Como funciona el microscopio optico

El microscopio óptico basa su funcionamiento en lentes ópticas y se conoce a su vez como microscopio de luz. Explicamos cómo funciona el microscopio óptico, qué es, sus partes, tipos, para qué sirve y más.

¿Qué es el microscopio óptico?

El microscopio óptico es un instrumento de observación muy utilizado por los científicos para analizar y observar partículas de muy pequeño tamaño. Hay que resaltar que son tan pequeñas que son indetectables por el ojo humano y es por eso que se necesita de la ayuda del microscopio para observarlas.

¿Para qué sirve el microscopio óptico?

Por la distribución de sus lentes y principio de funcionamiento, el microscopio óptico sirve para ver particular de un tamaño muy pequeño, indetectables para el ojo, pero que son claves en términos de investigación científica.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona el microscopio óptico?

El funcionamiento del microscopio óptico se da con base en su sistema de lentes. El más común es el microscopio óptico compuesto en la actualidad, en donde se combinan por lo menos dos juegos de lentes, el objetivo y ocular. Detrás de la muestra está una lámpara que con su luz va a atravesar la muestra y formar una imagen en el objetivo que se amplía y proyecta al ocular. El modo en que funciona el objetivo se puede asimilar al funcionamiento del lente de un proyector de cine, por ejemplo.

La imagen que se proyecta por el objetvio se va a formar en el aire entre el objetivo y el ocular. Es esa imagen la que se denomina imagen primaria o imagen aérea. La misma va a alcanzar al siguiente juego de lentes, el ocular, que actúa como una lupa para que se amplíe la imagen primaria, denominándose como imagen segundaria, que es la que alcanza el observador con su retina.

Hay que tener en cuenta que esa imagen que ve el observador se conoce como imagen virtual, porque se percibe como si se tuviese un plano que va más allá del objeto real que se observa. En conclusión, el funcionamiento del microscopio óptico ocasiona que se den dos ampliaciones del a imagen, una en el objetivo y después en el ocular.

Partes de un microscopio óptico

Ocular – Es el lente que se encuentra cerca del ojo del observador. Este es el que capta y amplia la imagen formada en los objetivos

Objetivos – Lente que se encuentra situada en el revolver. Amplia la imagen y permite ver a través de los oculares.

Diafragma – Regula la cantidad de luz que llega al condensador.

Condensador – Lente que concentra los rayos luminosos.

Foco – Dirige los rayos de luz hacia el condensador.

Revólver – Es quien contiene los objetivos con los distintos aumentos y va rotando para poder utilizar un aumento o el otro, y los va alineando con el ocular.

Tornillos macro y micrométrico – Son tornillos para enfocar, van a mover la platina o el tuvo de arriba abajo. Con el macrométrico se dan desplazamientos amplios para el enfoque inicial y el micrométrico son los desplazamientos cortos en un enfoque preciso.

Platina – Plataforma horizontal con un orificio al centro, en la que se ubica una preparación con la que se da paso a los rayos que proceden de la fuente de iluminación que se sitúa debajo.

Brazo – Estructura con la que se sujeta el tubo, platina y tornillos de enfoque.

Base o pie – Parte inferior del microscopio que hace que se mantenga en pie.

Tipos de microscopio óptico

Microscopio compuesto – Es la versión elemental en la que se usan dos o más lentes para que se logre la imagen aumentada. Es una denominación que se utiliza en contraposición a la de simple para los microscopios que usan una sola lente y se conocen como lupa.

Microscopio monocular – Sólo dispone de un ocular y por ende permite observar la muestra tan sólo por un ojo. Es muy sencillo y por eso lo usan más que nada estudiantes o aficionados.

Microscopio binocular – Cuenta con dos oculares para que se usen ambos ojos. La imagen se divide en dos con un prisma óptico.

Microscopio trinocular – Tiene dos oculares que son necesarios para ver la muestra con dos ojos y un ocular más que conecta a una cámara para que se capturen imágenes.

Microscopio digital – Tiene una cámara en vez de un ocular, así que se captura digitalmente la imagen de la muestra.

Microscopio USB – Es una versión digital sencilla y de bajo coste. El aumento en este caso es bajo, pero es útil para labores cotidianas.

Microscopio invertido – La posición de la fuente de luz y el objetivo es opuesta a la de un microscopio convencional, por tanto, la muestra se ilumina desde arriba y el objetivo en el sector opuesto. Por ende, su ventaja es que se puede observar lo que hay de fondo.

Microscopio estereoscópico – Es binocular y se equipa con dos oculares. Se diferencia del binocular convencional porque la imagen en cada ocular es distinta, así que si se combinan ambas se da un efecto de tres dimensiones.

Aplicaciones del microscopio óptico

Es un instrumento que ha sido de gran utilidad en los campos de la ciencia en los que la estructura y organización microscópica son importantes, por tanto, se los ha incorporado con éxito en estas investigaciones, como: química, física, geología y biología.

Desde tiempos recientes se lo usa en histología y anatomía patológica porque la microscopia permite ciertas aplicaciones diagnósticas como por ejemplo diagnosticar con más certeza el cáncer, pigmentos, estructuras cristalinas, proteínas, lípidos, depósitos óseos, etc.