Junta de Gobernadores (Board of Governors)
En el centro del Sistema de la Reserva Federal (Federal Reserve System) se encuentra la Junta de Gobernadores (Board of Governors) o Junta de la Reserva Federal (Federal Reserve Board). La Junta de Gobernadores, con sede en Washington D.C., es un organismo del gobierno federal que es el componente centralizado de la FED. La Junta de Gobernadores está formada por siete miembros designados por el Presidente de Estados Unidos y confirmados por el Senado. Estos gobernadores orientan las acciones de las políticas de la Reserva Federal.
El período de cada gobernador es de catorce años. No obstante, existen casos en los que un gobernador de la Reserva Federal permanece en su cargo por más tiempo. Por ejemplo, William McChesney Martin, Jr., formó parte de la Junta de Gobernadores, como presidente, durante casi diecinueve años porque se le designó para completar el período de otra persona y luego él fue nombrado para ocupar el cargo.
Las designaciones para la Junta de Gobernadores son escalonadas: cada dos años termina un período. Los períodos son escalonados para facilitar la independencia política de la FED como banco central, ya que asegura que un Presidente no pueda aprovechar su facultad de designar a los gobernadores para "organizar un elenco" de modo que favorezca las políticas del Presidente. La Junta de Gobernadores debe ser imparcial y actuar de manera independiente. Además de la independencia, los períodos escalonados facilitan la estabilidad y continuidad de la Junta de Gobernadores. Los siete gobernadores, junto con una cantidad de economistas y personal de apoyo, elaboran las políticas que garantizan bancos financieramente sanos y una economía estable y sólida.
Los gobernadores dirigen activamente comités que estudian temas económicos actuales, desde la vivienda asequible y la legislación bancaria de protección al consumidor hasta el comercio electrónico y bancario entre los estados. La Junta de Gobernadores también ejerce un control de supervisión sobre determinadas instituciones financieras autorizadas por el estado, conocidas como bancos miembros, además de las empresas que son propietarias de bancos (bank holding companies). Este control garantiza que los bancos comerciales operen responsablemente y cumplan con las reglamentaciones federales, y que el sistema de pagos de la nación funcione sin problemas. Además, la Junta de Gobernadores supervisa las actividades de los Bancos de la Reserva; aprueba la designación de sus presidentes y de tres miembros de las juntas directivas de los Bancos de la Reserva. La principal responsabilidad de los gobernadores es participar en el Comité Federal de Mercado Abierto o FOMC (Federal Open Market Committee), que es el comité que dirige la política monetaria (monetary policy) de la nación.
Presiden la Junta de Gobernadores un presidente y un vicepresidente, que son gobernadores que el Presidente de Estados Unidos designa para períodos de cuatro años. El actual presidente de la Junta de Gobernadores es Jerome Powell. Éste es un cargo de mucha visibilidad.
Para conocer más sobre Jerome Powell, actual presidente de la Junta de Gobernadores, haz clic aquí.
Para conocer más sobre los miembros de la Junta de Gobernadores, haz clic aquí.
El presidente reporta dos veces al año al Congreso sobre los objetivos de la política monetaria de la FED, presta declaraciones ante el Congreso sobre muchos otros temas y se reúne periódicamente con el secretario del Tesoro. Además, otros funcionarios de la Junta de Gobernadores son convocados para declarar ante el Congreso y también mantienen contacto periódico con otras organizaciones del gobierno. Si deseas leer discursos y declaraciones actuales de miembros de la Junta de Gobernadores, haz clic aquí.
El actual presidente de la Junta de Gobernadores es Jerome Powell.
William McChesney Martin, Jr., el presidente de la Junta de Gobernadores que ocupó su cargo por más tiempo.