Todos los estudiantes de grado pueden hacer prácticas, las oportunidades son limitadas, y cuando llegan hay que aprovecharlas.
Debes ser muy consecuente en la entrevista que tengas; es la empresa la que elige al estudiante y no al revés. Si no le "demuestras" que ella puede obtener de ti, algún "beneficio", es muy posible que no te seleccione. En el fondo es un tema de simbiosis: tu obtienes un beneficio (experiencia laboral y superar la asignatura) y ellos deben notar que obtienen otro.
Las empresas tienen diferentes criterios para evaluar a los estudiantes: la actitud, el encaje del estudiante en la tarea, o el tiempo que vas a estar en la empresa (a muchas no les vale el mínimo de 140 horas),... El estudiante no puede adoptar una posición en la que imponga sus criterios frente a los de la empresa, el fracaso es seguro.
El estudiante debe ser consciente de que si le acepta una empresa y rechaza la plaza, debemos tomar medidas. A menos que haya un motivo muy serio que lo justifique, este comportamiento es inadmisible y la facultad dejará de buscar prácticas para el estudiante. Firmará un documento de renuncia a las prácticas y a partir de ese momento, será su obligación encontrar un puesto de prácticas. Tienes el documento a firmar en esta misma página