La importancia de la coeducación en Educación Secundaria.
La coeducación es un estilo educativo que pretende conseguir el desarrollo integral de chicos y chicas promoviendo la estimulación de todas sus capacidades y eliminando todas las barreras existentes referidas al sexo y los roles vinculados al mismo. La coeducación constituye un derecho y un deber educativo, reflejado en la actual Ley Orgánica de Mejora para la calidad educativa (LOMCE).
La intervención educativa de manera explícita e implícita en los estereotipos sexistas, roles de género y otras formas de discriminación de la mujer, resulta determinante en la etapa de la adolescencia, momento evolutivo en que se encuentran los alumnos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
Dada la etapa de cambios y transición hacia la vida adulta que experimentan, los adolescentes presentan determinadas características psicológicas que los hacen especialmente sensibles a la influencia de la sociedad, la cual determina en gran medida sus actitudes y creencias en cuanto a roles de género, prototipos de belleza, etc.
Resulta necesario trabajar en esta etapa de manera integral y a todos los niveles el respeto por las personas y en concreto, entre ambos sexos. La coeducación trata de eliminar aquellas ideas que justifican el trato sexista y la discriminación de la mujer y que, con frecuencia, dan lugar a situaciones de violencia de género.
La coeducación se convierte en un factor protector de la violencia contra las mujeres, ya sea en el ámbito laboral, académico, personal o social. Promueve la supresión de falsas creencias tanto de chicos como de chicas y los anima a actuar de manera autónoma, libres de estereotipos marcados por los roles de género.
Por último, tras el análisis de la documentación revisada, se hace evidente que la familia debería ir de la mano del centro educativo en materia de coeducación, de forma que el adolescente percibiese unidad y coherencia en las ideas y valores transmitidos y fuese capaz de hacer frente a los estereotipos sexistas que la sociedad patriarcal establece.