Cándida Villar: La increíble vida de una asistenta estrella
Trabajaba en casa de los padres de Guillermo Fesser, del dúo radiofónico Gomaespuma. Maravillado por su particular filosofía, el humorista contó su vida de penurias y surrealismo en una biografía, y le dio la oportunidad de ejercer como crítica de cine en su programa, lo cual la hizo muy conocida. La dirigió en una película en la que Cándida Villar, una “Mary Poppins de San Blas” con 75 años a sus espaldas, era la actriz protagonista de su propia historia de vida.
Si quieres saber más sobre Cándida, una de nuestras mujeres EXTRA-Ordinarias, pincha aquí.
Rosa la del delantal
Un día Rosa no pudo ir a comprar el pan como hace cada mañana con sus vecinas. ¿La razón? La gran sorpresa que le esperaba al cruzar la esquina: un mural enorme con su foto en la pared de su barrio elaborado por el artista Juan Carlos Toro.
“La jerezana del delantal” es una de esas mujeres andaluzas que constituyen un referente de sabiduría cercano y accesible para todo el mundo: al que tenemos que escuchar y del que debemos aprender. Porque a veces los mejores libros son lo que nunca se han escrito.
Si quieres saber más sobre Rosa, pincha aquí.
Abuela Margarita, la chamana
Nativa de Jalisco-Guadalajara (México), se crió en el campo con su bisabuela curandera, y vivió más de veinte años en la montaña. Viuda, con dos hijas y varios nietos, la abuela decía haber aprendido "el amor sin apego".
Si quieres saber más sobre ella, pincha aquí.
Sampat Pal Devi, (India) decidió ir en contra de las reglas y tradiciones y en vez de cuidar rebaños de ovejas, aprendió a leer y escribir a escondidas. “Hay algo peor que ser pobre en la India, es nacer mujer”. Lidera el Gulabi Gang, "el ejército de los Saris rosa", banda de mujeres que defienden a mujeres de las injusticias en su país.
Rocío Montero Maya, La Bernarda Alba del Vacie.
Rocío es la matriarca de una extensísima familia gitana del asentamiento chabolista del Vacie en Sevilla.
Se convirtió en actriz de la mano de la compañía TNT y de Lorca junto a otras seis mujeres del asentamiento.
Quien no ha visto nunca la mirada de Rocío no sabe aun lo que es el poder y la fuerza.
Si quieres saber más de ella, pincha aquí.