La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que enfrentó a países de todas las regiones del planeta entre el 1 de septiembre de 1939 y el 2 de septiembre de 1945, fecha de la capitulación de Japón. Este conflicto, que comenzó con la invasión alemana de Polonia, fue principalmente europeo: el 3 de septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a la Alemania nazi, dirigida por Hitler. Hasta la ofensiva alemana del 10 de mayo de 1940, no se produce ninguna batalla militar importante entre estas tres potencias: este período se denomina "guerra falsa". En 1941, la guerra se extendió por todo el mundo, con la entrada en guerra de la URSS en junio de 1941 y de los Estados Unidos en diciembre de 1941, tras el ataque a la base militar de Pearl Harbor por parte de los japoneses.
Al conflicto se opusieron los ejércitos formados en dos bloques: por un lado, las fuerzas del Eje, que luchaban junto al Reich alemán: estos eran principalmente Japón, Italia (hasta 1943), Hungría, Rumanía y Bulgaria. Por otro lado, el bloque de fuerzas aliadas, formado en particular por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS.
Esta guerra, que duró 6 años, causó 60 millones de bajas civiles y militares. Está particularmente marcado por la crueldad de los nazis, que practicaron el genocidio deportando y eliminando judíos, gitanos y eslavos en campos de concentración y exterminio.
Muchos pueblos fueron completamente borrados del mapa por los bombardeos. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron mucho tanques y aviones, mucho más que durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas mecánicas, cuyo uso defendió el general de Gaulle en su libro "Hacia el ejército profesional" publicado en 1934, fueron decisivas en esta guerra. Gracias a ella, Alemania pudo invadir rápidamente Francia en mayo de 1940: fue la Blitzkrieg o guerra relámpago. Durante esta guerra se utilizaron dos nuevas armas: el cohete de largo alcance (el famoso alemán V2) y la bomba atómica, lanzada dos veces por los estadounidenses sobre Japón.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo era bipolar, es decir dividido en dos bloques: el bloque occidental, bajo la influencia de los Estados Unidos y el bloque oriental, bajo la influencia de la URSS. Esta profunda división está en el origen de la Guerra Fría, un período de gran tensión, que terminará por completo con la implosión de la URSS en 1991.
Las causas de la Segunda Guerra Mundial son muy numerosas. Tout d'abord nous évoquerons les héritages de la Première Guerre mondiale, les tentatives pour établir une paix durable dans le monde et leurs échecs, puis nous aborderons la venue au pouvoir d'Hitler et son impact dans les relations interétatiques jusqu'au déclenchement de la guerra.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, cuatro grandes monarquías de Europa y su imperio desaparecieron o desaparecerán rápidamente: el imperio alemán de la dinastía Hohenzollern (a la que perteneció el Kaiser Wilhelm II), el austrohúngaro de la dinastía de los Habsburgo (a la que Francisco José y Carlos I), el Imperio Ruso de la dinastía Romanov (a la que pertenecía el Zar Nicolás II) y el Imperio Otomano de la dinastía Otomana (a la que pertenecía Mehmed V). Dentro de estos imperios cohabitaron muchas nacionalidades; con su caída, las diferentes nacionalidades reclaman la autodeterminación. Además, la toma del poder por los bolcheviques en Rusia hizo que los países occidentales temieran la expansión del comunismo en Europa.
En el plano económico, las deudas generadas por la financiación de la guerra son colosales, en particular para Francia, Gran Bretaña e Italia. Además, el comercio internacional se ha derrumbado, las monedas son inestables, el desempleo es muy alto y la infraestructura (carreteras, ferrocarriles, ciudades) está dañada. Entre 1914 y 1918, los precios experimentaron una alta inflación (especialmente en Rusia, Hungría y Alemania). La producción industrial europea cayó un 30%. Sólo destacan dos países: Estados Unidos, que se han convertido en acreedores de las grandes potencias europeas (recordemos que Estados Unidos no sufrió la guerra en su territorio) y Japón, cuya industria está en pleno auge.
El balance humano de la Primera Guerra Mundial (8 millones de muertos y 21 millones de heridos) suscitó dos reacciones opuestas entre los pueblos de los países en guerra: "hacer pagar a Alemania" por parte de los vencedores y, por parte de los vencidos, el espíritu de venganza ya está presente.
A partir del 12 de enero de 1919, 32 naciones se reúnen en el Palacio de Versalles para definir los términos de la paz (sanciones contra Alemania y sus aliados, etc.) y un nuevo orden político europeo y mundial para que una guerra así no vuelva a repetirse. Las principales decisiones son tomadas por el Consejo de los 4, es decir por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia, representados respectivamente por Georges Clemenceau, Lloyd George, Woodrow Wilson y Vittorio Orlando.
Se firmaron varios tratados después de la conferencia de París. La de Versalles se firmó el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles entre Alemania y los Aliados. Por este tratado, Alemania y sus aliados son declarados únicos responsables de los daños causados por la guerra. Este tratado, impuesto por los Aliados a Alemania, es considerado por los alemanes como un Diktat, que envenena su sentimiento de venganza. Las principales disposiciones militares, territoriales y económicas son las siguientes:
Creación de la Sociedad de las Naciones, inspirada en los Catorce Puntos de Woodrow Wilson, el presidente de los Estados Unidos. La Liga de las Naciones es, en cierto modo, el antepasado de las actuales Naciones Unidas (ONU).
El ejército alemán se reduce a 100 000 hombres (comparable al tamaño del ejército griego), destinados al mantenimiento del orden en el territorio ya la vigilancia de las fronteras.
Renania se desmilitariza.
Se suprime el servicio militar.
Los tanques y aviones militares están prohibidos, mientras que la flota naval se reduce a solo 36 barcos.
Alemania pierde el 13% de su territorio anterior a la guerra: Alsacia y Lorena se devuelven a Francia, los cantones de Eupen y Malmedy se integran en Bélgica. Los territorios se integrarán en Dinamarca tras un referéndum entre las poblaciones interesadas. Además, Dantzig se convierte en una ciudad libre, cuyo acceso desde Polonia está garantizado por un corredor: Prusia Oriental, por lo tanto, queda separada del resto de Alemania.
El Sarre, donde hay minas de carbón, queda bajo el control de la Sociedad de las Naciones.
El imperio colonial alemán se divide entre los vencedores, que así amplían el suyo.
Alemania tuvo que pagar una fuerte compensación económica ligada a las reparaciones de guerra, cuyo importe inicial, fijado en mayo de 1921, fue muy elevado (132 000 millones de marcos oro).
Los diversos tratados firmados entre los Aliados y las potencias vencidas se establecieron de forma que se tuviera en cuenta la autodeterminación de los pueblos que antes formaban los imperios centrales. Para ello se crearon dos estados: Yugoslavia y Checoslovaquia. Finalmente, Europa del Este, recién reconstituida a través de intercambios territoriales, era más inestable después de la Primera Guerra Mundial que antes (los estados resultantes del imperio austrohúngaro estaban políticamente divididos y económicamente muy débiles).
El Tratado de Saint-Germain-en-Laye, firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los Aliados y Austria, por el que se repartía la totalidad del territorio del antiguo Imperio austrohúngaro (excluida Austria) entre los distintos países vecinos. Se prohíbe la unificación de Austria y Alemania.
El Tratado de Neuilly, firmado el 27 de noviembre de 1919 entre los Aliados y Bulgaria, por el que Bulgaria perdió territorio ante Yugoslavia y Grecia.
El Tratado de Trianon, firmado el 4 de junio de 1920 entre los Aliados y Hungría, por el que Hungría perdía el 66% de su territorio y el 40% de su población. El territorio perdido por Hungría es compartido entre Rumania, Checoslovaquia y Yugoslavia.
El Tratado de Sèvres, firmado el 10 de agosto de 1920 entre los Aliados y el Imperio Otomano, por el que este último pierde parte de su territorio en beneficio de los Aliados, los armenios y los kurdos en particular, en un contexto de reivindicaciones nacionalistas turcas . Este tratado será revisado el 24 de julio de 1923 por el Tratado de Lausana. Es la caída del Imperio Otomano.
La Sociedad de Naciones fue creada en la Conferencia de Paz de París (1919), con el objetivo de crear un nuevo marco para las relaciones internacionales. Su objetivo es preservar, a través del principio de la seguridad colectiva, la paz en el mundo, y en particular en los países miembros. Para ello se prefieren las sanciones económicas contra un país agresor y, si no bastan, se prevé la acción militar colectiva.
La Sociedad de las Naciones está compuesta por una Asamblea que se reúne anualmente y un Consejo que se reúne con mayor regularidad. El Consejo se compone de 4 puestos permanentes (Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y luego, a partir de 1926, Alemania entra en el consejo) y 4 puestos temporales (número aumentado a 6 en 1926 ya 9 en 1929) . Sin embargo, cada uno de los miembros tenía derecho de veto. La Liga de las Naciones estaba compuesta inicialmente por los 32 aliados, los ganadores de la Primera Guerra Mundial y los 12 estados neutrales.
Entre los éxitos de la Liga están la resolución del conflicto entre Suecia y Finlandia por las Islas Aland, la resolución de los conflictos entre Yugoslavia y Albania, entre Alemania y Polonia por la Alta Silesia, entre Irak, Gran Bretaña y Turquía por Mosul (que fue asignada a Irak). Entre los fracasos de la Sociedad de Naciones están la anexión de Vilna por Polonia a expensas de Lituania, la ocupación de la isla de Corfú por Italia, la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y la invasión japonesa de Manchuria.
Además, la Conferencia Mundial para la Reducción y Limitación de Armamentos (1932-1934), realizada con Estados Unidos y la URSS, fue un fracaso. Alemania abandonó la conferencia en 1932 por considerar que la igualdad de derechos no se respetaba tras el Tratado de Versalles. En octubre de 1933, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones.
Al final de la Primera Guerra Mundial, que provocó la caída del emperador alemán Guillermo II, se proclamó la República de Weimar. Muchos partidos compiten por el poder y no surge una mayoría parlamentaria. De nombreuses révoltes et tentatives de coup d'Etat ont lieu, comme la Révolte spartakiste de Berlin (révolte menée par l'extrême gauche en janvier 1919) ou le putsch de Kapp, tenté en mars 1920 par la brigade du général Walther von Lüttwitz, proche du parti national-conservateur Deutschnationale Volkspartei (le DNVP, Parti national du peuple allemand), fondé par le grand-amiral Alfred von Tirpitz, l'homme qui est à l'origine du développement de la marine impériale allemande qui a participé à la Primera Guerra Mundial.
Además, Alemania, que debe pagar grandes sumas a los Aliados en compensación por los daños de la Primera Guerra Mundial, se enfrenta a graves dificultades económicas y financieras (la gran inflación). En enero de 1923, tras el impago de noviembre de 1922, el presidente del Consejo, Raymond Poincaré, envió tropas francesas a ocupar el Ruhr, una región industrial estratégica de Alemania. Esta ocupación, que duró hasta agosto de 1925, despertó un sentimiento de simpatía hacia Alemania. En 1924, Estados Unidos y Gran Bretaña, a través del Comité Dawes, ofrecieron a Alemania un plan (conocido como el Plan Dawes), que le otorgaba grandes préstamos a Alemania, a cambio de una negociación de las sumas de reparación pagadas por Alemania.
En 1925, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia firman el Tratado de Locarno, por el que Alemania acepta los términos del Tratado de Versalles relativos a sus fronteras occidentales (incluida la desmilitarización de Renania) a cambio del fin de la ocupación militar. por las tropas aliadas de la ciudad de Colonia, una ocupación abreviada de Renania, así como el fin de las inspecciones realizadas por los aliados al ejército alemán. Este acuerdo fue acogido con la entrega conjunta del Premio Nobel de la Paz a Stresemann (Canciller y luego Ministro de Asuntos Exteriores alemán), Briand (Ministro de Asuntos Exteriores francés) y el británico Austen Chamberlain. De hecho, el Plan Dawes y el Tratado de Locarno, que hicieron creer en la reconciliación de Alemania con el resto de Europa, permitió a Alemania reactivar su industria gracias a las inversiones que posibilitaron los préstamos otorgados por Estados Unidos. En 1929, el plan Young permitió a Alemania reducir el monto de las reparaciones a una cuarta parte del monto fijado inicialmente. Estos acuerdos son un paso importante en el proyecto llevado a cabo por Stresemann, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, a saber, la revisión de los términos del Tratado de Versalles: poner fin al pago de las reparaciones de guerra, a la ocupación por las tropas aliadas de la territorio alemán y reajustar las fronteras orientales de Alemania. Alemania a reducir el monto de las reparaciones a una cuarta parte del monto fijado inicialmente. Estos acuerdos son un paso importante en el proyecto llevado a cabo por Stresemann, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, a saber, la revisión de los términos del Tratado de Versalles: poner fin al pago de las reparaciones de guerra, a la ocupación por las tropas aliadas de la territorio alemán y reajustar las fronteras orientales de Alemania. Alemania a reducir el monto de las reparaciones a una cuarta parte del monto fijado inicialmente. Estos acuerdos son un paso importante en el proyecto llevado a cabo por Stresemann, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, a saber, la revisión de los términos del Tratado de Versalles: poner fin al pago de las reparaciones de guerra, a la ocupación por las tropas aliadas de la territorio alemán y reajustar las fronteras orientales de Alemania.
A finales de octubre de 1929, una crisis bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York está en el origen de la Gran Depresión. Esta es la mayor crisis económica del siglo XX: estalla el desempleo y la industria se derrumba. Sin embargo, luego de la Primera Guerra Mundial y los préstamos estadounidenses otorgados en gran parte a los países europeos, estos últimos dependen en gran medida de la salud y la estabilidad económica de los Estados Unidos. Esta crisis tuvo como consecuencia la reducción de estos préstamos concedidos a Europa y un aumento de la pobreza, tanto en Estados Unidos (que la política del New Deal de Roosevelt intentó frenar) como en Europa. Las consecuencias más graves se observaron tanto en Japón como en Alemania.
El derrocamiento de regímenes tras la Primera Guerra Mundial (caída del emperador alemán Guillermo II y del zar de Rusia Nicolás II en particular) y la crisis económica favorecieron el desarrollo de regímenes totalitarios, fascistas o comunistas, particularmente en Italia, Alemania y en la URSS
Italia, que rompió su neutralidad para entrar en guerra del lado de la Entente en 1915, es uno de los vencedores de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, rápidamente surgirá un sentimiento de "victoria mutilada" tras el Tratado de Versalles de 1919, especialmente entre los veteranos y los nacionalistas. De hecho, según los italianos, no fueron recompensados a la altura de sus esfuerzos de guerra y en relación con lo que se les prometió en el Pacto de Londres. Este Pacto, firmado el 26 de abril de 1915, obligaba a Italia a entrar en guerra contra las Potencias Centrales a cambio de una importante compensación territorial. Fue en este clima que Benito Mussolini creó, en 1921, el Partido Nacional Fascista. El 31 de octubre de 1922, Mussolini se convirtió en presidente del Consejo del Reino de Italia y luego, en 1943,Duce (guía) de la República Social Italiana (RSI). Luego estableció un régimen fascista, que inspiró a Hitler en particular.
La Alemania de la década de 1920, cuyo régimen político fue la República de Weimar, se caracterizó notablemente por la gran inflación de 1923-1924. En 1925, la democracia se debilitó con la elección del mariscal Paul von Hindenburg como presidente. Sin embargo, aparecerá otro hombre en la vida política alemana: Adolf Hitler.
Adolf Hitler, nacido el 20 de abril de 1889 en Braunau-am-Inn, Austria, pasó su infancia en Linz. Tras la muerte de sus padres, Adolf Hitler llegó a Viena con la esperanza de ingresar en la Academia de las Artes, lo que no logró. Desempleado, vive en particular de la venta de sus cuadros. En 1913, para escapar del servicio militar en el ejército austríaco, Hitler se fue a Alemania. Será soldado del ejército alemán, varias veces herido y condecorado con la cruz de hierro (1ª y 2ª clase). Se enteró de la derrota alemana en el hospital, tras sufrir un ataque con gas. Tras la firma del Tratado de Versalles y debido a las cláusulas contenidas en el mismo, Hitler decidió entrar en política con el fin de establecer una nueva Alemania y revertir el Tratado de Versalles. En 1919, se unió al Partido de los Trabajadores de Alemania (DAP: Deutsche Arbeiterpartei) y se convirtió en su principal orador. En 1920, el DAP se convirtió en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), del cual Hitler se convirtió en uno de los líderes. El objetivo inicial del NSDAP era establecer una dictadura militar. El 8 de noviembre de 1923, Hitler y sus hombres intentaron tomar el poder en Baviera con el Beer Hall Putsch en Munich. Tras el fracaso del golpe, Hitler fue condenado a 5 años de prisión por alta traición, pero permaneció allí sólo 13 meses durante los cuales definió una nueva estrategia para el partido nazi y escribió "Mein Kampf", un libro en el que expone su proyecto y sus ideas políticas. Cuatro puntos principales se hacen en Mein Kampf: Deutsche Arbeiterpartei) y se convirtió en su principal orador. En 1920, el DAP se convirtió en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), del cual Hitler se convirtió en uno de los líderes. El objetivo inicial del NSDAP era establecer una dictadura militar. El 8 de noviembre de 1923, Hitler y sus hombres intentaron tomar el poder en Baviera con el Beer Hall Putsch en Munich. Tras el fracaso del golpe, Hitler fue condenado a 5 años de prisión por alta traición, pero permaneció allí sólo 13 meses durante los cuales definió una nueva estrategia para el partido nazi y escribió "Mein Kampf", un libro en el que expone su proyecto y sus ideas políticas. Cuatro puntos principales se hacen en Mein Kampf: Deutsche Arbeiterpartei) y se convirtió en su principal orador. En 1920, el DAP se convirtió en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), del cual Hitler se convirtió en uno de los líderes. El objetivo inicial del NSDAP era establecer una dictadura militar. El 8 de noviembre de 1923, Hitler y sus hombres intentaron tomar el poder en Baviera con el Beer Hall Putsch en Munich. Tras el fracaso del golpe, Hitler fue condenado a 5 años de prisión por alta traición, pero permaneció allí sólo 13 meses durante los cuales definió una nueva estrategia para el partido nazi y escribió "Mein Kampf", un libro en el que expone su proyecto y sus ideas políticas. Cuatro puntos principales se hacen en Mein Kampf: el DAP se convirtió en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), del cual Hitler se convirtió en uno de los líderes. El objetivo inicial del NSDAP era establecer una dictadura militar. El 8 de noviembre de 1923, Hitler y sus hombres intentaron tomar el poder en Baviera con el Beer Hall Putsch en Munich. Tras el fracaso del golpe, Hitler fue condenado a 5 años de prisión por alta traición, pero permaneció allí sólo 13 meses durante los cuales definió una nueva estrategia para el partido nazi y escribió "Mein Kampf", un libro en el que expone su proyecto y sus ideas políticas. Cuatro puntos principales se hacen en Mein Kampf: el DAP se convirtió en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), del cual Hitler se convirtió en uno de los líderes. El objetivo inicial del NSDAP era establecer una dictadura militar. El 8 de noviembre de 1923, Hitler y sus hombres intentaron tomar el poder en Baviera con el Beer Hall Putsch en Munich. Tras el fracaso del golpe, Hitler fue condenado a 5 años de prisión por alta traición, pero permaneció allí sólo 13 meses durante los cuales definió una nueva estrategia para el partido nazi y escribió "Mein Kampf", un libro en el que expone su proyecto y sus ideas políticas. Cuatro puntos principales se hacen en Mein Kampf: establecer una dictadura militar. El 8 de noviembre de 1923, Hitler y sus hombres intentaron tomar el poder en Baviera con el Beer Hall Putsch en Munich. Tras el fracaso del golpe, Hitler fue condenado a 5 años de prisión por alta traición, pero permaneció allí sólo 13 meses durante los cuales definió una nueva estrategia para el partido nazi y escribió "Mein Kampf", un libro en el que expone su proyecto y sus ideas políticas. Cuatro puntos principales se hacen en Mein Kampf: establecer una dictadura militar. El 8 de noviembre de 1923, Hitler y sus hombres intentaron tomar el poder en Baviera con el Beer Hall Putsch en Munich. Tras el fracaso del golpe, Hitler fue condenado a 5 años de prisión por alta traición, pero permaneció allí sólo 13 meses durante los cuales definió una nueva estrategia para el partido nazi y escribió "Mein Kampf", un libro en el que expone su proyecto y sus ideas políticas. Cuatro puntos principales se hacen en Mein Kampf: libro en el que expone su proyecto y sus ideas políticas. Cuatro puntos principales se hacen en Mein Kampf: libro en el que expone su proyecto y sus ideas políticas. Cuatro puntos principales se hacen en Mein Kampf:
Poner fin al Tratado de Versalles, que permitiría a Alemania remilitarizarse y recuperar sus territorios perdidos.
Conquista nuevos territorios al este, para formar el Lebensraum (un espacio vital). Esto supone una guerra contra los soviéticos.
Crear un 3er Reich, en el que vivirían todas las poblaciones de habla alemana, en particular los austriacos y parte del pueblo de Checoslovaquia.
Para crear un estado alemán de pura raza, que sería el más poderoso de Europa. Según Hitler, este objetivo supone la eliminación de los judíos.
Entre 1925 y 1929, el partido nazi obtuvo bajas puntuaciones en las elecciones (2% en 1928). Sin embargo, luego de la Gran Depresión que comenzó en 1929, la tasa de desempleo aumentó considerablemente. En las elecciones de septiembre de 1930, el Partido Nazi aumentó de 12 a 107 escaños en el Reichstag (parlamento). El 13 de marzo de 1932, Hitler se presentó a las elecciones presidenciales contra Hindenburg, apoyado en particular por el SPD. Hindenburg ganó las elecciones y nombró canciller a Franz von Papen, un aristócrata prusiano y católico. Dirigió una política autoritaria. En las elecciones del 31 de julio de 1932, el Partido Nazi obtuvo el 37,4% de los votos, convirtiéndose en el partido con mayor representación en el Parlamento. La clase media, golpeada por la crisis, dio muchos votos a Hitler. Von Papen decidió introducir impuestos adicionales sobre los productos británicos, rearmar Alemania y exigir la devolución de las colonias y el Sarre. En las elecciones del 6 de noviembre de 1932, el Partido Nazi perdió 34 escaños en el Parlamento, y von Papen, que no contó con el apoyo, tuvo que dimitir. En diciembre de 1932, Hindenburg nombró canciller a von Schleicher. Sin embargo, 57 días después, el 30 de enero de 1933, Hindenburg nombró canciller a Hitler. A partir de entonces, estos últimos instauraron un régimen totalitario, que se describe a continuación. Hindenburg nombró canciller a Hitler. A partir de entonces, estos últimos instauraron un régimen totalitario, que se describe a continuación. Hindenburg nombró canciller a Hitler. A partir de entonces, estos últimos instauraron un régimen totalitario, que se describe a continuación.
En febrero de 1917, una revolución de los soviets derrocó al zar Nicolás II y luego, en octubre de 1917, una insurrección permitió el establecimiento de un gobierno dirigido por Lenin y el partido bolchevique, que pronto se convirtió en el Partido Comunista. En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y luego dirigida por Stalin (hasta 1953), quien instaura un régimen totalitario y comunista.
Japón, cuyo gobierno está fuertemente influido por el ejército, sobre todo tras la grave crisis económica derivada de la Gran Depresión, llevó a cabo una política expansionista, en particular hacia China. En 1931, Japón invadió Manchuria (tras la destrucción de un ferrocarril perteneciente a una empresa japonesa cerca de Mukden), luego creó el estado independiente de Manchukuo, en realidad controlado por Japón. Este estado desapareció con la invasión soviética de Manchuria en 1945. En 1932, Japón ocupó Shanghai y luego, gradualmente, el norte de China. En 1937, el emperador Showa autorizó la invasión de China continental: este fue el comienzo de la guerra chino-japonesa, que duró hasta 1945, año de la derrota japonesa.
En 1933, apenas llegado al poder, Hitler tomó medidas para restringir las libertades, como el cierre de la prensa democrática, la supresión de los partidos de oposición, la suspensión de ciertos derechos civiles y la expulsión de los judíos del servicio público. Estas medidas provocaron protestas en muchos países y organizaciones judías pidieron al presidente estadounidense Roosevelt que boicoteara los productos alemanes. A lo que Hitler responde que Alemania solo quiere la paz.
Después de abandonar la Conferencia Mundial para la Reducción y Limitación de Armamentos en 1932 con el pretexto de que no se respetaba la igualdad de derechos (particularmente en asuntos militares), Hitler expulsó a Alemania de la Sociedad de Naciones en octubre de 1933.
En enero de 1934, Hitler firmó un pacto de no agresión con Polonia. Para Polonia, este pacto es un baluarte contra las ambiciones soviéticas; para Hitler, fue una oportunidad para aumentar la influencia de Alemania sobre Polonia. Este pacto fue visto como una promesa de paz por parte de los británicos.
Aún en 1934, comenzaron a aparecer rumores de Anschluss, es decir la unión de Austria y Alemania. El canciller austríaco, Dollfuss, que se opone a esta idea, prohíbe el partido nazi austríaco. En julio de 1934 fue asesinado por pronazis. En la noche del 29 al 30 de junio de 1934, Hitler eliminó a sus principales oponentes e incluso competidores dentro de su propio partido, como el general von Schleicher, excanciller, y Ernst Röhm, jefe de las SA. Este evento, denominado "Noche de los cuchillos largos", crea un clima de terror frente a los opositores al régimen y es bien recibido por los círculos más conservadores así como por algunos grandes industriales. En agosto de 1934, muere el presidente Paul von Hindenburg: Hitler fortalece su poder al abolir la Constitución de Weimar,
En marzo de 1935, Alemania anunció oficialmente su rearme: su ejército alcanzó los 400.000 soldados, frente al máximo de 100.000 previsto por el Tratado de Versalles, y se pusieron en marcha vastos programas destinados a desarrollar las fuerzas aéreas y navales. En abril, la Conferencia de Stresa reunió a Francia, Gran Bretaña e Italia, que condenó el desarrollo de las cosas en Alemania. Sin embargo, no se ha tomado ninguna sanción real y efectiva contra Alemania. En mayo, se concluyen varios tratados de alianzas defensivas entre Francia, la URSS y Checoslovaquia. Al mes siguiente, Gran Bretaña firma un tratado con Alemania, por el que la flota naval alemana no debe superar el 35% de la flota británica, la Armada. En realidad,
En octubre de 1935, Italia invadió la actual Etiopía, hasta entonces el último estado independiente de África. Las sanciones adoptadas por la Sociedad de Naciones para contrarrestar esta invasión fueron ineficaces, y Estados, como Francia, incluso llegaron a un acuerdo con Italia.
En 1936, Alemania remilitarizó Renania, sin mucha reacción por parte de los estados miembros de la Sociedad de Naciones. Alemania refuerza así su posición estratégica en Europa, y viola una de las cláusulas del Tratado de Versalles. Las reacciones de los países europeos, especialmente Gran Bretaña, han sido silenciadas. El mismo año, Hitler obtiene la supervisión de la política exterior de Austria, a cambio de la garantía de su soberanía. Además, se decide que los Juegos Olímpicos se organizarán en Munich, en 1938.
Entre 1931 y 1936, Japón aumentó considerablemente la parte de sus ingresos asignados al presupuesto militar y deseaba desarrollar su esfera de influencia. Por lo tanto, aumentaron las tensiones, en Europa, pero también en el Pacífico, y la Sociedad de Naciones parecía impotente. Al mismo tiempo, el primer ministro británico aboga por una política de apaciguamiento, motivada por el recuerdo de la Primera Guerra Mundial, denominada Der des ders. Hitler se benefició de esta política también durante el Anschluss, en 1938, que es la anexión de Austria por parte de Alemania, y también cuando anexó los Sudetes, anexión aprobada por los Acuerdos de Munich, firmados por Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, representados respectivamente por Edouard Daladier, Neville Chamberlain, Adolf Hitler y Benito Mussolini.
El 23 de agosto de 1939, cuando Hitler ya había planeado la invasión de Polonia, se firmó el pacto germano-soviético entre Alemania y la URSS. Es un tratado de no agresión entre los dos países.
El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia, lo que provocó la declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña: fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
El Desembarco de Normandía es una de las operaciones militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El exitoso desembarco, conocido como Operación Neptuno (inicio de la Operación Overlord), y la batalla subsiguiente crearon un nuevo frente en Europa Occidental que los Aliados (Estados -Unidos, Inglaterra, URSS, Francia Libre,…) supieron utilizar para ganar la guerra contra Alemania y las demás potencias del Eje.
Tras la invasión de Polonia por Alemania el 1 de septiembre de 1939, Francia e Inglaterra entraron en guerra (3 de septiembre). Entonces se abre la "guerra falsa", un período de ausencia de combate militar real. Este período terminó el 10 de mayo de 1940, cuando Alemania lanzó su ofensiva sobre Francia, a través de los estados neutrales de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, para sortear la línea de defensa francesa llamada Maginot. La Batalla de Francia finalizó el 22 de junio de 1940 con la derrota de los ejércitos franceses y la firma del armisticio por parte del gobierno de Pétain. Francia fue entonces dividida en dos zonas: la zona “libre” (al sur de la línea de demarcación) y la zona “ocupada” (al norte) por el ejército alemán.
Para preparar la estrategia a adoptar en Europa para derrotar a Alemania, Franklin Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Winston Churchill, primer ministro británico, organizan una conferencia. Esta conferencia se celebró del 14 al 24 de enero de 1943 en Casablanca y reunió, además de los dos organizadores, a los generales franceses Henri Giraud y Charles de Gaulle (existen importantes tensiones entre estos últimos). Los aliados deciden continuar la guerra hasta la rendición incondicional de las potencias del Eje. Además, se detiene la decisión de invadir Italia, después de un desembarco en Sicilia (el desembarco tuvo lugar en junio de 1943). Esta conferencia, también conocida como conferencia Anfa, creó el COSSAC (Jefe de Estado Mayor del Comandante Supremo Aliado), que es una estructura responsable de planificar un desembarco en Europa Occidental para abrir un nuevo frente: estos son los comienzos del desembarco en Normandía.
Churchill y Roosevelt en la conferencia de Casablanca
Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943, Churchill, Roosevelt y Stalin se reunieron en la conferencia de Teherán, Irán, donde se tomaron dos decisiones importantes: la planificación de un desembarco en Normandía el 1 de mayo (fecha inicial, que sería postergada el 1 de junio). , 5 de junio y luego 6 de junio) y el rechazo, por parte de Stalin y Roosevelt, de una ofensiva por el Mediterráneo, defendida por los británicos.
Churchill, Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Teherán
El 6 de diciembre de 1943, el COSSAC se fusionó con el SHAEF (Fuerza Expedicionaria Aliada del Cuartel General Supremo) cuyo comandante era el general Dwight Eisenhower. Este “Cuartel General Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas” se hizo cargo y perfeccionó los planes para el desembarco de Normandía, iniciados por Frederick E. Morgan y Ray Barker.
El objetivo de la Operación Overlord era crear un nuevo frente, como exigía Joseph Stalin desde 1942, en el noroeste de Europa para, por un lado, relevar al frente ruso y, por otro, establecer una cabeza de puente. en el continente que permitiría a los ejércitos aliados llegar rápidamente a Alemania.
A partir de 1941, el Reich decidió construir un Muro Atlántico, un conjunto de equipamiento defensivo destinado a repeler a las tropas aliadas en caso de desembarco en las costas de Europa occidental. La construcción de estas fortificaciones estuvo a cargo de la Organización Todt y del Mariscal de campo Gerd von Rundstedt. En noviembre de 1943, el mariscal de campo alemán Erwin Rommel, conocido como el Zorro del Desierto tras sus batallas en el norte de África, fue nombrado Inspector de Fortificaciones. Dada una mayor probabilidad de sufrir un desembarco en Nord-Pas-de-Calais, los alemanes reforzaron allí el Muro Atlántico. En la costa de Normandía se colocan muchos pilotes minados para evitar o, al menos, intentar impedir un desembarco en las playas,
A partir de 1943, parte de los ejércitos angloamericanos se concentraron en Inglaterra, no lejos de la costa de Pas-de-Calais. Estos movimientos son observados por los alemanes, a través de sus espías y sus aviones de reconocimiento. Los Aliados crean la Operación Fortaleza para, por un lado, ocultar el lugar real del desembarco, dando pistas sobre otros posibles lugares de desembarco u organizando filtraciones voluntarias de información sensible (pero falsa) y, por otro lado, para sugieren que el futuro desembarco en Normandía es solo una operación de distracción. Tanques de goma y barcos de madera, observados como verdaderos tanques y barcos por los aviones de reconocimiento alemanes, se construyen y posicionan cerca de las playas de Pas-de-Calais. Además, el día D,
Desembarco de Normandía visto desde un barco
Debido al mal tiempo que hacía embravecer la mar, el desembarco, previsto para la noche del 4 al 5 de junio de 1944, se pospuso veinticuatro horas. El 5 de junio, el general Dwight Eisenhower, comandante en jefe de las operaciones de desembarco, asistido por el británico Montgomery, dio la orden de partir. Poco después de la medianoche, los primeros paracaidistas y exploradores angloamericanos desembarcaron en Normandía para tomar posesión de puntos estratégicos, como el puente Pegasus, no lejos de Bénouville. Luego vienen los bombarderos atacando los ejes de comunicación así como las baterías de defensa alemanas. Estos primeros ataques permitieron debilitar y disminuir las capacidades de defensa del ejército alemán. A las ordenes del El almirante Sir Bertram Ramsay (que también planeó el desembarco en el norte de África en 1942), más de 6.000 barcos se dirigieron a las playas de Normandía: buques de guerra escoltados por transporte de tropas. Estos barcos son principalmente de la Marina de los EE. UU. y la Marina Real. En menor número, también participaron en esta operación barcos noruegos, polacos, daneses y holandeses, así como de países de la Commonwealth y del Ejército de Liberación francés. Antes de aterrizar, la flota naval golpeó las baterías alemanas. Los estadounidenses desembarcaron en Utah Beach y Omaha Beach, simultáneamente con el desembarco de tropas anglocanadienses en las playas Gold Beach, Juno Beach y Sword Beach. Para asegurar la logística inherente a tales operaciones (combustible, municiones,
A pesar de las numerosas pérdidas humanas y materiales, el desembarco, apoyado por las tropas aerotransportadas y la acción de los maquis, resultó ser un verdadero éxito. Se instala una cabeza de puente en tierra firme. Tras la primera oleada del desembarco que sorprendió a los alemanes, llegan otros soldados. Los aliados deberán enfrentarse a los ejércitos alemanes antes de liberar París el 25 de agosto de 1944: es la dificilísima batalla de Normandía.