Tallado de oro púrpura
Manténgase al día con las últimas noticias sobre orfebrería y el lanzamiento de nuevos tutoriales para hacer joyas.
En este tutorial muestro oro púrpura facetado que combiné con una gema para crear una piedra compuesta.
Cuando se mezcla oro puro con aluminio en una proporción de 79% de oro y 21% de aluminio en un horno de vacío, el producto resultante es un oro de 18 quilates de color púrpura. (Bueno, para los puristas, la proporción es mayor que 18 quilates, ya que 18 quilates es 75%/oro y 25% aleación, pero a todos los efectos se puede vender como oro de 18 quilates).
Sin embargo, no es maleable y se conoce como un "compuesto intermetálico". Así que si quieres usarlo en joyería, básicamente tiene que ser tallado como una piedra. Y engastado como tal. Además, no puedes soldarlo, ni puedes rodarlo en tu laminador. Es posible serrarlo con una sierra de joyería, o limarlo, para darte una idea de la dureza. También se puede lijar con un palo de pulir y pulir de la manera normal en que se pulen las joyas. Y aquí está el problema. Debido a su fragilidad, también se puede facetar.
Así que corté esta pieza de oro púrpura en mi máquina de facetado Imahashi. La dopé como si fuera una piedra estándar y primero la corté con una lapa Crystalite de 260. Luego, con una lapa de 1200, y la pulí con una lapa Batt con polvo de diamante de 50 000. El material es un poco poroso, pero deja un bonito pulido cromado. Voy a usarlo en un colgante, ya que no es apto para anillos.
Entonces me puse a pensar si no sería posible crear una gema compuesta con piedra auténtica y oro púrpura. Algo así como una intarsia facetada. Así surgió el siguiente experimento. Primero, tomé algunos recortes de turmalina afgana que tenía de un paquete anterior y una pieza de oro púrpura.
Y corté y pulí una cara sobre la turmalina.
Luego corté una pieza de oro púrpura absolutamente paralela. Corté el primer lado y luego usé mi bloque de transferencia para transferir y cortar el segundo. No pulí las caras, y parece que fue un error. Pensé que si dejaba las superficies ligeramente mates, habría mejor agarre al pegarlas. Sin embargo, el pegamento que usé era más que fuerte y, por lo tanto, perdí la capacidad reflectante del oro. En fin, esto es experimental, ¡así que se aprende sobre la marcha!
Aquí están las tres piezas, listas para pegar. Las dos piezas de turmalina son retales, así que sus colores no coinciden. No importa...
Este es el pegamento que uso. Me han dicho que se usa para pegar vitrinas de museo. Es estable a los rayos UV, extremadamente fuerte y tarda CINCO DÍAS en endurecerse. Hay que medirlo por peso y, por lo tanto, por la escala de piedras preciosas. (¡Muy apropiado, creo!). Las botellas de la foto están disponibles en HisGlassworks.
Aquí están las tres piezas alineadas y pegándolas. Usé una pequeña abrazadera en forma de G para sujetarlas. No aplique mucha presión para evitar distorsiones. También puse cinta de carrocero en las caras para no pegar toda la pieza. Ahora espera 5 días.
Y después de cinco días estas son las piezas acopladas.
Esta es la pieza preformada, antes del corte. Ahora se dopa de la forma habitual en que se fijan las gemas a sus dopas y se faceta de la forma habitual.
Sin embargo, esta es la piedra que se transfiere para cortar la corona después de que el pabellón ha sido cortado y pulido. Así que antes de llegar a la imagen final, algunas notas sobre el corte y pulido reales. ¡
El oro púrpura ensucia tu máquina! Es como un tinte y se mete en todas partes.
La piedra compuesta se cortó usando 260,1200 Crystalite, 3000 cobre y 50,000 Batt.
Pensé que el oro púrpura daría problemas con el pulido, porque esencialmente estás puliendo piedra/oro/piedra en una vuelta de metal. Así que pensé que el oro causaría rayones en los bordes posteriores de la piedra. Esto sucedió, pero no en la medida en que pensé que lo haría. Eran más como bigotes de gato, y un cambio en el ángulo de rotación resolvió el problema cada vez. Esencialmente obtuve un pulido que era tan bueno como si el oro no hubiera estado allí.
Aquí hay una foto de la piedra terminada. Se puede ver que las dos piezas de turmalina no tienen el mismo color. Además, en el lado derecho se formaron grietas al pulir la mesa. Resultó ser la última faceta, lo cual concuerda perfectamente con la "Primera Ley del Tallado de Gemas", que dice que el mayor problema siempre ocurre en la última faceta... Un suspiro moderado...
Cuando las superficies de contacto de la piedra compuesta se cortan con precisión, el componente adhesivo de la división es insignificante en términos de pulido.
La siguiente imagen se tomó con un aumento de 45X. Salvo la estructura de grano de oro púrpura, la unión es muy pequeña y, con una lupa de 10X, es prácticamente invisible.
Uno de mis primeros intentos fue pegar un trozo de peridoto y granate y luego facetarlos. Desde el punto de vista del pegamento, tuvo bastante éxito, pero desde el punto de vista visual, no tanto. Es decir, el granate arruinó el color del peridoto. Desde algunos ángulos se ve naranja, debido a la mezcla de ambos colores, y desde otros, rojo. Los arañazos en la imagen son, en realidad, inclusiones en la piedra. No experimento con materiales de primera calidad.
Otros proyectos recomendados
Engaste de piedras preciosas con garras
o seleccione otros proyectos de la lista de tutoriales de fabricación de joyas
Si tiene alguna pregunta o desea recibir notificaciones de nuevos tutoriales que se publiquen, envíeme un correo electrónico .
Este contenido es propiedad intelectual de Hans Meevis. Más información sobre nuestra Política de Derechos de Autor y Privacidad.