Los cables y sus colores

Cómo Distinguir los Cables Según el Color

Saber para qué sirve cada cable, siguiendo sus colores es muy importante a la hora de realizar tareas en la instalación eléctrica. Ten bien presente el código de uso para poder identificar a cada uno.

Los cables y sus colores. Código de colores del cableado eléctrico.

Los cables y sus colores.

La precaución como primer paso.

Cables y colores: ¿Qué podemos encontrar?.

Código de colores del cableado eléctrico.

Cómo Distinguir los Cables según el Color

Los cables y sus colores

Cuando necesitamos extender otra boca de alimentación eléctrica, crear más tomas, o realizar instalaciones de tipo eléctrico en la red de nuestro hogar, lo mejor es contratar a un profesional especializado en el asunto, para no correr riesgos innecesarios y asegurar así un buen trabajo.

Sin embargo, a veces el horario, el día o diversos motivos (incluyendo el económico), nos obligan a ponernos manos a la obra nosotros mismos, realizando diversas tareas que respectan a la electricidad del hogar. Por ello, aprendamos sobre el código de color del cableado, para evitar cometer daños innecesarios, en especial a nosotros mismos y a los demás ocupantes del hogar.

La precaución como primer paso

Al trabajar con materiales e instalaciones eléctricas, asegúrate siempre de hacerlo con suficiente luz solar, y linternas a mano. La primera medida será cortar el paso general de luz, bajando las llaves de la caja. Si estás solo en el hogar, hazlo y luego comienza la tarea. Si hay más personas en casa, da el aviso de que nadie más active el paso de electricidad mientras estés en la labor.

Siempre utiliza guantes y elementos de prevención cuando manipules cables eléctricos: recuerda que la estática también puede dañarte. Utiliza cintas aisladoras para recubrir los cables que queden libres, siempre y sin excusas. Te evitarás un grave inconveniente a futuro.

Cables y colores: ¿Qué podemos encontrar?

Dentro de un conducto de cables eléctricos, puede que nos encontremos con un cable simple de dos canales, o con un gran manojo de cables de colores. Si el cable de dos conductos (positivo y negativo, permitiendo la circulación de la electricidad), poseen igual color, se trata de una disposición indistinta. Por ejemplo, si quisieras prolongar el cable eléctrico de un velador, verás que su cable no posee una clasificación de colores. Esto significa que es indistinta la colocación de uno positivo y otro negativo. Si hubiese códigos de colores, síguelos al pie de la letra.

Un cable ha de poseer dos canales, uno positivo y el otro negativo. Simplifiquemos la explicación diciendo lo siguiente: por uno de los canales la electricidad "entra", y por la otra "sale". Por ello, toda instalación debe poseer estos dos canales conectados, en lugar de uno sólo.

Puede que halles un tercer cable en el conducto, que pareciera no tener propósito alguno. Muy probablemente este será el cable de descarga o toma a tierra. Este cable permite la circulación de la electricidad, en caso de un contacto accidental con electricidad mal dirigida o excedente. Los pararrayos, por ejemplo, poseen un conducto que atrapa la electricidad y la libera a la tierra, evitando su condensación en casa. La toma a tierra cumple con igual propósito.

Código de colores del cableado eléctrico

Los cables de colores no responden a un asunto estético. El color es un código, que indica su uso específico, por ello también es recomendable utilizar cinta aisladora de igual color que el cable, por prevención.

Este es el código cromático de los cables eléctricos:

- Verde y amarillo: es el cable de toma a tierra. Antiguamente se utilizaba cables de color gris o blanco pero, para evitar confusiones, se comenzó a utilizar este cable bicolor, más llamativo.

- Azul: Es el cable neutro. Hasta 1970 se utilizaba el cable de color rojo; revisa los cables de este color antes de utilizarlo.

- Marrón / Café: Es el cable de fase, aunque también puede ser negro o gris, según la estética del aparato que lo luzca. Anteriormente se utilizaba el color verde, por lo que si hallas un cable verde, será mejor que lo revises antes de usarlo, ya que puede estar reseco o roto.

- Negro: es un cable de fase también, y está visible en la gran mayoría de las instalaciones y cableados. Al igual que el blanco que también identifica fase.