La principal diferencia entre prácticas curriculares y extracurriculares es que las primeras requieren haberse matriculado de la asignatura de practicas en empresa y las segundas no tienen este requisitos. Por este motivo las prácticas curriculares tienen una nota en el expediente y las extracurriculares aparecen sin nota.
Para poder incluir las prácticas extracurriculares en el expediente, el estudiante tiene que estar en la empresa al menos 150 horas.
Una parte importante del proceso de las prácticas es el seguimiento de las mismas por parte del tutor de la Universidad. Todos los estudiantes que realizan prácticas externas tienen que hacer el seguimiento.
Si un estudiante con prácticas extracurriculares NO hace el seguimiento o si la documentación pertinente no se entrega a tiempo, las prácticas no aparecerán en el expediente académico del estudiantes
Todo estudiante debe hacer al menos 2 informes de seguimientos, un primer seguimiento una vez pasadas las 70 primeras horas de estancia en la empresa y un segundo seguimiento después de 140 horas. Si se superan las 140 horas, se deberá hacer un tercer seguimiento al de 300 horas, el siguiente al de 400 horas, y así sucesivamente cada 100 horas.
Para que las prácticas extracurriculares aparezcan en el expediente del estudiante, es necesario que además de cumplir al menos 150 horas, se tienen que tener registrados los siguientes documentos:
Los informes de seguimiento del estudiante, realizados adecuadamente. Los informes de seguimiento de prácticas se realizaran a través de un cuestionario incluido en el curso de ALUD y se podrá realizar tantas veces como al alumno le parezca importante y al menos las veces que sean necesarias, en función del numero de horas de duración de las prácticas indicado anteriormente.
El informe de conclusión de prácticas. El alumno deberá pedir al tutor de la empresa que envíe dicho informe completo y firmado a la dirección de email del tutor de prácticas.
El estudiante puede hacer el seguimiento cuantas veces le parezca adecuado. El campo de 'observaciones' es importante, sobre todo si surgen problemas. El estudiante también puede hacer el seguimiento personalmente por medio de una entrevista con el tutor en la Universidad.
Repasa las fechas en las que debes entregar la documentación para que las prácticas se puedan incluir en tu expediente. Recuerda que una vez concluidos los estudios y cerrado tu expediente, no se puede anotar nada en el.