Louis-Marie de La Révellière-Lépeaux

Louis-Marie de La Révellière-Lépeaux

Louis-Marie de La Revelliere-Lépeaux - también deletreado "Larévellière" o "La Revellière" - es un político francés, nacido el 24 de agosto de 1753 en Montaigu y muerto el 27 de marzo de 1824 en París. Ejerció su actividad durante el período de la Revolución. Fue uno de los primeros cinco Directores del Directorio, así como diputado por Maine-et-Loire.

Louis-Marie de La Révellière-Lépeaux

Biografía

Miembro del Consejo de Quinientos, fue elegido Director el 1 de noviembre de 1795.

Elegido del Tercer Estado de Anjou en los Estados Generales de 1789, fue diputado de la Asamblea Constituyente, administrador del departamento de Maine-et-Loire; es parte del Club de Jacobinos, pero se va después del vuelo de Varennes (21 de junio de 1791). Miembro de la Convención Nacional (1792), apoya a los girondinos y se esconde después del 2 de junio de 1793 (caída de los girondinos); él renunció el 13 de agosto de 1793 y no fue reemplazado. Regresa a la Convención de Termidor el 8 de marzo de 1795 (18 ventose año III) y contribuye a la redacción de la Constitución del año III.

Nacido en el seno de una familia de terratenientes en Poitou, estudió en los Oratoriens d'Angers, luego en la Universidad de Angers, donde se licenció en Derecho (1775). Un tiempo de abogado al Parlamento de París, volvió a Anjou, en la que está especialmente interesado en la botánica profesar la Liga de Botanophiles luego dirigir el Jardín Botánico de Angers (1789).

Bajo el directorio

Miembro del Consejo de los Quinientos, La Revelliére-Lépeaux fue elegido director el 1 de noviembre de 1795. En el Directorio se ocupa sobretodo de los aspectos culturales y religiosos: la co-redacción de la constitución civil del clero, la creación del Instituto de Francia, propagación de teofilantropia, religión racional con culto basado en la década en lugar de en la semana. Preparó con Paul Barras y Jean-François Reubell el golpe de estado de 18 18 Fructidor año V (4 de septiembre de 1797).

Louis-Marie de La Révellière-Lépeaux,

pintura de François Gérard (detalle), 1798, Museo de Bellas Artes de Angers.

Función

Al morir, fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise.

Vivió durante veinticinco años, durante los cuales no tomó parte en ninguna actividad política.

En cuanto a la política exterior, quería destruir el papado pero no apoyaba la unificación de Italia, en la que temía la dominación de los jacobinos. El trigésimo año VII (18 de junio de 1799) renunció porque fue responsabilizado por las derrotas de Francia.

Louis-Marie de La Révellière-Lépeaux  vestido de Director,en el grabado de François Bonneville, París, BnF, Departamento de Grabados y Fotografía, 1796.

Biografía

Nacimiento

Muerte

Sepultura

Lugar de trabajo

Actividad

Otras informaciones

Louis-Marie de La Révellière-Lépeaux,

toile de François Gérard, 1798, Musée des beaux-arts d'Angers.

Buste de Louis-Marie de La Révellière-Lépeaux par le sculpteur David d'Angers.