Objetivos:
- Conocer los mitos del amor romántico
- Analizar nuestra visión sobre el amor romántico.
- Revisar nuestras experiencias con los mitos
Paso 1: La persona dinamizadora leerá una idea relacionada con un mito y cada persona deberá decidir si está de acuerdo o en contra de la frase.
Paso 2: Quienes están de acuerdo se situarán a un lado, quienes están en contra se situarán en el lado contrario, quienes no lo tienen claro deben quedarse en medio.
Paso 3: Las personas que estén a favor expondrán sus razones, luego quienes no lo tengan claro y, finalmente, quienes están en contra.
Paso 4: El debate termina cuando la dinamizadora expone las ideas de por qué es un mito.
Luego comienza otra ronda con un nuevo mito. Para tratar el tema de la violencia en las relaciones de pareja nos podemos detener en el mito de los celos para comentar sus implicaciones.
Materiales: Los mitos y su descripción. Los encontramos en el ANEXO.
Reflexión:
¿Qué os ha parecido esta revisión de los mitos?
¿Qué destacaríamos?
¿Cómo os habéis sentido pensando en el amor romántico de manera crítica?
Claves para la reflexión:
a. El amor romántico es una construcción sociocultural. Es decir, la manera en que afrontamos las relaciones de pareja tienen que ver mucho más con nuestra cultura que con nuestra naturaleza.
b. Es un modelo de afectividad: una especie de esquema en el que ubicamos y damos forma a nuestras relaciones de pareja. Por ejemplo: salir + vivir juntas + crear una familia...
c. Está basado en vínculos monogámicos y en relaciones estables y resistentes.
d. El amor romántico se expande a través de los canales de socialización: medios de comunicación, familia, grupos de igual, música, literatura, etc
e. Los celos como ejemplo de “amor tóxico”: No son signo de amor, sino muestra de inseguridad y dependencia de la persona celosa, El control es un ejemplo de cómo pueden afectar los celos a una relación de pareja: revisar el móvil, el mail; realizar interrogatorios; controlar la forma de vestir y relacionarse de la pareja; limitar los vínculos sociales, etc..
Estas formas de control son ejemplos de violencia en las relaciones de pareja.
Pequeños gestos; Comparte un mensaje o hashtag que promueva relaciones de pareja positivas.