Barcelona antes de la invasión napoleónica (1800-1808) según el "Esquella de la Torratxa". (Monográfico: Barcelona en el siglo XIX)
Fuente:
ROCA Y ROCA, J.:Barcelona antes de la invasión napoleónica (1800-1808) según el "Esquella de la Torratxa". (Monográfico: Barcelona en el siglo XIX). Barcelona.
Retrato de la ciudad de Barcelona antes de la Guerra del Francés (1808-1814). Es interesante la descripción urbanística de Barcelona y la crisis industrial con las diferentes reacciones como la Olla de los pobres para ayudar a superarla.
Texto:
Era entonces Barcelona una ciudad patriarcal. Rodeada de murallas, los conventos, iglesias, cementerios parroquiales y edificios militares se comían la meytat de su área. No tenía más diversión profana que las funciones del T EATRIS de la Santa Cruz que acababan á las nueve de la noche, antes de cenar. Una empresa que intenta aclimitar las óperas de noche, perdió mucho dinero y no lo conseguí. Las professóns, las funcionando religiosas y los sermones adquirían menudo el carácter de verdaderos acontecimientos.
Muchas calles por la noche quedaban casi á las foscas, recibiendo luz únicamente de las llantias colocadas delante de las capillas que había en muchos puntos de la ciudad. Las personas ricas, al salir de noche, se hacían acompañar por sus criados con farolas. Tras el tacto de queda, no se sentía más que'l ¡quien vive! de las murallas, el canto de los serenos y'ls lladruchs los perros.
Se rezaba 'del rosario en todas las casas: el tacto de los Angelus todos se Descubes, y cuando moría alguien el andador de la Cofradía de que'l muerte formaba parte, se detenía á las cantonadas pidiendo un Padre-nuestro pera la alma del difunto.
.El siglo XIX ha hecho un cabeza-y-qua .Comensá y termina con una crisis industrial: la de principios de siglo fue motivada por la guerra que'ns hacían los ingleses irritados por el Aliansa que'l GOBIERNO de Carlos IV había contraído en Napoleón. Los corsarios británichs interceptavan el camino de América, y obstruhit el mercado de las colonias, los almacenes de los industriales estaban abarrotados de generos.
Para ausilio los trabajadores sin feyna se organiza la Olla de los pobres , que s hacía hervir con el que produhían los subsidios de las personas benéficas y con el resultado de una lotería de solares y casas novas situadas en la calle del Rech.
El 11 de septiembre de 1802 vino la Corte á Barcelona, celebrantse grandes fiestas: cabalgatas, baile de trajes, iluminaciopns, corridas de toros: y elevación de un Montgolfier (5 de noviembre), el primer globo, sin dupte, que se ha elevado á España.
Otra fiesta que vino a alterar la modorra de la ciudad, fue la que tuvo efecto en 1807 con motivo de la beatificación del Doctor Joseph Oriol, el beyato , como ya le decían los barceloneses, anticipantse á las decisiones de Roma.
Hechos curiosos: 1802.Fundació de la Casa de Caridad con 44.292 libras sobrantes de lo recaudado por la Junta de Ausili que tenía a su cárrech la Olla de los pobres.-1803.Establiment del ensenyansa de Química en la Escuela de la Lonja, á cárrech de la Junta de comers.- 1805: Establecimiento del ensenyansa de Agricultura.