DIPLOMADO
TALLER DE
NAVIDAD – ADVIENTO
OBJETIVO GENERAL
Que aquellos laicos asignados por sus párrocos para coordinar las diferentes celebraciones del tiempo de adviento y navidad en sus comunidades, puedan presentar los elementos necesarios para vivir más intensamente estos tiempos litúrgicos, para gloria de Dios y santificación de los fieles.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Conocimiento y acercamiento a la espera y venida del Señor.
Ø Preparación previa y eficaz de las celebraciones litúrgicas y las posadas.
Ø Celebraciones centradas en Dios hecho Hombre, más que en meras tradiciones desligadas de la fe.
METAS
Ø Los participantes conocerán de la historia, desarrollo y naturaleza del los Tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad.
Ø Los participantes estarán capacitados para ordenar y preparar las celebraciones propias de estos tiempos.
Ø Un mayor respeto a las tradiciones del Pueblo de Dios enfocadas a vivir la fe.
HORIZONTE DE TIEMPO
Del 27 de Agosto al 10 de Diciembre de 2005 de 11:00 AM a 01:00 PM en la Sala Capitular de la Iglesia Catedral.
14 sábados, 28 horas de clase, un día para examen, entrega de diplomas y convivencia.
PROGRAMA
27 de Agosto: Inscripciones.
03 de Septiembre: Análisis de la realidad.
10 de Septiembre: El Ciclo Navidad – Adviento, relación con la Pascua y el Mundo Actual.
17 de Septiembre: Puente.
24 de Septiembre: La Navidad: Su historia.
01 de Octubre: La Navidad: Su celebración.
08 de Octubre: La Epifanía: Su historia.
15 de Octubre: La Epifanía: Su celebración.
22 de Octubre: El Adviento: Su historia.
29 de Octubre: El adviento: Su teología.
05 de Noviembre: Puente.
12 de Noviembre: El adviento: Su celebración.
19 de Noviembre: La Corona de Adviento.
26 de Noviembre: Celebración de las Posadas.
03 de Diciembre: Examen.
10 de Diciembre: Convivencia y entrega de diplomas.
NORMAS
Las inscripciones inician el día 27 de Agosto con una cuota de $250.00 pesos e incluye material.
Se necesita una carta del párroco de la Iglesia donde se sirve o se piensa servir.
Tres faltas injustificadas no dará derecho a examen, ni diploma, pero podrá seguir asistiendo a clases.
Se considera inasistencia si se llega con 15 minutos de retraso.
En los recesos habrá sodas, café, agua, galletas y botana, se ruega una cooperación voluntaria a discreción.
La convivencia será con lo que cada quien aporte libremente.
TEMA 1
03 DE SEPTIEMBRE
DINÁMICA: ANÁLISIS DE LA REALIDAD.
Reunión por grupos y compartir las siguientes preguntas, nombrando un representante para luego poner las respuestas en común:
* Preguntas:
¿Qué sentimientos se despiertan en ti al participar en un evento de esta naturaleza?
¿Qué mensaje descubres en estos episodios?
¿Qué episodios de la vida cotidiana contrastan negativamente con este misterio del nacimiento de N. Sr. Jesucristo?
TEMA 2
10 DE SEPTIEMBRE
EL CICLO NAVIDAD - ADVIENTO
RELACIÓN CON LA PASCUA Y EL MUNDO ACTUAL.
La Pascua y la Navidad son el eje en el cual gira toda la vida de la Iglesia, pero aunque nosotros somos más festivos con la Navidad, debemos ser conscientes que ésta está en función de la Pascua, o sea, que Jesús se encarnó y nació de Santa María, para la salvación del género humano, cumplida en el evento Pascual.
Sabemos bien, que la Navidad, tal como la celebramos hoy en día tiene mucho que ver con la labor apostólica y catequética de san Francisco de Asis[1]. Es él el primero en montar un " Belén " mejor conocido por nosotros como "Nacimiento". La intención de san Francisco era el de motivar a los cristianos a la fe y devoción al hacer más patente la humildad en la que había nacido el Salvador.
Unos siglos más adelante, pero ahora en España nacen los Auto-sacramentales, pequeñas obras de teatro que tenían como misión dar a conocer de manera activa y atractiva los contenidos de la fe. Por tanto, también los eventos del nacimiento de Cristo fueron “representados”.
Así, tanto el “Belén” como las “representaciones” hicieron de la Navidad un tiempo muy folklórico, lleno de color y de emociones tan sugestivas y tiernas que contrastaban fuertemente con las de Cuaresma y Pascua, que resultaban dramáticas, crueles y sangrientas. Por lo que, inconscientemente en el corazón de los fieles fue más fácil acercarse con afecto al " Niño Jesús " que al Señor de la Pasión. Navidad fue así, de los niños; mientras que Semana Santa de los pecadores.
Pero, una vez que hemos hecho las siguientes consideraciones, cabría ahora, hacer un examen de consciencia: La Navidad ha sido gravemente explotada por sus tiernos sentimientos de solidaridad humana y de calor familiar para ser un instrumento de comercialización, que hoy por hoy, ha alcanzado niveles a los que podemos llamar: ANTICRISTIANOS.
Nos referimos, a los excesos cometidos en este tiempo: Las posadas que no son sino bailes, comilonas y motivo de desembolsos molestos. En el ámbito familiar, los excesivos regalos, las cenas sin oración y la poca convivencia del barrio. Tan explotada es la navidad, que las tiendas y las calles son adornadas con la intención de que las compras sean muchas.
Incluso, nuestro gobierno, ve en la Navidad un motivo cultural, el cual también “explota” con fines turísticos y mancomunados con el comercio, el cual, indirectamente les reportarán grandes cantidades de dinero, producto de los impuestos generados por las compras de regalos.
No sabemos si decir que a Dios gracias, la Pascua no ha podido ser explotada de este modo, porque coincide con el período de vacaciones, a las cuales, no con cierta ocurrencia han optado por llamarles “Vacaciones de Primavera” a fin de no lesionar la conciencia de los cristianos y así lograr que estos “salgan” a divertirse, en vez de recogerse en la oración y en le examen de su propia vida.
Lo más lamentable de estos hechos, es que una buena parte de los comerciantes son “católicos” no evangelizados convenientemente, que la mayoría de los políticos son “cristianos” que no solo no les interesa defender los valores cristianos, sino que incluso les atacan y consciente o no, tienden a desaparecerlos.
En fin, pese a todas las cosas, son cada vez más los laicos bien formados que ejercen la presión contra corriente y que apoyan el regresar a nuestros principios y valores.
* Trabajo en Casa *
* En un molde de rosca, engrasar como de costumbre, poner después papel encerado o plástico.
* Traspasar por la cara de adentro cuatro fichas con un clavo, no más grande del ancho en que se va a fabricar la corona.
* Poner una rueda de alambre (de la soga, de un gancho, o recocido, etc.), pero no pegado a la superficie, sino que tenga patitas que lo separe para que quede en el centro.
* En un recipiente preparar yeso y vaciar.
* Cuando esté secando, pero que todavía esté suave, introducir las cuatro fichas atravesadas por los clavos de manera tal, que queden bien distribuidas.
* Dejar secar y retirar del molde y quitar el papel.
[1] Francisco de Asís. Nació en Asís (Italia) en 1182. Tenía veinte años cuando hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia. Fue en este transcurso cuando tuvo lugar su conversión, convencido de que debía vender todos sus bienes y darlos a los pobres. Con santa Clara fundó él las hermanas clarisas, que tienen hoy conventos en todo el mundo. Francisco se retiró por 40 días al Monte Alvernia a meditar, y tanto pensó en las heridas de Cristo, que a él también se le formaron las mismas heridas en las manos, en los pies y en el costado. Los seguidores de San Francisco llegaron a ser tan numerosos, que en el año 1219, en una reunión general llamado "El Capítulo de las esteras", se reunieron en Asís más de cinco mil franciscanos. Cuando sólo tenía 44 años sintió que le llegaba la hora de partir a la eternidad. Dejaba fundada la comunidad de Franciscanos, y la de hermanas Clarisas. Con esto contribuyó enormemente a enfervorizar la Iglesia Católica y a extender la religión de Cristo por todos los países del mundo. El 3 de octubre de 1226, acostado en el duro suelo, cubierto con un hábito que le habían prestado de limosna, y pidiendo a sus seguidores que se amen siempre como Cristo los ha amado, murió como había vivido: lleno de alegría, de paz y de amor a Dios. Cuando apenas habían transcurrido dos años después de su muerte, el Sumo Pontífice lo declaró santo, el 16 de julio.
TEMA 3
24 DE SEPTIEMBRE
LA NAVIDAD: SU HISTORIA.
a) El Origen y la Liturgia de la Fiesta de Navidad:
La primera noticia que se tiene acerca de la fiesta de Navidad la encontramos en el calendario de Filocalo[1]. En tal calendario se señalaba el día de la muerte con el nombre de "natalis" es decir, nacimiento, pues para el cristiano, el verdadero día de su nacimiento es cuando NACE PARA LA VIDA ETERNA.
Gracias a ello, hoy se pude saber que Roma ya para el año 336 se celebraba el 25 de Diciembre el día de la Navidad (de nuestro Señor Jesucristo).
Sin embargo, esta fiesta tan importante para el cristianismo tiene un trasfondo pagano, no cristiano, ya que esta fiesta nace en Emesa[2] como el día del nacimiento del dios Sol. Años más tarde fue llevada a Roma por el emperador Aureliano[3], quien había sido general en esa región del Imperio Romano, pero no con una intensión piadosa o religiosa, sino con la pretensión de consolidar el Imperio, tanto en Oriente como en Occidente.
Pero, al principio fue una fiesta propia de la milicia romana; luego, por iniciativa del mismo emperador, se erigió un templo en Roma con el título de: Natale Solis Invicti: Nacimiento del Sol Invencible.
Esta fiesta tenía además un sentido cosmológico, ya que coincidía con el solsticio de invierno, es decir, cuando después de que el día ha alcanzado el máximo de tiempo sin la luz del sol, empieza a recuperar el tiempo de luz.
Esta es la situación que se daba en Roma a la llegada del cristianismo, el cual pese a la nobleza de sus principios, no le era posible quitar de la mente de los romanos, los banquetes y los honores tributados al dios sol, por lo que los obispos de aquella época, decidieron cristianizar toda la celebración. Y de hecho no fue difícil hacerlo ya que la fiesta fue fácilmente relacionada con Cristo: “Verdadero Sol de Justicia que nace de lo alto”[4]. Y así en Roma, el 25 de Diciembre, día del nacimiento del sol, se empezó a celebrar el nacimiento del Verdadero Sol: Jesucristo.[5]
Pero, por sorpresa de propios y extraños la fiesta de Navidad se extiende rápidamente debido a la lucha contra el arrianismo[6].
b) La Octava de Navidad:
Al igual que la Pascua, la Navidad es la única fiesta que ha conservado una “Octava” es decir, ocho días de fiesta continuada, que en este caso se extiende desde el 25 de Diciembre hasta el primero de Enero.
La Iglesia quiso adornar esta Octava con una serie de santos, a los que llamaron: “Comites Christi”, o sea, la Comitiva de Cristo. Así el día 26 se celebra san Esteban, el protomártir. El 27 a san Juan Evangelista. El 28 a los Santos Niños Inocentes. El 29 santo Tomás Becket[7]. El 30 la Sagrada Familia[8], el día 31 se celebra a san Silvestre I Papa[9].
Y para cerrar con broche de oro, el día primero de Enero se celebra a Santa María Madre de Dios.
c) La Solemnidad de Santa María Madre de Dios:
El motivo por el cual, el primer día del año está dedicado a la Virgen María es similar, al caso del 25 de Diciembre y el nacimiento de Cristo. La historia es la siguiente:
El emperador romano Caio Julio César, en el año 45 a. de C. cambió el inicio del año civil de Marzo (Primavera) al primero de Enero (Invierno), día en que se celebraba al dios Giano (Puerta) que dentro del Pantheon romano[10]. A él le correspondía por tanto, cuidar los accesos a Roma.[11]
El templo del dios Giano se encontraba en la colina romana, en honor a él llamada: Gianicolo, a un lado de la colina donde está el Vaticano. Su fiesta, como ya anotábamos era el primer día de su mes (hoy Enero) y consistía en celebraciones escandalosas y llenas de supersticiones, por lo que la Iglesia, motivó a sus fieles, muchos de origen pagano, con una serie de penitencias a fin de alejarlos de tan depravadas fiestas. Incluso, durante un tiempo, esta fiesta era celebrada con el color morado, el color de la penitencia.
Para apoyar lo anterior en Roma, al igual como hizo con la navidad, sustituyó esta fiesta con la memoria del nacimiento de la Madre de Dios, como lo reza la letanía “Puerta del Cielo”, es decir, ellos vieron en Santa María, la puerta del cielo, por la cual Cristo entra a nuestro mundo. Sin embargo, esta celebración del nacimiento de la Virgen no llegaría en esta fecha hasta nosotros, ya que en Francia y España, que no tenían el problema del culto al dios Giano, porque era solo romano, siguieron el calendario bíblico para establecer en ese día, el primero de Enero, la fiesta de la Circuncisión, ya que según la Ley de Moisés, ocho días después del nacimiento todo varón debía ser circuncidado.[12] Así, aunque tarde, en Roma esta fiesta entra hasta el siglo XIII-XIV, cuando el riesgo de volver al paganismo era imposible.
Hoy en día, prevalece el uso antiguo romano de dedicar este día, el primero de Enero a Santa María Madre de Dios.[13] Sin embargo, por respeto a las tradiciones francesas y españolas al respecto, se le ha añadido, además, la fiesta de la imposición del nombre de Jesús, porque es precisamente, como ya hemos dicho, que al octavo día cuando los niños hebreos eran circuncidados y con este acto se les imponía su nombre.
[1] Lista que señalaba los días de la muerte de los obispos romanos (Depositio Episcoporum) y de los mártires romanos (Depositio Martyrum) del año 354.
[2] hoy Syria, Asía Menor
[3] Lucio Claudio Domicio Aureliano. Nació en Sirmium (Panonia) hacia el año 212 d.C. en el seno de una familia modesta e inició su carrera militar como simple soldado pero llegó a desempeñar altos cargos en el ejército bajo los emperadores romanos Valeriano y Claudio II. Era conocido por los soldados como mano "ad ferrum". En 270 d.C., a la muerte de Claudio II el Gótico, el Senado eligió a su hermano Quintilo como nuevo emperador, pero el ejército se decidió por su comandante de caballería, Aureliano, proclamándole emperador. Quintilo viendo que contra un rival así no podía luchar y, entendiendo que sus tropas tenían el mismo temor, se quitó la vida a los 17 días de su reinado. De esta manera Aureliano obtuvo el reconocimiento general y la sanción del Senado. Tras una conspiración, uno de sus oficiales le asesinó durante una expedición contra los persas, en el camino de Bizancio a Heraclea, durante el año 275 d.C.
[4] Cf. Mal 3,20; Jn 8,12; Lc 1,26
[5] En contraposición, y siguiendo un esquema bíblico – teológico, el nacimiento de san Juan Bautista vendría a ser celebrado en el solsticio de Verano, es decir, cuando después de que la luz ha alcanzado el máximo tiempo en el día, empieza a retroceder. Ya que está la frase bíblica puesta en boca de Juan Bautista, que dice: “Conviene que él crezca y que yo disminuya” Cf. Jn 3, 25 – 30.
[6] Herejía postulada por Arrio en el siglo IV que sostenía que Cristo no era eterno como el Padre, ni de su misma naturaleza. Esta herejía fue condenada por el segundo concilio universal, el Concilio de Nicea (325)
Arrio. Sacerdote cristiano de Alejandría, probablemente de origen libio, cuyas doctrinas dieron origen al arrianismo (?, h. 256 - ?, 336). Su doctrina, considerada herética por la Iglesia, negaba la divinidad de Jesucristo, pues Dios Padre existía antes que él y le había creado de la nada. Arrio, ordenado presbítero en el año 311, elaboró esa doctrina a partir de la de Pablo de Samosata, obispo de Antioquía. Su predicación le condujo a ser excomulgado por el patriarca Alejandro en el 319. Sin embargo, el aumento de sus seguidores llevó al emperador Constantino a convocar un concilio ecuménico en Nicea (325), que, bajo la influencia de san Anastasio (nuevo patriarca de Alejandría), proclamó el dogma católico de la consustancialidad del Padre y el Hijo en un único Dios. Constantino envió a Arrio al exilio, autorizándole a regresar tres años más tarde, quizá por influencia de algunos personajes arrianos de la corte. A partir de entonces, el arrianismo gozó de cierta protección oficial, permitiéndose incluso deponer a san Anastasio del Patriarcado de Alejandría y enviarle al exilio, al tiempo que se iniciaba la persecución de los defensores de la doctrina de Nicea (335). La muerte de Arrio al año siguiente no detuvo la expansión de su doctrina: un nuevo emperador de Oriente, Constancio II (337-61), se declaró abiertamente arriano, mientras que su hermano Constante, emperador de Occidente, defendía el catolicismo; la muerte de Constante en el 350 dejó a Constancio como emperador único, decidido a impulsar el arrianismo y perseguir la fe católica (Sínodo de Sirmium, 351; Concilio de Arlés, 353; Concilio de Milán, 355). La herejía arriana comenzó entonces a disgregarse en varias tendencias con diferentes doctrinas cristológicas más o menos radicales. Su influencia empezó a declinar con la labor de san Anastasio y de san Ambrosio, obispo de Milán; y se extinguió con el acceso al Trono imperial de Teodosio (379), el cual dio un edicto en el que calificaba a los arrianos de herejes y de «insensatos extravagantes» (380). Finalmente, el arrianismo fue condenado por el Concilio de Constantinopla de 381, que prácticamente lo eliminó dentro del Imperio; siguió siendo importante entre los pueblos germánicos que invadieron el Imperio y que, progresivamente, irían abandonando el arrianismo para pasarse a la fe católica y obtener así el apoyo de la Iglesia: ostrogodos, visigodos, vándalos, burgundios y lombardos fueron arrianos en algún momento, estos últimos hasta el siglo VII.
[7] Tomás Becket. Santo inglés cuya devoción estuvo muy fuerte en el tiempo en que fueron agregadas estas fiestas. (Londres, 1117 o 1118-Canterbury, 1170) Prelado y político inglés. Secretario del arzobispo de Canterbury, Teobaldo. En 1154 fue nombrado arcediano de Canterbury y en 1155 canciller del reino. En 1162, Enrique II le otorgó la sede episcopal de Canterbury. Defensor de los intereses de la Iglesia frente al Estado, en 1164 rechazó la Constitución de Clarendon, que subordinaba la justicia eclesiástica a la real. Acusado de traición, huyó a Francia, desde donde excomulgó a los obispos que habían asistido a la consagración del hijo de Enrique II, a quien también amenazó con la excomunión. Restituido en su sede, se negó a absolver a los obispos excomulgados, por lo que fue asesinado en la catedral por cuatro caballeros del rey. En 1172 fue canonizado por Alejandro III. Fiesta el 29 de diciembre.
[8] Fiesta de origen canadiense y que el Papa León XIII extendió a toda la Iglesia en el siglo XIX
[9] San Silvestre I.(Roma, ?-id., 335) Papa (314-335). Convocó el concilio de Nicea, en el 325, que fue presidido por el propio emperador Constantino y en el cual se trató de resolver la cuestión del arrianismo, que fue condenado como herejía. Silvestre I es famoso por la llamada Donación de Constantino, un texto espúreo, elaborado en la cancillería papal siglos más tarde, según el cual el emperador, arrepentido de sus actos, se postró ante este Papa y le entregó la corona imperial, así como la púrpura y los otros signos del poder de Roma. Por lo visto, Silvestre no aceptó la corona, y Constantino la siguió ciñendo cuando se trasladó a Oriente. Esta leyenda sirvió en su momento para defender la primacía de Roma frente a Constantinopla, ya que dejaba entrever que el emperador había conservado la Corona por la benevolencia del Papa, quien era su depositario último. Más adelante, la leyenda sirvió como argumento para sostener las tesis papales frente a los emperadores germánicos.
[10] O sea, el conjunto de todos los dioses de Roma.
[11] De hecho la lengua inglesa conserva la razón latina de la cual viene el hombre del primer mes de año: January, aunque en español se haya traducido como Enero. Así, Enero pasó como el dios Giano, ha hacer la puerta del año, el primero de todos los meses.
[12] Cf. Lc 2, 21.
[13] Aunque no el de su nacimiento que se celebra en el calendario litúrgico actual el 8 de Septiembre.
TEMA 4
01 DE OCTUBRE
VII.- LA NAVIDAD: SU CELEBRACIÓN.
a) La Celebración de la Misa de Navidad:
Obviamente el color litúrgico es el blanco y muy festivo, y tiene varios formularios de Misa:
* Misa de la Vigilia.
* Misa de Media-Noche.
* Misa de Aurora.
* Misa del Día.
Cada una de ellas cuenta con sus propias oraciones y lecturas y sería un grave abuso solamente celebrar una de las cuatro, si en ese día se celebrara más de una Misa.
El origen de las otras tres Misas se encuentra en el uso papal de celebrar tres Misas ese día, en los tiempos ya mencionados. De ahí el indulto para que cualquier sacerdote pueda celebrar sin necesidad de permiso la trinación, es decir, la celebración de tres Misas.[1] Esto también se daba como un regalo para el sacerdote, cuando se tenía la costumbre de que el padre recibiera un “estipendio” o limosna por cada Misa que celebrara.
* La Misa de la Vigilia:
La primera, la Misa de la Vigilia, corresponde más al sentido de preparación-penitencial, al estilo de las Vigilias, por lo que debe de celebrarse solo después de las I Vísperas de Navidad, es decir, después de las 6:00 PM y antes de la media noche.
Debemos recordar que los antiguos siempre esperaban una gran fiesta haciendo una Vigilia de Preparación en la que hacían ayuno, a fin de purificarse y prepararse a un gran banquete, en pocas palabras, les servía para hacer un “huequito”. Además, esta celebración, puede ser comparada con la celebración de la Vigilia Pascual, que antecede a la Fiesta de la Pascua.
Esta Misa, por su carácter de preparación, sería ideal para reflexionar juntamente sobre los grandes contrastes que ofrece hoy en día la celebración de la Navidad, sobre todo en el despilfarro, de las borracheras y costosos regalos. Se puede, incluso, aprovechar para orar por todas las personas que no viven la celebración de Navidad como se debiera.
* La Noche Buena:
Ya en la casa de cada quien, las formas de celebrar la Noche Buena son casi semejantes en todos los casos. En efecto, se trata de una celebración con fuerte sabor familiar. Se reza el rosario juntos en torno al “Pesebre”, se venera al “Niño Jesús” a lo que llamamos: “La acostada del Niño Dios” donde se cuenta con padrinos que lo acuestan y que regalan algún dulce a quienes han asistido.
Ya más noche, se tiene una íntima cena familiar, muy festiva, que en algunas familias va acompañada de música y desafortunadamente, mucha bebida. Luego, viene el intercambio de regalos, el brindis, la Misa de Gallo. También, en algunos hogares los niños se despiertan con algún regalo junto a su cama.
Verdaderamente debemos reconocer la gran creatividad que nuestra gente tiene para arreglar sus casas, su “nacimientos”, sus ventanas y patios, todos signos muy especiales de una gran fiesta.
* La Misa de Media-Noche o de “Gallo”:
Muy concurrida, como si se tratara de los pastores que han atendido a la invitación de los ángeles de ir a adorar al Niño Jesús. Uno de los elementos más significativos de la Misa es el canto del Himno: “Gloria a Dios en el cielo” que viene siendo casi el tema de esta Misa.
El “Gloria” es un himno de origen oriental y era usado antes solamente en la Liturgia de las Horas, en Laudes, precisamente del día de Navidad. Poco a poco fue entrando en la liturgia de los Obispos, hasta que llegó a toda Misa Dominical o muy festiva.
* La Misa de Aurora:
Antiguamente se acostumbraba esta Misa a las 5:00 AM o 6:00 AM y era generalmente la conclusión de alguna vigilia (Como la Adoración Nocturna), pero ahora se entiende la primera Misa del día (siempre y cuando sea al amanecer).
* La Misa del Día:
Es la Misa que a partir de media mañana puede celebrarse.
PROPUESTAS CONCRETAS (LLUVIA DE IDEAS):
Se les pide a los asistentes que exterioricen su parecer acerca de los siguientes puntos:
¿Cómo hacer para que la celebración de la Navidad quede correctamente vinculada con el Misterio Pascual de Jesucristo?
¿Cómo tener una celebración equilibrada de la Navidad en relación con las otras dos áreas de la Pastoral como son la de Catequesis y de Pastoral Social?
* Tarea en Casa *
Ponerse de acuerdo por equipos o mesas de trabajo, para traer una "Rosca de Reyes" con sus " niñitos " que alcance para dos equipos. Mientras los equipos a los que no les tocó traer la rosca, se encargarán del chocolate o refrescos, así como las servilletas y platos desechables.
[1] Recordemos que los sacerdotes solo tienen permiso para celebrar una Misa al día, y que solo por graves causas pastorales pueden, dándose ellos mismos el permiso celebrar dos. Pero, para celebrar tres, se requiere del permiso expreso del Obispo.
TEMA 5
08 DE OCTUBRE
LA EPIFANÍA: SU HISTORIA.
Del griego: Epiphanias, es decir, manifestación. Es una celebración de origen oriental. Sus primeras noticias las encontramos en Alejandría durante el siglo III. Venía a suplir la fiesta del dios Eón (6 de Enero), para celebrar el nacimiento de Jesús. Sin embargo, rápidamente se une a ella la memoria de su bautismo y el primer milagro durante las bodas en Caná.
Después (siglo IV) con el influjo occidental, Oriente, celebró el 25 de Diciembre el nacimiento de Jesús y la visita de los Magos. Mientras que el 6 de Enero celebraba el bautismo y el milagro de Caná, fecha misma en que celebraban los bautismos.
En cambio, Occidente, el 6 de Enero juntó las tres restantes fiestas: El Bautismo, la Visita de los Magos y el Milagro de las Bodas en Caná. Ya que estas tres, representan signos claros de su MANIFESTACIÓN como el Hijo de Dios y no como el niño pobre que nace en la gruta de Belén.
Hoy en día, y siguiendo la norma del Papa Paulo VI de no llenar a los católicos de misas de precepto entre semana, sino pasarlas al domingo siguiente más cercano, la fiesta del 6 de Enero, ahora es movible y se celebra el Domingo siguiente al Domingo de la Sagrada Familia ( Domingo siguiente a Navidad ). Mientras que según el codex rubricarum[1] de 1960 el motivo del Bautismo del Señor, se independiza de la Fiesta de la Epifanía y se coloca al Domingo siguiente al de la Epifanía. Con esta celebración concluye el tiempo de Navidad y comienza el Tiempo Ordinario.
a) Fiestas de Carácter Navideño fuera del Tiempo de la Navidad:
En base a todas estas consideraciones hay varias celebraciones que salen del tiempo de la Navidad, pero que están estrechamente relacionadas con este tiempo. Por ejemplo:
* La Anunciación: Nueve meses antes del 25 de Diciembre: Por tanto, el 25 de Marzo. La Fiesta aparece por primera vez en Oriente en el siglo VI y en Occidente un siglo después.
Generalmente esta fiesta coincide con la Cuaresma, pero no está sujeta a sus normas, con excepción del " Aleluya " que no puede ser incluido durante este período cuaresmal.
* El Nacimiento de Juan el Bautista: A tres meses del día de la Anunciación (25 de Marzo), dado que el Arcángel menciona que la parienta Isabel va ya en el sexto mes. Por tanto, se establece el 25 de Junio.
* La Presentación en el Templo: La imposición del nombre de Jesús, la purificación de la
Virgen María. Todas estas, a 40 días del Nacimiento; por tanto, el 2 de Febrero.
Su origen está en Oriente con el nombre de Hypapanta (Encuentro) entre Jesús con el viejo Simeón y la Profetiza Ana ( Lc 2,22-39 ). La Fiesta llega a Roma hasta el siglo V. Aquí se une a una tradición pagana que consistía en una procesión penitencial con velas que recibía el nombre de “Amburbale”, tal fue el influjo de esto, que hasta 1960 el color litúrgico de esta fiesta era el morado.
[1] O sea, el libro que contenía todas las normas para la celebración de la Misa.
TEMA 6
15 DE OCTUBRE.
LA EPIFANÍA: SU CELEBRACIÓN.
Teniendo la práctica ya generalizada que con la fiesta de Navidad (25 de Dic.) termina todo sentimiento festivo, que sólo con la celebración de Año Nuevo vuelve a cobrar impulso, es difícil hablar de una celebración de la Epifanía.
Sin embargo, la manifestación del Hijo de Dios considerada de las siguientes formas:
a) Los pobres de Israel (Pastores).[1]
b) Todas las gentes del mundo (Reyes).[2]
c) El Pueblo que espera el Mesías (Bautismo).[3]
(Bodas de Caná).[4]
Nos pide a nosotros también reconocerle en medio del mundo que vivimos, presente y activo a través de sus siervos, especialmente a través de cada uno de nosotros.
Consideremos cada una:
* La manifestación a los Pobres de Israel:
Es la revelación hecha por los ángeles a los pastores y su consecuente visita a la gruta de Belén que ya hemos considerado en la fiesta de Navidad. Valga solamente decir unas cosas: Nuestros obsequios son un recuerdo de los regalos de los pastores al Niño Jesús y que deberíamos no solo recordar a los más pobres y necesitados, sino verdaderamente salir a su encuentro, no tan solo con la oración, sino compartiendo el regalo tan preciado de nuestra propia vida.
Podríamos pensar en cenas para los pobres, regalos para los niños, un convivio en la Iglesia, etc.
* La manifestación a todas las gentes:
La Adoración de los Reyes que siguiendo la estrella de Belén salen representando a todos los hombres del mundo que van al encuentro del Salvador.
En nuestra cultura este día (6 de Enero) se acostumbran las llamadas Roscas de Reyes que encierra algunos “niñitos” de plástico, de tal forma que se festeja a quienes les tocan en suerte y éstos a la vez se comprometen a dedicar a los presentes una fiesta el 2 de Febrero, fecha en que se cumplen los 40 días del nacimiento de Cristo y que en muchas partes sirve para " Levantar al Niño Dios". A éste se le viste ya sea de pastorcito (como el santo Niño de Atocha) o como rey (como el santo Niño de Praga), pero la devoción actual ya un poco desviada, ha llevado a algunos a vestirlo hasta de obispo o Papa. Luego le sientan en una sillita y hay se tiene hasta que nuevamente regresa el tiempo de la Navidad.
Muchos pueblos esperan a este día para la entrega de regalos a los niños, como sucede en el sur y centro del país. Tal vez, porque los reyes llevaron regalos al Niño Jesús.
* La manifestación del Mesías:
Estos ya son eventos no de la infancia de Jesús, sino del inicio de su vida pública: Con el bautismo en el río Jordán, se oye la voz del Padre que presenta a su Hijo y el don del Espíritu Santo que también se manifiesta sobre la persona de Jesús.[5] Y con el milagro de las bodas de Caná, el joven de Nazareth se manifiesta poderoso en signos e inaugura, con la transformación del agua en vino: la Buena Nueva, la transformación de la humanidad en el Pueblo de Dios.
Estos temas son considerados dentro de la Liturgia, el primero con una Misa propia: La del Bautismo del Señor, que sustituye al Primer Domingo del Tiempo Ordinario, con la que oficialmente queda clausurado el tiempo de Navidad. En cambio, la segunda no tiene una Misa propia, sino que el tema es considerado dentro de la Liturgia de la Palabra de esos días.
DINÁMICA DE LA ROSCA DE REYES. Tiempo Aprox.
20 minutos.
Formar grupos conformados cada uno con dos equipos, uno de los que trajo rosca y el otro del que trajo chocolate, etc. Partir la Rosca y convivir un momento. A quienes les toque el " monito " deberán ponerse de acuerdo con el equipo coordinador para preparar la fiesta de terminación del curso.
* Tarea *
* Se le pide a una persona o grupo de ellas que mañana traigan a los peregrinos ( José Y María ) para pedir posada. Si algunos tienen farolitos también traerlos o confeccionarlos.
* Además, con la corona de yeso que ya debió haber secado completamente, ahora, la van a pintar de tonos verdes, simulando una corona de hojas. Esto se pudiera hacer con algún otro material, pero que no sea flamable.
[1] Cf. Lc. 2, 8 – 20.
[2] Cf. Mt 2, 1 – 12.
[3] Cf. Mt 3, 13 – 17.
[4] Cf. Jn 2, 1 – 12.
[5] Cf. Mc 1, 9 – 11.
TEMA 7
22 DE OCTUBRE
EL ADVIENTO: SU HISTORIA.
a) Origen no romano:
De Adventus: Tiempo de preparación para la visita de un gran personaje (generalmente, el emperador).
Los Orígenes de esta fiesta los podemos situar en Francia y España, que por el fuerte influjo con el Bizancio (Oriente) donde la Epifanía era la fiesta del Nacimiento de Jesús. Pero también nace como una comparación con la Cuaresma, ya que ésta servía de preparación para la Pascua, así se pensó también en un tiempo de preparación para la Navidad.
Este tiempo de preparación constaba también de cuarenta días, como la Cuaresma actual. Pero como los orientales, además del domingo, respetaban además el sábado, estos dos días no pueden contar como de “preparación y penitencia” por lo cual solo se pudo considerar de lunes a viernes para establecer el cómputo de 40 días efectivos.
Para completar los cuarenta días se tuvo la necesidad de extender este Adviento a 8 semanas (5x8=40), pero que contando con los sábados y domingos que se excluyen da un total de 56 días. Según esta datación, el inicio del Adviento se situaba el 11 de Noviembre, fiesta de san Martín, por lo que recibió el nombre de Adviento de san Martín.
b) Su origen en Roma:
Debemos recordar que precisamente del 17 al 24 de Diciembre en el imperio romano se celebraban los “saturnales” en honor al dios Saturno (dios de la agricultura) consistían en procesiones nocturnas a su templo portando antorchas. Las festividades concluían el 24 de Diciembre por la noche con una cena de carácter familiar e intercambio de regalos. Algo, que tiene que ver con el período de nuestras posadas y la cena de navidad y los regalos. Pero sobre todo, porque el actual Adviento, se divide en dos partes: La primera, que va desde el I Domingo de Adviento hasta el 16 de Dic. Y, la segunda, del 17 de Diciembre al 24 de Dic.
El sacramentario del Papa Gregorio I (Siglo VII), solo reconoce cuatro Misas Dominicales y tres de las ferias con el carácter de Adviento. Al centro de estas consideraciones estaba la II Venida de Cristo, pero también la venida en la carne.
El influjo, por otra parte, de los monjes irlandeses que ejercieron sobre Francia, hizo que el Adviento tuviese un tinte demasiado escatológico, con ideas muy extremas acerca del Juicio Final y del castigo de los pecadores. Tal motivo dio al Adviento un carácter marcadamente penitencial (Color morado, no Gloria, no Te Deum, no Aleluya).
Tras el influjo que Carlomagno[1] llevó a Roma y los posteriores intercambios hizo que prevalecieran algunas de estas consideraciones en la Liturgia Romana. Mientras que ésta se resistió a las 8 semanas, quedando en cuatro Domingos y el uso del Aleluya, declarando así al Adviento como un tiempo no penitencial, sino solo de preparación.
[1] Carlomagno. (O Carlos I el Grande) Monarca germánico que restauró el Imperio en Europa occidental (Aquisgrán ?, 742 - Aix-la-Chapelle, 814). Hijo primogénito del rey de los francos, Pipino el Breve, heredó el Trono al morir su padre (768) y lo completó con los territorios orientales concedidos a su hermano Carlomán, al morir éste en el año 771. Su política expansiva continuó con la conquista y anexión del reino lombardo (el norte de Italia), realizada en el 774, mediante una alianza de los francos con el Papado. Dominada Italia (aunque pervivían tendencias particularistas, especialmente fuertes en los ducados meridionales de Spoleto y Benevento), Carlomagno concentró sus energías en la conquista de Sajonia (norte de Alemania), empresa que le exigió dieciocho campañas sucesivas entre los años 772 y 804. Carlomagno dominaba así el más importante reino de la Europa de su época; pero para mantenerlo tuvo que combatir continuamente: unas veces contra rebeliones o resistencias internas y otras para asegurar las fronteras contra enemigos exteriores. Entre estas últimas cabe destacar la guerra contra los ávaros en la frontera oriental, que le llevó a dominar los territorios actuales de Hungría, Croacia y parte de Serbia; y también un intento infructuoso de penetrar en España, abortado por la derrota que le infligieron los vascos en la batalla de Roncesvalles (778), pero que le sirvió al menos para crear una Marca Hispánica sometida al reino franco, que iba de Pamplona a Barcelona. La extensión geográfica del reino de Carlomagno correspondía a la totalidad de lo que hoy son Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y la mayor parte de Alemania, Italia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Croacia. Ha sido considerado por ello un predecesor de la unidad europea. Ningún monarca había reunido en su mano un territorio tan extenso desde la caída del Imperio Romano (476); por lo que no es de extrañar que la idea de la restauración imperial se abriese paso, ligada a la alianza estable que Carlomagno mantuvo con el Papado. El día de Navidad del año 800 el papa León III coronó a Carlomagno emperador, dando comienzo así un nuevo Imperio germánico, que perviviría hasta comienzos del siglo XIX. Aunque la continuidad de este Imperio germánico con el Imperio Romano de Occidente, desaparecido tres siglos antes, era una ficción, la restauración de la idea imperial significaba una aspiración a un poder universal por encima de los príncipes de los distintos reinos, que sería la contrapartida temporal de la supremacía del papa en lo espiritual. Esta peculiar alianza y complementariedad del emperador con el papa daría lugar a una pugna por la supremacía entre ambos poderes, que se prolongaría a lo largo de la Edad Media. En una época caracterizada por el alto grado de violencia y de anarquía que presidía la vida social, el Imperio carolingio fue un gran esfuerzo de organización político-administrativa. Aunque no había una capital fija (la capital del Imperio estaba donde se encontrara el emperador con su corte), la ciudad germánica de Aquisgrán cumplió esas funciones de manera casi permanente. Desde allí, una Cancillería, a cuyo frente se encontraba un clérigo culto, dirigía los asuntos tanto civiles como eclesiásticos; el control del territorio estaba en manos de los condes, salvo en las marcas fronterizas, organizadas militarmente; y unos enviados del emperador (missi dominici) supervisaban la administración en cada rincón del territorio. La religión cristiana constituía un elemento cultural de integración, de estabilidad y de orden social, que el emperador se encargó de cultivar: protegió a los monasterios y procuró extender la fe cristiana hacia el norte (imponiéndola por la fuerza a los sajones). Sin embargo, aquel gran conglomerado territorial no sobrevivió mucho tiempo.
TEMA 8
29 DE OCTUBRE
EL ADVIENTO: SU TEOLOGÍA.
Hoy en día, el Adviento no es en toda la Iglesia de cuatro domingos. Por ejemplo, Milán (Rito Ambrosiano) celebra un Adviento de seis domingos.
Hay sin embargo, en el actual Adviento (Romano) una distinción interna:
* Del I Domingo de Adviento al 16 de Diciembre: Con tinte más bien escatológico.
La Iglesia nos pide en este tiempo a que hagamos un verdadero examen no de conciencia, sino de vida. Que evaluemos qué hemos hecho con nuestra vida, con lo que Dios nos ha dado, si cumplimos o no las metas que nos trazamos. En fin, se trata de ponerle una calificación a nuestra vida en el año que está a punto de concluir.
* Del 17 de Diciembre al 24 de Diciembre: Con un tinte más bien navideño.
En cuanto a la liturgia de este último período del Adviento, se tiene en el cántico evangélico de las Vísperas de estos días las llamadas “Antífonas de la OH”, por empezar todas así. Este mismo uso lo encontramos en el versículo antes del Evangelio en las Misas de estos días.
Además, en correspondencia con la Cuaresma, el III Domingo de Adviento es llamado: “Gaudete” (en vez de Laetare, IV de Cuaresma) que al igual que el otro, el color es rosa, pero el tema, es el anuncio del Bautista señalando a Cristo.
TEMA 9
12 DE NOVIEMBRE
EL ADVIENTO: SU CELEBRACIÓN.
Desafortunadamente muchos católicos invierten estos días del Adviento y más aún, desde antes, para organizar “posadas” que no son sino meras reuniones para cenar, en algunos casos bailar y beber, e intercambiar regalos.
a) Primera Parte:
El Adviento debe cumplir con su misión de prepararnos para el retorno de Cristo, tema poco querido por los católicos, pues cada vez que se quiere mencionar las cosas relacionadas con el fin del mundo y el juicio que Dios hará de cada uno y de la humanidad, la gente tiende a rehuir el tema.
Sin embargo, si algo tenemos todos seguros, es de que moriremos y que para encontrarnos con Dios habremos de presentarle el “balance” de nuestras vidas.
Por tanto, las parroquias deberían en estos primeros días del Adviento (del I Domingo al 16 de Diciembre) organizar charlas al respecto, celebrar comunitariamente la penitencia y disponerse con cierta sobriedad a recibir al Salvador. Por tanto, no conviene, para no distraer la atención al misterio al que nos preparamos, iniciar con mucho júbilo el adviento, sino empezarlo con mucho recogimiento, oración, buenas obras, etc.
De hecho, los cantos de las primeras celebraciones de Adviento, suenan más penitenciales que navideños:
VEN, VEN SEÑOR NO TARDES
VEN, VEN QUE TE ESPERAMOS.
VEN, VEN SEÑOR NO TARDES,
VEN PRONTO SEÑOR.
El mundo muere de frío
el alma perdió el calor,
los hombres no son hermanos
el mundo el falta amor.
O bien:
EL MUNDO GRITA DE DOLOR:
VEN Y SALVANOS.
A DIOS LEVANTO MI CLAMOR:
VEN Y SALVANOS.
OYE, PADRE, EL GRITO DE TU PUEBLO.
OYE, HIJO, VEN Y SALVANOS.
Aquí, sin embargo, van a aparecer dos grandes fiestas marianas, el 8 de Dic. la Inmaculada Concepción y el 12 de Dic. N. Sra. de Guadalupe, las cuales habremos de celebrar festivamente, considerando que ambas fiestas de María, están en la perspectiva de esperar al Salvador. En efecto, la santísima Virgen María fue concebida sin la culpa del pecado original en vista a que iba a ser Madre del Salvador. Y la Virgen de Guadalupe, prepara al pueblo de México y de toda América a recibir de buena gana al Salvador de todos los hombres.
b) Segunda Parte:
Aunque las posadas " oficiales " han comenzado un día antes ( 16 ) pues como tradición popular que son, cumplen con el novenario al nacimiento del Niño Jesús ( 25 - 9 = 16 ). La parte festiva, de la preparación histórica, comienza hasta el 17 de Diciembre.
A partir de esta fecha es cuando se pone el “nacimiento” en los templos, se arreglan navideñamente las paredes y fachadas, se toca y se cantan los famosos “villancicos” y el ambiente empieza a ser, precisamente navideño. Desgraciadamente, el afán de comercializar la Navidad, ha hecho que los comercios se anticipen a estas fiestas, quitándole al Adviento su misión de preparar, primeramente al retorno de Cristo.
Ahora, incluso los cantos de la Misa, que sin dejar de ser de Adviento se sienten más alegres, más anunciando la Navidad:
QUE LOS CIELOS LLUEVAN AL JUSTO
QUE LA TIERRA BROTE AL SALVADOR.
QUE NOS ILUMINE EL SOL DE LA JUSTICIA.
VEN PRONTO, SEÑOR.
Oh sabiduría,
nacida de la boca del Padre,
ven a enseñarnos,
el camino de salud.
O bien:
VEN, SEÑOR DE LA JUSTICIA
VEN, JESÚS NUESTRA ESPERANZA
VEN, SEÑOR DE LA JUSTICIA
VEN, JESÚS NUESTRA ESPERANZA.
Una voz grita en el yelmo:
“Preparad el camino al Señor”
Su siervo proclama su gloria
y aquellos que creen le verán.
También los ornamentos del sacerdote pueden ser de un morado más alegre, con motivos menos austeros y en el presbiterio van apareciendo adornos más navideños como el “pesebre”.
* Tarea en casa *
* Cada quien se conseguirá seis velas blancas de cera, si no de parafina. Conseguirán además un crayón morado y otro rosa.
* Se tomará el crayón de cera de color morado y derretirá junto con una vela común en una sartén a fuego lento, a fin de evitar que se queme la cera.
* Una vez que esté bien mezclado, se unta de la forma más fácil y menos peligrosa sobre tres velas blancas, para colorearlas de morado.
* El mismo procedimiento se hace, pero con menos cera y un crayón rosa, para colorear tan solo una vela blanca con este color.
* Quedará ahora tan solo una vela de color blanco, a esta se le puede pegar lentejuela plateada para hacerla más festiva.
* Traerán las cinco velas: 3 moradas, 1 rosa y la blanca adornada, junto con la corona ya arreglada.
TEMA 10
19 DE NOVIEMBRE
LA CORONA DE ADVIENTO:
a) Su Historia:
Para orientar el camino de los que se acercaban a la casa, en las noches frías de invierno, los moradores del norte de Europa, colocaban velas en las ventanas de las puertas de sus casas, o en las mismas ventanas. Con esto se impedía que la vela se apagara. La luz de la vela, dibuja desde fuera un aro formado por los cristales del hielo adheridos al vidrio, y simulaba por ello una corona. Incluso, mucho antes que la tradición de la corona de adviento llegara a nosotros, se colocaban coronas rojas con una vela eléctrica en los portales de las casas.
Por ello, el origen más ancestral de la corona de adviento, son esas velas en las ventanas de las casas; por tanto, no eran coronas acostadas, como el día de hoy, sino verticales, donde si se expresa claramente el sentido de vigilancia, de espera, de acogida.
Sin embargo, poco a poco se ha ido creando una explicación respecto de estas " coronas " pidiendo que sean ramas verdes, para expresar los sentimientos propios del Adviento. Las velas, cuatro que simbolizan los Domingos del Adviento, suelen ser presentadas en el siguiente orden: Morado, Morado, Rosa, Morado; siguiendo con esto el color litúrgico de estos domingos. En algunos lugares. llegan incluso a aplicar una quinta vela de color blanco que significa la Navidad.
b) Su Celebración Familiar:
Si las velas, eran colocadas en las casas, como una señal del camino, como un decir “aquí estamos”, “los estamos esperando”; así también, la celebración de la corona de adviento es esencialmente FAMILIAR.
Primeramente, debe ser un verdadero signo. Es decir, verdaderamente la familia debe estar en la “espera” del Señor. No se puede, por tanto, tener solamente como un signo decorativo del tiempo; tampoco solo ser celebrado solo por una persona de la familia, debe en la medida de lo que es posible, ser una celebración familiar.
Los padres, con el afán de catequizar a los fieles sobre este uso, quisieron presentarla primero de forma comunitaria, con la " gran familia " que es la Iglesia para que las gentes se fueran familiarizando con el rito de la corona de Adviento. De tal manera, que al celebrarla en la Iglesia sería más fácilmente aceptada por los fieles y se aceptaría como algo querido y reconocido por la Iglesia. Sin embargo, poco a poco, el rito de la corona de adviento, se fue, como otras muchas cosas, haciendo patrimonio exclusivo de la Liturgia Parroquial. De aquí podemos considerar lo siguiente:
* LA MISMA CELEBRACIÓN EUCARISTICA DE ADVIENTO, ES LA PREPARACIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA PARA LA CELEBRACIÓN YA DE LA PARUSIA, YA DE LA NAVIDAD HISTÓRICA.
* LAS LECTURAS, LOS CANTOS, EL COLOR MORADO SON LOS SIGNOS LITÚRGICOS PROPIOS DE ESTE TIEMPO.
* ASÍ COMO EL " ÁRBOL DE NAVIDAD " POCO A POCO FUE INTRODUCIÉNDOSE A LA LITURGIA DE LAS PARROQUIAS, SIENDO QUE ES UN RITO EMINENTEMENTE FAMILIAR; ASÍ TAMBIÉN SUCEDIÓ CON LA CORONA DE ADVIENTO.
* POR TANTO, NO DEBEMOS PERDER DE VISTA ESTE ORIGEN DE LA CORONA DE ADVIENTO, SIN QUE POR ELLO PENSEMOS QUE DEBEMOS *SACARLA* DE LA PARROQUIA. PERO SI INSISTIR EN SU MARCADO CONTENIDO FAMILIAR.
* PUEDE CELEBRARSE A CUALQUIER HORA Y TODOS LOS DÍAS DE ADVIENTO, PERO ES PREFERIBLE QUE SEA CUANDO LA MAYOR PARTE DE LA FAMILIA ESTE REUNIDA EN LA CASA. SI SE TUVIESE QUE ELEGIR UNA HORA EN ESPECIAL, HABRÍA DE PREFERIRSE LA NOCHE, PUES LA VELA ENCENDIDA TIENE NATURAL E INMEDIATA RELACIÓN CON LA NOCHE, CON LA VIGILIA, CON LA ESPERA ATENTA.
c) Su Celebración Eclesial:
Considerado todo lo anterior, podemos ahora limitarnos a señalar que el rito de la corona de adviento, no debe competir con los ritos propios de la celebración de Adviento. Por tanto, sugerimos para su celebración:
* PRIMERAMENTE, SE DE UNA ADECUADA CATEQUESIS.
* SE CELEBRE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL SALUDO INICIAL DE LA MISA Y ANTES DEL ACTO PENITENCIAL, O JUNTO CON LA ORACIÓN UNIVERSAL DE LOS FIELES, QUE ES LA RESPUESTA A LA PALABRA DE DIOS.
* EL RITO ECLESIAL DEBE SER BREVE EN CONTENIDO Y RICO EN SIMBOLISMO, NO DEBE ESTAR ACOMPAÑADO POR LA PALABRA DE DIOS COMO EN EL CASO DE LA CELEBRACIÓN FAMILIAR.
* DEBE MANIFESTAR UN SIGNO DE LA PREPARACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD.
* PROCURAR AL MÁXIMO QUE SEA UNA FAMILIA LA QUE ENCIENDA LA VELA DE ADVIENTO.
TEMA 11
26 DE NOVIEMBRE
CELEBRACIÓN DE LAS POSADAS
Afuera
1. En el nombre del cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.
Adentro
1. Aquí no es mesón
sigan adelante
yo no puedo abrir
no sea algún tunante.
Afuera
2. No seas inhumano,
tennos caridad.
Que el Dios de los cielos,
te lo premiará.
Adentro
2. Ya se pueden ir
y no molestar,
porque si me enfado
os los voy a apalear.
Afuera
3. Venimos rendidos
desde Nazaret;
yo soy carpintero
de nombre José.
Adentro
3. No me importa el nombre
déjenme dormir,
pues ya les he dicho
que no voy a abrir.
Afuera
4. Posada te pide
amado casero,
por solo una noche
la Reina del Cielo.
Adentro
4. Pues si es una reina
quien lo solicita
¿cómo es que de noche
anda tan solita?
Afuera
5. Mi esposa es María
es Reina del Cielo
y Madre va a ser
del Divino Verbo.
Adentro
5. ¿Eres tú, José?
¿Tu esposa es María?
Entren peregrinos
no los conocía.
Afuera
6. Dios pague señores
su gran caridad,
y los colme el cielo
de felicidad.
Adentro
6. Dichosa la casa
que alberga este día,
a la Virgen Pura
la hermosa María.
Todos
(mientras se abren las puertas)
Entren Santos Peregrinos, Peregrinos,
reciban este rincón,
aunque es pobre la morada, la morada,
os la doy de corazón.
Cantemos con alegría, alegría
Todos al considerar,
Que Jesús, José y María
Nos vinieron hoy a honrar.
TEMA 12
03 DE DICIEMBRE.
EXAMEN.
CONVIVENCIA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS.
10 DE DICIEMBRE DE 2005