sin problemas.
El modelo más simple que he podido encontrar es este motor en el que el émbolo desplazador son unas bolas que se mueven por gravedad dentro de un tubo y la cámara de expansión modifica su tamaño por el puro movimiento de cabeceo del motor. Como veis hay distintas soluciones a un solo problema.
Naturalmente como pasa con los motores de explosión más cilindros más suavidad en el manejo, probablemente con más de cuatro no haga falta poner volante de inercia
Este modelo casero que enseñe al principio se complica un poco la cosa poniendo la cámara de expansión separada del cuerpo principal.
Este último modelo casero que les voy a enseñar a continuación tiene la ventaja de que vamos a poder ver cómo construyen paso a paso partiendo de un casquillo de cristal y dos tapas de chapa de cobre,. Ello permite ver después moverse al pistón desplazador que han hecho de esponja de plástico dentro del cilindro . Como digo, el pistón desplazador no tiene más objeto, que ocupar un volumen en el área fría o caliente de la cámara principal, mientras que la cámara de expansión, tiene como objeto recoger el volumen de gas, (aire normalmente), que por expandirse no cabe en el volumen inicial.
Como el aparato funciona por diferencias de temperatura igual puede funcionar porque calentemos con una llama una parte como los anteriores, como porque la enfriemos como en este otro modelo
En tramos en la sección de utilización de motores Stirling en proyecto de envergadura. Para empezar, les dejo un motor casero que ya está hecho con piezas mecanizadas para que vean la tremenda energía que sacan de un simple mechero de alcohol
A continuación les muestro un vehículo con motor Stirling con energía tomada de una botella de butano, algo que sigue siendo experimental pero que se acerca ya más a un uso práctico
Por último y esta si que es el último por hoy hay juguetes de alta calidad creados a partir única y exclusivamente con motores Stirling. Como muestra les traigo un tractor, pero hay muchos más de una increible belleza que podrían ver (y adquirir) en Böehm Stirling Tecnik
Me he transformado en un enamorado del motor Stirling. Este motor, es un aparato que transforma la energía desprendida de un combustible en energía mecánica, igual que lo que consigue el motor de vapor, pero con una sencillez asombrosa.
Se puede hacer un motor con una docena de piezas que además no necesitan ser de gran precisión, no hay ni válvulas ni vapores a gran presión, por lo que al contrario de las máquinas de vapor, que siempre son de un tamaño gigantesco, estos motores son de tamaño mínimo.
Como complemento sobre el motor Stirling traigo algunos modelos que he encontrado por ahí que me han asombrado. . El primero debido a su mínimo tamaño en un diámetro algo superior a una moneda de dos euros se incluye el depósito de energía (alcohol supongo), el motor, y el volante que mantiene el movimiento.
El segundo corto que traigo, explica paso a paso como construir un motor Stirling con medios caseros y además da los planos
para conseguir los planos gratis, hay que enviar un correo electrónico a (myfordboy [at] yahoo.co.uk) y le enviaré una copia en PDF que puede imprimir usted mismo (reemplace el [at] con @ en la dirección de correo electrónico, que solo para detener a los spammers).
El diseñador que dice llamarse “myfordboy” le enviará gratis el archivo PDF tan pronto como veo su solicitud pero no se olvide que puede estar fuera cuando llegue. Asimismo, recuerda que esta en el Reino Unido por lo que podría estar en una zona horaria diferente. Yo ha escrito a la dirección y me han llegado en unas dos horas (muchas gracias myfordboy) .
Myfordboy, es un hombre es extraordinario, pues no solo pone su conocimiento a disposición de los demás sin pedir nada a cambio, sino que además sabe de temas que no son normales, como la fundición casera de piezas de metal, del que tiene hechos una larga de videos que explican como hacerlo por ello aconsejo que os deis una vuelta por su página (en inglés). y por su página de Youtube
Este motor que enseño a continuación creo que es el más sencillo que se puede hacer, pues solo consta de pocas piezas, un tubo de ensayo una jeringuilla, unas bolitas, un eje de giro y un tubito de conexión. El único problema de este modelo es que falta unir de alguna forma el movimiento de balancín con una biela que lo transforme en rotatorio.
Por último traigo un modelo que amplia nuestra concepción de lo que es un motor térmico. Todos sabemos que se puede extraer mercancía instalando un motor, igual da que sea una máquina de vapor clásica, como en el motor Stirling. dos puntos a diferente temperatura. Por ello, lo que a cualquiera se le ocurre es calentar uno de los puntos. Pero quizá es mas difícil que pienses que se puede igualmente extraer energía, a base no de calentar un punto, sino de enfriar otro extremo. Aquí os dejo un motor que extrae energía a partir del hielo.
Como vemos comparando un motor Stirling con uno clásico de vapor observamos las siguientes ventajas:
No consume ninguna sustancia fuera del combustible, las máquinas de vapor consumen agua o necesitas un complejo equipo de condensación del vapor que la máquina genera. (Aparte del engrase en los puntos de fricción)
La mecánica del motor es mucho más sencilla lo que redunda en el peso del motor y en la posibilidad de crear motores pequeñísimos.
Aprovechan discretas diferencia de temperatura
Puede extraerse emergía indistintamente entre un punto que caliente y uno frió o entre uno frío y uno caliente.
Por todas estas circunstancias este motor es un serio candidato para ser el generador de energía de las aventuras espaciales. Por ejemplo el motor que mueve el Curiosity en Marte, es un motor que aprovecha el calor que desprende la desintegración del plutonio para generar energía eléctrica con termopares. Igual podría haber hecho un motor Stirling que tuviera por volante un generador eléctrico. Pero incluso, es al menos teóricamente posible extraer energía entre la diferencia de temperatura de elementos expuestos al sol y a la sombra en un satélite artificial.
“Ciencia en casa“ se dedica a explicar la construccion de este motor Stirling que muestro a continuación.
Nuevamente he encontrado un motor Stirling casero explicado con mucho detalle tanto lo que es la construcción en sí como los lugares donde podemos comprar los principales componentes y su precio aproximado, le acompaña un vídeo de su fabricación paso a paso que aclarará las pocas dudas les deje el texto. Les deja el enlace a 100ciaencasa.com TUTORIAL. Cómo construir un motor stirling