Juana de Arco, nacida alrededor de 1412 (quizás el día de la Epifanía), es hija de Jacques d'Arc e Isabelle Romée, quienes tuvieron 5 hijos. Creció en la granja familiar ubicada en Domrémy, en el noreste de Francia, donde lleva el apodo de "Jeannette". En ese momento, Domrémy, situada en la frontera de varias áreas de influencia, parecía estar unida a la châtellenie de Vaucouleurs, donde el representante del rey de Francia era el duque Robert de Baudricourt.
En 1420, por el Tratado de Troyes, el rey de Francia Carlos VI (conocido como Carlos el Loco) y su esposa Isabelle de Hainaut desheredaron a su hijo Carlos en favor del rey de Inglaterra, Enrique V. Cuando Carlos VI murió en 1422, la corona de Francia es reclamada por el rey Enrique VI de Inglaterra, hijo de Enrique V, apoyado en Francia por los borgoñones.
A los 13 años, Jeanne empezó a escuchar voces celestiales, las de las santas Catalina y Margarita y las del arcángel san Miguel. Le piden que libere el reino de Francia del invasor inglés y que haga ascender al trono al Delfín Carlos. Estas voces vuelven varias veces, decide hablar de ello con su tío, quien le presenta a Robert de Baudricourt, capitán de Vaucouleurs. Vestida con ropa masculina y corte bowl, Jeanne emprende un viaje de 11 días hasta Chinon, donde se encuentra el delfín Charles, a quien quiere conocer. Durante el encuentro, que tiene lugar 2 días después de su llegada, Jeanne le habla a Charles sobre su misión, en particular sobre la liberación de Orleans, sitiada por los ingleses, la coronación del rey en Reims, la liberación de París así como la liberación del duque de Orleans.Jesús María . Llegó a Orleans el 29 de abril de 1429 y obligó a los ingleses, que se retiraban más allá del Loira, a levantar el sitio de la ciudad en la noche del 7 al 8 de mayo de 1429. Juana de Arco gozaba entonces de una grandísima reputación entre los fuerzas armadas que apoyan al Delfín Carlos.
Dos meses después, Jeanne llevó al delfín Carlos a Reims para que el arzobispo Renault de Chartres lo coronara rey. Cabe señalar que Reims se encuentra en el corazón mismo de las posesiones del duque de Borgoña, aliado de los ingleses. Carlos reinará bajo el nombre de Carlos VII.
Para liberar a los habitantes de Compiègne del asedio de los borgoñones, Juana se dirigió a las puertas de la ciudad, donde fue capturada el 23 de mayo de 1430. Fue vendida a los ingleses por los borgoñones el 21 de noviembre de 1430. Su El juicio estuvo a cargo del obispo proinglés de Beauvais, Pierre Cauchon. Fue llevada a Rouen para ser juzgada a partir del 21 de febrero de 1431. Fue acusada notablemente de herejía. Al final del juicio, con más que dudosa imparcialidad, fue condenada a la hoguera, en la que murió el 30 de mayo de 1431, manteniéndose piadosa y digna hasta sus últimos momentos.
En 1455, el Papa Calixte III solicitó la revisión del juicio, tras lo cual Juana fue rehabilitada por completo y el primer juicio fue declarado desierto.
El 18 de abril de 1909 fue beatificada Juana de Arco. Fue canonizada el 16 de mayo de 1920 y luego proclamada santa patrona secundaria de Francia en 1922. Monárquicos y republicanos por su parte, eligieron a Juana de Arco como ejemplo patriótico de unión de los franceses.