ENTREVISTA A IVÁN VIDAL
Iván Vidal Hidalgo es profesor de educación Física del centro IES La Creueta desde hace 25 años. A parte de eso, también es licenciado en artes escénicas, y de hecho, es director de montajes y presidente de la compañía de teatro Font Viva en Ibi, donde enseña a niños y adultos el amor por el teatro. En esta compañía no solo participan personas de Ibi, sino también de los pueblos de alrededor como Onil.
Entrevistadora: Bueno, hola Iván.
Iván: Hola, muy buenas.
Entrevistadora: Voy a empezar a hacerte una entrevista, ¿vale?
Iván: Sí.
Entrevistadora: Lo primero de todo es, ¿qué es lo que más te gusta de ser profesor de educación física?
Iván: Lo que más me gusta es la interrelación con los alumnos, es decir, hablar con ellos, conversar, que me cuenten sus aficiones e intentar tener una relación lo más respetuosa posible.
Entrevistadora: ¿Qué fuiste antes, profesor de educación física o actor?
Iván: Actor.
Entrevistadora: Muy bien. ¿Es fácil compaginar el trabajo de ser profesor de educación física e impartir clases de teatro?
Iván: Sí, porque uno lo doy por la mañana y el otro en turno de tarde, entonces lo he repartido de tal manera que las funciones y representaciones son fines de semana y no me afecta mi trabajo, que es hasta, dijéramos, turno de mañana. No me afecta.
Entrevistadora: ¿Qué es lo que hizo que te interesaras por el mundo de la actuación?
Iván: El sueño de una noche de verano. No la obra, sino un verano que estuve en Benidorm y a las 2 de la mañana no podía dormir y vi a un mimo por la calle. Un mimo. Había visto un mimo ese día por la calle hacer una actuación y me sorprendió tanto su actuación sin palabras, que toda la gente de la calle de Benidorm estuviera observando a este señor haciendo una representación, que me llamó tanto la atención que yo creo que fue una fiebre que me dio y dije, bueno, pues yo quiero ser esto.
Entrevistadora: Vale. ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar teatro?
Iván: Que empatizas con todas las formas de personalidades que hay en las personas.
Entrevistadora: ¿Cuándo creas un personaje te inspiras en alguien o te lo inventas desde cero?
Iván: La vida cotidiana. Me inspiro en las situaciones de la vida cotidiana, de la realidad, de lo que pasa. Hay tantos problemas en la vida cotidiana que a veces superan a la ficción, normalmente
Entrevistadora: ¿Qué papel de los que has interpretado es el que más te ha gustado?
Iván: El arquitecto y el emperador de Asiria. Una persona que se vuelve loca porque la sociedad lo convierte en loco.
Entrevistadora: ¿Cómo te sientes más a gusto, dirigiendo un grupo o actuando?
Iván : Muy buena pregunta, porque hace tiempo que no actúo porque cada vez estoy más volcado en la dirección y en escribir obras, pero estoy estoy intentando volver a la actuación en cuanto me jubile, que todavía queda tiempo.
Entrevistadora: Vale. ¿Has conocido a alguien famoso gracias a la interpretación?
Iván :Sí, a Lluís Tosar y a alguno que otro, sí. He tenido varios encuentros con gente de primera que les han dado Goyas.
Entrevistadora: ¿Has ganado algún premio relacionado con la actuación?
Iván: Sí, he ganado alguno de secundario, actor secundario o actor revelación, pero así principal y tal no. Entonces considero que los premios en teatro están sobrevalorados. He considerado siempre que el mundo de la actuación no debe ser competitivo, al igual que lo encuentro también sobrevalorado el mundo de la competición deportiva. Creo que no debería ser tan competitiva, tenía que ser siempre más saludable.
Entrevistadora: ¿Para ti qué significa la actuación?
Iván: La actuación para mí es un momento de la creación, es un momento de la inspiración y es un momento en el cual hace que veas la vida desde tal perspectiva que nunca hubieses creído que es posible hacer. Eso es la creación. Crear algo es algo, para mí, sobrenatural.
Entrevistadora: Por último, ¿qué te atrae más el mundo de la actuación o ser profesor de educación física?
Iván: ¿Qué me atrae más? El mundo de la actuación.
Entrevistadora: Vale, pues muchísimas gracias.
Iván: A ti.
Aitana López Pardines