LA VIDA EN PARÍS CON PALMIRA


Palmira, la profesora de francés del instituto, vino a España tras vivir en París junto con su familia durante toda su infancia y adolescencia, además de haber estudiado allí la mayor parte de su carrera. En esta entrevista vamos a hablar con ella sobre algunas de las diferencias, para ella más notables, entre España y Francia, y sobre su experiencia en ambos lugares.

 

E-¿ Notas muchas diferencias en cuanto al sistema educativo francés del sistema educativo español?

P-Sí, noto bastantes diferencias ya que el sistema educativo francés es más analítico, se da menos contenido pero con mucha profundidad y en cambio, creo que el sistema educativo español es más enciclopédico ya que se da muchos más contenidos en los que se trabaja mucho más la memoria.

 

E-¿Cuál es la mayor diferencia que has notado entre Francia y España a nivel cultural?

P-Básicamente, la cercanía de la gente ya que al menos en París las personas son más frías en cuanto a relaciones y  aquí en España las personas son bastante más cercanas y familiares.

 

E-¿ Qué es lo que más echas de menos de París?

P- Mi familia, principalmente mis padres y mi hermano.

 

E-¿ Qué lugar de París recomendarías a alguien que lo visita por primera vez?

P-En París hay muchísimos lugares que visitar ya que hay muchísimos monumentos, muchos museos, muchos barrios muy bonitos; pero sin duda el lugar que más recomendaría es el barrio de Le Marais, que es un barrio muy parisino con tiendas muy originales, con algunos callejones muy estrechos…Así que este sería el sitio que primero recomendaría.

 

E-¿ Continúas manteniendo tradiciones de la cultura francesa aquí en España?

P-Sí, algunas, pero sobre todo la cortesía de los franceses ya que siempre digo por favor y gracias en todas las ocasiones e incluso hablo a las personas que no conozco de usted, hasta que me dicen que no hace falta y que les puedo “tutear”.

 

E-¿Por qué viniste a España y por qué decidiste quedarte?

P-Yo vine a ESpaña porque de pequeña veraneaba con mi familia en Alicante y en cuanto tuve la oportunidad de quedarme aquí a vivir la aproveché pidiendo una beca Erasmus en mi tercer año de carrera y mi último año lo cursé en la universidad de Alicante, y ya después de eso decidí quedarme aquí.

 

E-¿ Qué consejo le darías a alguien que quiere irse a vivir a otro país?

P- Le diría  que lo haga sin miedo porque es una gran experiencia que te hace enriquecer en todos los aspectos.

 

 

E-¿Qué es lo que más  y que es lo que menos te gusta de España?

P-Yo diría  que lo que más me gusta de aquí es lo que he dicho antes como diferencia a nivel cultural, es decir, la cercanía y la familiaridad de la gente, y la verdad que nunca me he parado a pensar qué es lo que menos me gusta, ya que generalmente me gusta mucho todo.

 

Esto es todo. Ahora ya sabemos algunas de las diferencias entre Francia y España además de saber algunas curiosidades sobre la opinión de Palmira.


Claudia Simó Francés