El pasado viernes 15 de marzo, los departamentos de Geografía e Historia y Lengua castellana y literatura organizamos una salida cultural a la población valenciana de Bocairent. Un total de 40 alumnos de 3º de ESO y cuatro profesores pudimos disfrutar del “conjunto histórico-artístico” de la villa, donde destacan los vestigios romanos y árabes.
En primer lugar, recorrimos la ruta mágica, que parte de la Plaza del Ayuntamiento. Allí destacan las enormes casas señoriales de los siglos XVII-XVIII, con hasta ocho pisos de altura. A partir de aquí visitamos el mirador de «les Covetes dels Moros», el puente de Darrere la Vila y las Covetes del Colomer. Más adelante disfrutamos de las casas colgantes, que recaen sobre uno de los barrancos que rodean Bocairent.
Tras el paseo nos dirigimos a les Covetes dels moros. Se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan sólo a unos 300 m. al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Allí el guía nos fue explicando cómo acceder y qué función tenían las cuevas.
Finalmente, accedimos a la Cava de Sant Blai, depósito de planta circular de 7,70 metros de diámetro y 11 m de profundidad, con cubierta hemisférica. La guía nos indicó cómo accedían los nevateros y cómo era el almacenamiento y la distribución del hielo en épocas pasadas.
Subida a Les Covetes
Covetes dels moros
Interior de Les Covetes
Cava de Sant Blai